Seleccionar página

OCURRIÓ UN 14 DE JULIO DE ….

OCURRIÓ UN 14 DE JULIO DE ….
1610:Muere en Lima, Perú, San Francisco Solano.
Llevó su prédica a las provincias de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja, Catamarca y el Chaco. En la provincia de La Rioja llevó a cabo la conversión repentina de 9.000 indígenas. Había nacido en Andalucía, España, el 10 de marzo de 1549.
1789:Se produce la toma de la Bastilla, en París.
El 14 de julio de 1789 una multitud de franceses sitia la Bastilla, una imponente fortaleza y prisión medieval, símbolo de la tiranía monárquica. Los guardias realistas abren fuego contra la muchedumbre, pero se rinden poco después. A partir de ese momento, el rey francés Luis XVI pierde progresivamente el poder frente a los ideales revolucionarios.
A pesar de haber heredado enormes deudas de su antecesor, Luis XVI continuó sosteniendo gastos extravagantes, como la ayuda a las colonias americanas en las batallas por su independencia de Gran Bretaña. A finales de la década de 1780, el gobierno de Francia se encuentra al borde del desastre económico. Para empeorar las cosas, malas cosechas en 1788 provocaron una hambruna. El precio del pan se elevó tan alto que, en su punto máximo, el trabajador promedio debía gastar 88 por ciento de su salario en pan. El desempleo también era un grave problema que la población atribuía a la nueva reducción de los derechos de aduana entre Francia y Gran Bretaña. Después de un invierno frío, se produjeron violentos disturbios en las panaderías, graneros y otras instalaciones de almacenamiento de alimentos de todo el país.
En medio de la crisis, la destitución por parte de Luis XVI del ministro de finanzas, Jacques Necker, único ministro no-noble, desencadenó una revolución. El 12 de julio, tres mil personas se concentraron en los jardines del Palais Royal, y desfilaron por la ciudad con banderas negras y el busto de Necker, el ministro que representaba la esperanza del pueblo, cubierto con un velo. Su destitución demostraba que el Rey quería interrumpir con la transformación constitucional iniciada dos meses antes: se trataba de un acto despótico contra el que había que reaccionar. El 14 de julio se puso en marcha la revolución. En el Hotel de los Inválidos la muchedumbre consiguió 30.000 fusiles y 12 cañones, y miles de hombres se dirigieron a la Bastilla para aprovisionarse de pólvora. A las 5 de la tarde, el gobernador Launay mandó abrir las puertas y la guarnición se rindió. La rendición fue saludada como una gran victoria, gesta heroica que se convirtió en el símbolo de la Revolución y del inicio de una nueva era de libertad. Louis XVI fue enviado a la guillotina unos años más tarde.
1795:Nace en Buenos Aires el general Ángel Pacheco.
Formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo y del Ejército de los Andes. Más tarde participó en la batalla de Chacabuco y en la campaña de Talcahuano. Peleó en Cancha Rayada y en Maipú. Participó en la campaña del Sud de Chile. Peleó en Ituzaingó y peleó en la campaña al desierto que encabezó Juan Manuel de Rosas en la década de 1830. Formó parte del Ejército Confederado que invadió Córdoba a fin de acabar con el poder del general José María Paz. En 1850 fue diputado a la Legislatura de Buenos Aires. Murió en Buenos Aires el 28 de septiembre de 1869. Algunos autores sostiene que nació el 13 de abril de 1793.
1816:Muere en la prisión de La Carraca, en Sevilla, el general venezolano Francisco de Miranda, pionero de la independencia americana.
Sin duda el más ilustre preso de la historia del penal de las cuatro torres fue Francisco de Miranda. Allí permaneció cuatro años encerrado en la Carraca, y en ella murió el año 1816, tras una larga agonía por una apoplejía, a los 66 años de edad el 14 de julio de 1816.
1826:Nació Joseph Arthur de Gobineau.
Joseph Arthur de Gobineau, fue un diplomático y filósofo francés, cuya teoría racial, impregnada de antisemitismo, llegó a ser empleada posteriormente como justificación filosófica del racismo nazi. Gobineau nació el 14 de julio de 1826 en Ville d Avray, una localidad próxima a París, en el seno de una familia de la aristocracia. Desempeñó diversos cargos diplomáticos en Irán, Alemania, Grecia, Brasil y Suecia desde 1848 hasta 1877. Además de su actividad en política exterior, fue un prolífico escritor. Escribió novelas y libros sobre religión, filosofía e historia. Falleció el 13 de octubre de 1882. Fue conocido generalmente como el fundador del racismo moderno. Sus intereses puramente académicos lo condujeron a especializarse en estudios orientales, en los cuales ganó la reputación de ser un erudito. Basando sus teorías en el conocimiento de Oriente, intentó comparar las razas orientales con las de Europa. El estudio de Gobineau incluyó la evaluación y clasificación de los hábitos alimentarios de los pueblos de Asia, África y Europa, determinando los grados respectivos de confort requeridos por esos pueblos para el consumo de alimentos, y sus hábitos de vida en general. Su obra más famosa es el Ensayo Sobre la Desigualdad de las Razas Humanas (1853-1855), en la que afirmó que la raza de los germanos, que habita en Gran Bretaña, Francia y Bélgica, era la única raza pura en comparación con aquellas que eran mezcladas con las razas «negra» y «amarilla».
1862:Muere en Buenos Aires el coronel José Ildefonso Álvarez de Arenales.
Hijo del general Juan Antonio Álvarez de Arenales, se incorporó al Ejército de los Andes en 1819. Fue diputado al Congreso Nacional por la provincia de Salta.
José Ildefonso Álvarez de Arenales (n. Cochabamba, Alto Perú, 1798 – † Buenos Aires, 1862) fue un ingeniero, militar y político argentino de origen altoperuano, que participó en la campaña de independencia del Perú, en la Campaña de Rosas al Desierto y en algunas de las guerras civiles argentinas.
1866:Es derrocado en Córdoba Roque Ferreira por un movimiento popular.
Una asamblea de ciudadanos nombra en su reemplazo al doctor Luis Cáceres. Sin embargo el 26 de julio la legislatura nombró interinamente al doctor Mateo Luque.
1870:El teniente coronel Reinaldo Villar deja la ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos, ante la invasión del general Ricardo López Jordán.
1894:Nace en Buenos Aires Emilio Centurión.
Pintor y docente, fue el autor de la Venus criollaMisia Mariquita y El remesero.
En su producción artística hay un abanico muy amplio de géneros pictóricos: retratos, naturalezas muertas, paisajes y escenas de género. Centurión trabaja en diversos estilos: el naturalismo, la abstracción y un neocubismo de influencia cezanniana. Es en los retratos donde muestra su mayor potencia realizando obras que forman parte de la historia del arte argentino y que lo convierten en uno de los mayores pintores del arte figurativo argentino.
Murió en Buenos Aires el 26 de diciembre de 1970.
1904:Nació Isaac Bashevis.
Isaac Bashevis Singer nació el 14 de julio de 1904 y falleció el 24 de julio de 1991, fue un escritor judío. Ganó el Premio Nóbel de Literatura en el año 1978. Entre sus obras destacaron: Satán en Goray (1935) La familia Moskat (1950) El Mago de Dublín (1957) Sombras sobre el Hudson (1957-58). Este libro tiene la particularidad de haber sido traducido directamente del yidis (idioma hablado por comunidades judías del centro de Europa) al español sin pasar por el inglés. El Esclavo (1962) Plaza & Janes, En el Tribunal de mi Padre (1966) La Casa de Jampol (1967). El certificado (1967), Los Herederos (1969), Un Día Placentero: Relatos de un Niño que se Crió en Varsovia (1973) El Penitente (1973), Shosha (1978) y Amor y Exilio (1984).
1910:Nace en Buenos Aires Lucas Demare.
Director de cine, entre sus películas se encuentran La guerra gauchaChingolo y Pampa bárbara. Murió el en 1981.
1921:Los militantes anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son declarados “culpables de asesinato en primer grado”, crimen cuyo castigo era la silla eléctrica. 
Medio siglo después de la ejecución, en agosto de 1977, el gobernador demócrata de Massachusetts, Michael Stanley Dukakis, reconoció formalmente en nombre del Estado que Sacco y Vanzetti eran inocentes.
1933:Se promulga la Ley de Esterilización Nazi.
El 14 de julio marca el aniversario de la implementación de una de las leyes más perniciosas y siniestras del siglo XX. En un día como hoy en el año 1933, el Partido Nazi de Alemania estableció su infame Ley para la Prevención de Progenie con Enfermedades Hereditarias, la primera ley nefasta en el establecimiento de un sistema que permitía el exterminio de millones de personas por el estado. La ley fue la creación de tres figuras importantes en el movimiento de “higiene racial”: los eugenistas y genetistas Ernst Rüdin y Arthur Gütt, y el abogado Falk Ruttke. Fueron nombrados por el partido Nazi para redactar una ley que permitiera a la sociedad deshacerse de ciudadanos “problemáticos”. El partido opinaba que los enfermos mentales socavaban a toda la sociedad y eran un estorbo para la aspiración de Alemania a ser fuerte, saludable y pura. La conclusión diabólica de esta política, la llamada Solución Final, fue el establecimiento de los campos de la muerte en la Europa controlada por los nazis, en donde se asesinaron a millones de ciudadanos “no deseados” bajo el programa T4. Los judíos, comunistas, gitanos, homosexuales, junto con los enfermos mentales, fueron reunidos de forma sistemática y enviados a la muerte, y se consideraban no merecedores de vivir, según un régimen convencido de su superioridad racial.
1954:Falleció Jacinto Benavente.
Jacinto Benavente Martínez nació el 12 de agosto de 1866 y falleció el 14 de julio de 1954, fue un dramaturgo, director, guionista y productor de cine español. Abordó casi todos los géneros teatrales: tragedia, comedia y drama. Todos los ambientes encontraron cabida y expresión cabal en su escena: el rural y el urbano, el plebeyo y el aristocrático. Su teatro constituyó una galería completa de tipos humanos. Benavente creó sus obras tomando como fundamento la vida. Realismo, naturalidad y verosimilitud son los tres elementos de los cuales parte su arte, sin excluir en muchos momentos cierto hálito de poesía e ironía. Con su primera obra, El Nido Ajeno (1894), en la cual planteó un problema de celos entre hermanos, abrió un nuevo periodo en la dramaturgia española. Fue especialmente sutil en la ironía con que denunció la manipulación que del entendimiento puede hacerse desde medios jurídicos, políticos o informativos, con la alteración de la sintaxis y lexicografía.
1969:Honduras y El Salvador se enfrentan en la Guerra del Fútbol.
Las selecciones de futbol de Honduras y El Salvador se enfrentan en las eliminatorias para el Mundial de 1970. Disputas limítrofes y la reciente expulsión masiva de salvadoreños que vivían en Honduras había caldeado los ánimos en ambas sociedades. Cada país había ganado un partido de la serie, hecho que obligó a organizar un encuentro definitivo en México programado para el 27 de junio siguiente. La violencia en las tribunas y el agravio mutuo en los encuentros iniciales presagiaban mas violencia. El triunfo salvadoreño en el partido de desempate por 3 a 2 despertó la ira de los hondureños contra los residentes provenientes del país vecino. A los ataques en Honduras le siguieron incidentes similares en El Salvador. El 14 de julio tropas salvadoreñas entraron en Honduras y derrotaron a los soldados hondureños. La intervención de la Organización de Estados Americanos detuvo la lucha el 20 de julio cuando los salvadoreños se preparaban para entre en Tegucigalpa. Durante el conflicto murieron cerca de 5.000 civiles y soldados de ambos bandos. El Salvador perdería los tres partidos que jugó en el Mundial y sería eliminada en la primera ronda.
1999:La Argentina y el Reino Unido firman en Londres una Declaración Conjunta sobre las Islas Malvinas, en virtud de la cual reanudaban los vuelos entre la Argentina y las islas y se permitía el acceso de argentinos a las islas Malvinas.

VOLVER