Seleccionar página

OCURRIÓ UN 14 DE MAYO

OCURRIÓ UN 14 DE MAYO
1570:Por bula papal, se resuelve la construcción en Santiago del Estero de la primera Iglesia Catedral del país. Fue terminada en 1581.
Luego de la fundación de la ciudad de Santiago del Estero en el año 1553, la misma fue incluida en la jurisdicción de la Diócesis de Charcas. Años más tarde, la ciudad contaba con una iglesia principal y se habían fundado tres conventos de las principales órdenes mendicantes: los mercedarios, franciscanos y dominicos.​
Debido a la gran extensión de la Diócesis de Charcas, a la escasez de sacerdotes y a las dificultades para evangelizar dentro de la región, el rey Felipe II de España solicitó al papa Pío V la fundación de una nueva diócesis para la Gobernación del Tucumán, que había sido creada por el monarca en 1563. De esta manera, el pontífice reunió un consistorio el 10 de mayo de 1570 donde este pedido fue aprobado. Mediante la bula Super specula militantis ecclesiae, del 14 de mayo de 1570, el papa Pío V erigió e instituyó a perpetuidad el Obispado del Tucumán y su iglesia catedral con sede en la ciudad de Santiago del Estero.
Desde ese entonces se llamó Iglesia Matriz Nuestra Señora del Carmen.​ Se trataba del primer obispado y la primera iglesia catedral de la actual Argentina
.
1607:Se fundó Jamestown, primer asentamiento británico.
Jamestown o Fuerte de Jamestown, Virginia, fue el primer asentamiento permanente británico en los Estados Unidos. Fue fundado el 14 de mayo de 1607 a orillas del río James sobre una península, en el actual estado norteamericano de Virginia (Estados Unidos). Los navíos Susan Constant, Godspeed y Discovery, con 104 hombres, arribaron a la zona el 14 de mayo de 1607 donde construyeron el fuerte de Jamestown en menos de un mes. Su ubicación sobre una pequeña península y su forma triangular protegía a los colonos de la amenaza de los barcos, ataques españoles y de los indígenas de Powhatan (tribu nativa americana).
1751:Nace en San Juan el coronel José Bonifacio Bolaños.
En 1770 participó de la campaña para desalojar a los ingleses de Puerto Egmont en las islas Malvinas. Participó también en la reconquista de Buenos Aires el 12 de agosto de 1806 y luchó en las filas de causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Peleó en Cotagaita, Suipacha, Huaqui. El 7 de enero de 1812 fue designado teniente gobernador de Mendoza. Con posterioridad ocupó el mismo cargo en Jujuy. Murió el 4 de enero de 1824.
1796:Edgard Jenner descubrió vacuna contra la viruela.
Un día como hoy, del año 1796, tras obtener muestras de una ordeñadora que había sido infectada con el virus de la viruela vacuna, el inglés Edward Jenner administraba a James Phipps, un niño de ocho años de edad, la primera vacuna antivariólica.
Nacido en Berkeley, Gran Bretaña, Edward Jenner es históricamente reconocido como el padre de la inmunología, y a su obra se le atribuye el haber salvado más vidas que cualquier otro descubrimiento.
La vacuna antivariólica de Jenner, que durante su época fue un célebre investigador, médico y poeta, fue definitoria para los procesos que con el correr del tiempo lograron combatir al virus de la viruela.
Varios años antes, el médico inglés John Fewster había notado que una persona infectada con la viruela vacuna se tornaba inmune al virus de la viruela, y por entonces la inoculación era una práctica conocida y aplicada desde hacía mucho tiempo.
Sin embargo, el trabajo de Jenner fue decisivo para la amplia comprensión del procedimiento de inoculación y su aplicación exitosa.
1814:El almirante Guillermo Brown, al frente de la escuadrilla argentina que sitiaba Montevideo, derrotó a los españoles que ocupaban esa ciudad y tomó dos de sus mejores buques y gran número de prisioneros y de armamento.
En la Campaña Naval de 1814 la escuadra de las Provincias Unidas del Río de la Plata derrotó a la marina realista en los combates de Martín García y Montevideo cerrando por mar el bloqueo de esa plaza y asegurando de esa manera su caída en momentos en que la situación de la revolución era desesperada. Junto a la batalla de Tucumán es considerada uno de los momentos claves para la suerte de la Guerra de la Independencia Argentina.
1815:Una fuerza de gauchos argentinos triunfa en el combate de Puesto del Marqués.
Una fuerza caballería gaucha comandada por Martín Miguel de Güemes sorprende a la vanguardia del ejército realista en Puesto del Marqués. Sin esperar que llegue la infantería, Güemes ordena a sus hombres que ataquen el campamento español y obtiene una victoria aplastante sobre sus adversarios. En el combate mueren 120 realistas y una cantidad similar son hechos prisioneros. Sólo logra escapar el jefe de la columna española con 12 hombres. Detrás deja importantes cantidades de pertrechos y comida vitales para la columna principal.
1879:La República Argentina entre la Villa Occidental, situada en el Chaco, a la República del Paraguay, tras el fallo arbitral del presidente de los Estados Unidos.
El laudo arbitral del presidente de los Estados Unidos, Rutherford B. Hayes, sobre la región del Chaco Boreal delimitada por los ríos Paraguay, Pilcomayo y Verde, fue emitido el 12 de noviembre de 1878 y resolvió la disputa de límites entre Argentina y Paraguay ocurrida luego de la Guerra de la Triple Alianza. El laudo adjudicó al Paraguay la totalidad del área arbitrada y tuvo carácter inapelable, siendo aceptado por ambos países, entregando Argentina en su cumplimiento la Villa Occidental al Paraguay el 14 de mayo de 1879.
Salvo esporádicas poblaciones y reducciones indígenas a cargo de jesuitas, el Gran Chaco estuvo bajo el dominio indígena durante el tiempo de permanencia del Imperio español en la región. El intento más directo de organizar el territorio fue la provincia del Chaco Gualamba, entidad que no llegó a concretarse por la destrucción por los indígenas de su capital, Santiago de Guadalcázar, al poco de tiempo de su creación en 1625. Las ciudades limítrofes tuvieron algún grado de injerencia por proximidad, pero tampoco pudieron hacerse cargo de la zona. Esta situación se mantuvo con la independencia de la Argentina, Paraguay y Bolivia, quedando el Gran Chaco como un gran vacío en el cual los límites se tornaban muy difusos.​
1897:Guglielmo Marconi realizó 1era transmisión de radio.
Guglielmo Marconi fue un ingeniero electrotécnico italiano, y conocido como el inventor del primer sistema práctico de señales de radio. Nació en Bolonia y estudió en la universidad de esta ciudad.
En 1890 se interesó por la telegrafía sin hilos y el 14 de mayo de 1897 inventó un aparato con el que consiguió enviar señales a varios kilómetros de distancia mediante una antena direccional. Después de patentar este sistema en Gran Bretaña, formó en Londres la Compañía de Telegrafía sin Hilos Marconi (1897). En 1899 estableció la comunicación, a través del canal de la Mancha, entre Inglaterra y Francia, y en 1901 transmitió señales a través del océano Atlántico entre Poldhu, en Cornualles, y Saint John s en Terranova, Canadá. La marina italiana y británica adoptó su sistema y hacia 1907 alcanzó tal perfeccionamiento que se estableció un servicio trasatlántico de telegrafía sin hilos para uso público. En 1909 Marconi recibió, junto con el físico alemán Karl Ferdinand Braun, el Premio Nóbel de Física por su trabajo. Durante la I Guerra Mundial estuvo encargado del servicio telegráfico italiano e inventó la transmisión de onda corta como medio de comunicación secreta.
1905:Nace en Rosario, Santa Fe, Antonio Berni.
Delesio Antonio Berni (Rosario, 14 de mayo de 1905 – Buenos Aires, 13 de octubre de 1981) fue un pintor, grabador y muralista argentino. Varias de sus creaciones tienen como memorables protagonistas a personajes como Juanito Laguna y Ramona Montiel, que se han convertido en representantes icónicos de los marginados por la sociedad. Fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes de su país.​
Antonio nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 14 de mayo de 1905. Su padre, Napoleón Berni, era un sastre nacido en Italia y fue uno de los tantos inmigrantes europeos que se instalaron en la ciudad durante esos años. Su madre, Margarita Picco, era argentina hija de inmigrantes italianos radicados en Roldán, un pueblo de la provincia de Santa Fe, a 30 km (kilómetros) de Rosario. Berni nació en la calle España 288 (entre Salta y Catamarca). Una placa con bajorrelieve indica el sitio.
En 1921, ingresó como aprendiz en el taller de vitrales Buxadera y Cía, donde recibió la enseñanza de su fundador, N. Bruxadera, un artesano catalán. Poco tiempo estuvo en este taller ya que entre 1914 y 1915 su padre volvió a Italia, y Berni fue enviado a la casa de sus abuelos en Roldán. A pesar de que Antonio se alojó poco tiempo allí, estudió pintura en el Centre Catalá de Rosario con los maestros Eugenio Fornells y Enrique Arian.
En 1920, a los 15 años, expuso sus cuadros por primera vez en el Salón «Mari». La muestra constó de 17 óleos (paisajes suburbanos y estudio de flores). Expuso nuevamente en 1923, pero esta vez en la Galería Witcomb de Buenos Aires. Ya por ese entonces recibía los halagos de los críticos en varios artículos publicados el 4 de noviembre de 1923 en los diarios La Nación y La Prensa. Sus primeros cuadros respondieron al impresionismo y al paisajismo.
Se lo vincula al grupo de Florida, conjunto informal de escritores y artistas que se reunía en la Confitería Richmond, grupo contrapuesto al grupo de Boedo; este último publicaba en la Editorial Claridad y se reunía en el Café El Japonés.
1928:Se funda el matutino El Mundo, cuyo primer director fue Carlos Muzio Sáenz Peña.
El Mundo fue un diario matutino argentino editado en la Ciudad de Buenos Aires por la Editorial Haynes que circuló entre el 14 de mayo de 1928 y mediados de 1967, cuando intentó transformarse en vespertino, aunque no tuvo mayor acogida por parte de los lectores.
Si bien Ulanovsky afirma que fue el primer diario tabloide de la Argentina,​ ya La Mañana (1911-1919) y La Fronda (a partir de 1919) habían salido con ese formato.
1937:Muere el historiador José Pacífico Otero, autor de Historia del Libertador José de San MartínEl padre Castañeda. Su obra ante la posteridad y en la historiaEstudio sobre Fray Cayetano RodríguezSor María Antonia de la Paz y Figueroa, etc. Fue fundador del Instituto Sanmartiniano. Había nacido en Buenos Aires en 1874.
El abogado e historiador José Pacífico Otero fue un apasionado de la figura del General San Martín. Su devoción lo llevó a recorrer el mundo entero tras las pistas de cartas, documentos, objetos e historias relacionadas al Libertador.El fruto de esta labor fue compilado en su voluminosa obra “Historia del Libertador Don José de San Martín”.
Su anhelo era que tanto las hazañas militares de San Martín como sus ejemplos de vida fuera del campo de combate se esparcieran como polvo por cada rincón del país. No estaba solo en esa tarea, su mujer, Manuela Stegmann, encaró a la par la hazaña de convencer a amigos, diplomáticos y políticos, sobre la importancia de impulsar un estudio sistemático y documentado ligado al Libertador que tuviera eco en todos los sectores sociales.
1948:Se proclama el Estado de Israel..
El 14 de mayo de 1948 se proclamaba el Estado de Israel, estableciéndose así el primer estado judío en 2000 años. En la ceremonia celebrada en el museo de Tel Aviv, David Ben-Gurión, quien pasaría a convertirse en Primer Ministro, expresó “Por la presente, proclamamos el establecimiento del Estado Judío en Palestina, que se llamará Israel”, provocando los aplausos y lágrimas del público.
La población judía celebró con alegría el nacimiento de su nueva nación, mientras que a lo lejos se oían los estruendos de la lucha entre árabes y judíos que se había desatado pocas horas antes, luego de la retirada del ejército británico del territorio. Esa misma noche, Egipto lanzó un ataque aéreo, y Tel Aviv sufrió un apagón. Al día siguiente, el nuevo estado fue invadido por El Líbano, Irak, Siria, Egipto y Trans Jordania. En 1949, luego de varias treguas propiciadas por la ONU, la guerra llegó a su fin. Israel terminó conquistando más territorio que el que tenía inicialmente, por lo que alrededor de 700.000 árabes perdieron sus hogares. Luego de varios enfrentamientos posteriores, Israel firmó tratados de paz con Egipto y Palestina. De todas maneras, los conflictos se reanudaron en la década del 2000.
1953:Día del futbolista argentino.
Se celebra en esta fecha en recuerdo del gol que le hizo Ernesto Grillo al seleccionado inglés el 14 de mayo de 1953. El partido, que se jugaba en la cancha de River Plate, terminó 3 a 1 en favor de la Argentina.
Por aquella hazaña, la Asociación del Fútbol Argentino había decidido que cada 14 de mayo se celebre el Día del Futbolista en el país.
Sin embargo, fue la misma AFA quien decidió modificar ese día por el 22 de junio en conmemoración al mítico gol de Diego Armando Maradona a los ingleses en el mundial de México 1986, el “Gol del Siglo”.
El pedido del cambio de día lo realizó Futbolistas Argentinos Agremiados argumentando que el segundo gol de Diego a Inglaterra en el estadio Azteca el 22 de junio de 1986 “está considerado el mejor de la historia de los mundiales y el mejor del siglo XX”.
La AFA decidió aprobar esta propuesta y, a partir de 2021, el Día del Futbolista pasará a ser cada 22 de junio
Documento presentado por Agremiados y aprobado por la AFA:
En su presentación a esta Casa, Futbolistas Argentinos Agremiados sostuvo que “Un gol memorable resplandece en el firmamento del fútbol argentino. Un 22 de junio de 1986, en oportunidad de disputarse los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol celebrada en México, se enfrentaban en el estadio Azteca el seleccionado de Argentina y el de Inglaterra.
Avanzado el segundo tiempo, precisamente en el minuto 55, recibe la pelota dentro de su propio campo Diego Armando Maradona, quien para los entendidos en este deporte, es considerado el mejor jugador de fútbol de la historia. En ese preciso momento y sin hesitación alguna, el joven capitán se disponía a entrar en la historia. En una serie de movimientos y gambetas sincronizadas a la perfección, dejando en el camino nada menos que a seis rivales, incluido el arquero, nuestro querido Diego, en la pincelada final de la memorable jugada, convirtió el segundo gol que llevaría a la Argentina a la semifinal, para posteriormente coronarlo con el tan preciado campeonato del mundo.
Fue una verdadera obra maestra que permanecerá indeleble en la retina de los apasionados por el fútbol, ejecutada por un genio, barrilete cósmico, tal como lo inmortalizara el periodista Víctor Hugo Morales en su recordado relato. Este memorable gol, al que no le alcanzan adjetivos para poder describirlo, fue elegido como el mejor gol en la historia de los mundiales o el gol del siglo, por el mayor órgano rector del fútbol mundial, cual es la F.I.F.A.
Con fundamento en lo precedentemente expuesto y que el gol narrado quedará en la memoria de todo el mundo y especialmente para todo el pueblo argentino, es que Futbolistas Argentinos Agremiados propone a la Asociación del Fútbol Argentino, y ésta acepta, sustituir la fecha correspondiente al Día del Futbolista, consignada en el apartado 2 del artículo 28 del Convenio Colectivo de Trabajo N° 557/09, por la del día 22 de junio de 1986.
1984:Nace Mark Zuckerberg.
Un día como hoy, del año 1984, en White Plains, nacía el estadounidense Mark Elliot Zuckerberg, célebre programador informático y magnate empresario, mundialmente reconocido por ser uno de los creadores y fundadores de la red social Facebook.
Zuckerberg desarrolló Facebook, que un principio limitó la membresía a los estudiantes de Harvard, junto con el apoyo de sus compañeros universitarios Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.
En 2020, Facebook cuenta con unos 2.450 millones de usuarios registrados y es la plataforma más utilizada para la publicación de piezas gráficas, con un promedio de 100 millones de fotografías cada día.
Además, la compañía de Zuckerberg engloba a la mayoría de las redes sociales con más usuarios en el mundo, como WhatsApp, con 1.600 millones de usuarios; Messenger, con 1.300 millones de usuarios; e Instagram, con 1.000 millones de usuarios.
A partir del año 2010, cuando fue Persona del Año de la revista Time, Zuckerberg comenzó a ser considerado entre las cien personas más influyentes y ricas del mundo, estatus que consolidó en 2018, cuando figuró como el multimillonario más joven en la revista Forbes.
1989:Carlos Menem es electo como presidente argentino.
El domingo 14 de mayo tuvieron lugar las segundas elecciones presidenciales tras la restauración democrática. Menem obtuvo una amplia victoria con las listas de electores que lo apoyaban en los veinticuatro distritos recogiendo el 48,51% de los votos positivos contra el 37,10% logrado por el total de las listas que apoyaban a Angeloz, y un 7,17% obtenido por Alsogaray. Menem obtuvo mayoría propia en el Colegio Electoral, con 312 votos a su favor contra 234 de Angeloz, 33 de Alsogaray y el resto distribuido en partidos menores. En contraste con las elecciones anteriores, que demostraron una división geográfica entre provincias inclinadas al radicalismo y provincias inclinadas al justicialismo, en esa ocasión el FREJUPO triunfó en casi todo el país, excepto en los bastiones radicales de Córdoba y Capital Federal, así como en Salta y Chubut, donde ganó Angeloz. Logró imponerse en distritos hasta entonces tradicionalmente esquivos al peronismo, como Corrientes y Río Negro, y obtuvo más de dos tercios de los votos en su provincia natal, La Rioja.​ El PJ y sus aliados electorales lograron además obtener el control del Congreso de la Nación, con 128 diputados sobre 254 y 28 senadores sobre 46.
1995:Carlos Menem es reelegido como presidente argentino.
 La reforma constitucional estableció también que el período presidencial 1989-1995 sería considerado como primer mandato.
Carlos Menem, del Partido Justicialista, consiguió la victoria con un 49,94% de los votos y fue reelecto, sin que se dieran las condiciones para necesitar una segunda vuelta electoral. Como vicepresidente fue elegido el también justicialista Carlos Ruckauf. En segundo lugar con 29,30% de los votos quedó el FREPASO con la fórmula de José Octavio Bordón y Carlos Álvarez, producto de la alianza de los partidos PAIS y Frente Grande. En tercer lugar con 16,99% de los votos quedó la Unión Cívica Radical, con el candidato Horacio Massaccesi, a su vez apoyado por el Movimiento de Integración y Desarrollo y el Partido Federal de Córdoba.​ Esta fue la primera elección en la que la UCR no quedó en el primer o segundo lugar, quebrándose así el bipartidismo que mantenía con el Partido Justicialista desde 1946.
1998:Muere en Los Ángeles el cantante Frank Sinatra, destacada figura de la música popular del siglo XX.
Francis Albert Sinatra mejor conocido como Frank Sinatra, fue un cantante y actor estadounidense, quien nació el 12 de diciembre de 1915 y falleció el 14 de mayo de 1998. La popularidad del artista fue prácticamente constante a lo largo de toda su vida, aunque fueron los años cuarenta y cincuenta los más exitosos, siendo esta última década, con su producción discográfica para la compañía disquera estadounidense Capitol Records, considerada como su etapa de mayor calidad artística como cantante. A Sinatra se le reconoce históricamente por haber sido el primer cantante que hizo uso consciente de los medios de amplificación del sonido, con el objeto de situar su voz por encima del sonido de la orquesta (dominadora de la música popular estadounidense de principios del siglo XX) y para aproximarla a la intimidad del oído del oyente.

VOLVER