Seleccionar página

OCURRIÓ UN 14 DE ABRIL

OCURRIÓ UN 14 DE ABRIL
1748:Se funda San Nicolás de los Arroyos, en la provincia de Buenos Aires.
1748: de acuerdo con la tradición, el 14 de abril de ese año, la esposa de Rafael de Aguiar hereda todas las tierras de su padre, Francisco Miguel de Ugarte, que hoy componen el partido de San Nicolás. Aguiar estaba a cargo de la administración de las mismas donde ya había poblamiento de antes de la llegada de sus propietarios, de modo que se desconoce la fecha de fundación de la localidad, y se cree que su nombre del pueblo provendría de un altar particular que tenían en su casa los esposos Aguiar, colocado bajo la advocación de san Nicolás de Bari.3
Investigaciones recientes han puesto en duda que esa fecha (14 de abril de 1748) correspondiera a la fundación del pueblo: en esa fecha, la esposa de Rafael de Aguiar —Juana Paulina de Ugarte— recibió las tierras de su padre en dote de casamiento.4​ Según esta interpretación, no existe fecha cierta de la fundación del pueblo.5​ ni tampoco acciones por parte de éste para organizar el caserío existente. Con motivo de las intenciones de Aguiar de nombrar la aldea en honor del santo, se produjo un largo pleito con unos vecinos de apellido Arias, de la villa del Arroyo de las Hermanas (hoy arroyo Ramallo) quienes deseaban que el pueblo se llamara San Vicente, por encontrarse en la boca del arroyo una población pequeña con una capilla dedicada a San Vicente Ferrer. Esta pretensión ocasionó una ruidosa cuestión en la que tuvieron que intervenir las autoridades. El expediente recorrió todas las instancias, pasó por la Real Audiencia de Charcas (actual Sucre, en Bolivia), luego por la Corte y por último por el Consejo de Indias, de donde salió triunfante Aguiar, quien se comprometió a erigir la capilla por su cuenta y dar tierras para calles, plazas, casa parroquial, etc. Estas tierras pertenecían a su suegro, Francisco Miguel de Ugarte. Finalmente se cree que el surgimiento de la localidad fue en forma espontánea, en torno a la Capilla de San Nicolás, construida por Rafael de Aguiar.
1814:El almirante Guillermo Brown establece el bloqueo de Montevideo, que se encontraba ocupada por los españoles.
Guillermo Brown (nacido William Brown; n. Foxford, Condado de Mayo, Reino de Irlanda), 22 de junio de 1777–f. Buenos Aires, Argentina, 3 de marzo de 1857) fue el primer almirante irlandés naturalizado argentino de la fuerza naval de la Argentina, tanto en la cronología como en el prestigio, que consagró su vida al servicio de su patria de adopción por lo que es considerado el padre de la Armada Argentina.
Zarparon de Buenos Aires el 14 de abril de 1814 y seis días después iniciaban el bloqueo al puerto montevideano. Mientras tanto, el General Carlos María de Alvear había reemplazado al General Rondeau en el mando de las tropas que sitiaban aquella ciudad, cuando éste designado Jefe del Ejército del Norte.
 A los pocos días de iniciado el bloqueo la fuerza de Brown fue reforzado con la corbeta «Agreable» que mandaba Antonio Lamarca; la sumaca “Santísima Trinidad» a órdenes de Ángel Hubac; y el falucho “San Luis” cuyo comando ejercía Guillermo Clark. El 16 de mayo se incorporó la sumaca “Itatí”.
Las fuerzas que se enfrentaron en los sucesivos combates durante cuatro días eran relativamente parejas. La flota de Brown se componía de 9 naves armadas con 147 cañones mientras que la escuadra realista estaba integrada por 11 buques con 155 cañones. En esa lucha hubo un factor que fue determinante en el resultado final: la diferencia de conducción de ambas fuerzas. La Escuadrilla de las Provincias Unidas del Río de la Plata tuvo a su frente un jefe valeroso, audaz y sereno.
Las acciones navales se inician el 14 de mayo, cuando la flota realista zarpa de Montevideo para hacer frente a nuestra fuerza. En tales momentos Brown concibe el plan de combate. Simulará que se retira mar afuera para que los realistas vayan en su persecución; luego efectuará un cambio de rumbo para interponerse entre la fuerza española y Montevideo y por último les presentará batalla. Cumplidas las etapas previstas por Brown se produce un breve encuentro, pero la falta de viento que inmoviliza a las naves, interrumpe la lucha.
Ese día hubo que lamentar la pérdida del falucho “San Luis” que fue aprisionado por los realistas al quedarse rezagado. Durante el día 15, en razón de la calma reinante que impide el movimiento de los buques, no se produce ninguna acción de combate. El día 16 Brown se traslada a la sumaca «ltatí» para dirigir desde ella las operaciones, pues se trata de una nave de buen andar. El rebote de una bala de cañón le fractura una pierna y por ello regresa a la «Hércules».
Esta nave, conjuntamente con la corbeta «Belfast», inicia un cañoneo sobre la flota realista y luego los restantes buques patriotas se acoplan al combate. Logran cortar la línea enemiga y luego de un duro enfrentamiento la «Hércules» logra rendir al bergantín español «San José» mientras que la «Belfast» hace lo propio con la fragata “Neptuno»; por su parte la «Céfiro” apresa a la corbeta “Paloma”.
Prosiguen las acciones bélicas que se suspenden cuando el resto de la escuadra enemiga consigue desaparecer en la oscuridad de la noche, luego de haber sufrido el apresamiento de tres buques.
En las primeras horas del día 17, Brown apura la marcha de la “Hércules” para dar caza a las naves enemigas y así intercepta a dos buques que se vieron obligados a buscar refugio y luego fueron detonados por su propia tripulación.
Sobre Montevideo cundió la triste realidad: sus fuerzas habían sido derrotadas. Una fragata, una corbeta, un bergantín y una goleta de la Real Armada Española habían sido apresados por la Escuadra de las Provincias Unidas del Río de la Plata; otros dos buques fueron destruidos por sus tripulantes y los prisioneros superaban los 500 hombres; además se habían capturado numerosas armas y municiones.
El General San Martín, que poseía una amplia visión de la importancia del poder marítimo, en carta que le dirige al General Guido, en 1815, expresa: “El triunfo sobre la Escuadrilla Realista es lo más grande que ha hecho hasta el presente la Revolución Americana”.
Cabe al Almirante Guillermo Brown haber decidido esta campaña rioplatense y el haberlo logrado solamente a fuerza de coraje y energía. Tras la victoria de Montevideo y una vez consolidada nuestra Independencia en 1816, la Armada Argentina comenzó a desarrollar su misión fundamental de la defensa de nuestra soberanía en el Mar Argentino.
1871:Comienza a funcionar el cementerio de la Chacarita en medio de una epidemia de fiebre amarilla.
El Cementerio de la Chacarita, también llamado Cementerio del Oeste, es un cementerio ubicado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y con sus 95 hectáreas, es el más grande de la ciudad.
En 1871 una epidemia de fiebre amarilla azotó la ciudad de Buenos Aires por lo que fue necesaria la construcción de cementerios ya que los existentes (en particular el Cementerio del Sud, actual Parque Ameghino) no daban abasto​ y el Cementerio del Norte (actualmente Cementerio de la Recoleta) había prohibido que se inhumen allí a quienes habían muerto por la epidemia.
El nombre del barrio, que da nombre al cementerio, nace del diminutivo de Chácara o Chacra, voz quechua que significa “granja”, “quinta” o “fundo”. En este caso, se trataba de la Chacra del Colegio que la Compañía de Jesús tenía en las afueras de la ciudad de Buenos Aires hacia mediados del siglo XVIII. Por ello se la conocía como “la chacrita” o “chacarita de los colegiales”.
Se creó el Tranvía Fúnebre, que fue utilizado para llegar al cementerio, y se inauguró la llamada Estación Fúnebre en la intersección de las calles Bermejo (actualmente Jean Jaurès) y Avenida Corrientes, donde se recibían los ataúdes.​
El cementerio contaba con condiciones de higiene mínimas y sumado a la gran cantidad de víctimas que causó la epidemia, se llegaron a cremar 564 cadáveres en un día y según testimonios en un día murieron 14 empleados. Pero los olores y la falta de salubridad molestaban a los vecinos del barrio. Por esta razón el cementerio fue clausurado en 1875, pero siguió funcionando hasta el 9 de diciembre de 1886, cuando se lo clausuró definitivamente.
A partir de 1887 las inhumaciones comenzaron a realizarse en el cementerio Chacarita la Nueva, por lo que los cadáveres fueron exhumados del viejo cementerio y llevados al osario general del nuevo. El 30 de diciembre de 1896 se denominó a este cementerio como Cementerio del Oeste, pero como todavía era conocido como Cementerio de la Chacarita, una ordenanza del 5 de marzo de 1949 lo renombró de esa forma. Desde el 13 de noviembre de 1903 funciona en el cementerio el Crematorio de la Ciudad de Buenos Aires.
1890:Día de las Américas.
Se funda la Unión Internacional de los Países Americanos. A partir de 1948, este organismo pasará a llamarse Organización de Estados Americanos (OEA). El 7 de mayo de 1930, el Consejo Directivo de la Unión Panamericana, fijó el 14 de abril como Día Panamericano, en homenaje a la fundación de este organismo. Los gobiernos de veinte naciones adoptaron esta resolución.
Durante los años ´30, la conmemoración del Día de las Américas llegó a ser un evento significativo. En todas las escuelas de las 21 repúblicas de la Unión Panamericana, se tomó como hábito que el 14 de abril se realizaran actos conmemorativos que tendieran a incrementar la conciencia de los estudiantes acerca de los pueblos y culturas en las naciones americanas.
En 1933, en la sede de la Unión Panamericana en Washington, se hizo entrega por parte del Gobierno de Venezuela de un busto de Francisco de Miranda, el cual en la actualidad se encuentra  en el Salón de los Héroes del Edificio Principal de la OEA junto a los bustos de otros defensores de la independencia y soberanía de los Estados miembros.
En 1935, se reforzó la celebración desde el Consejo de la Unión Panamericana, mediante la firma del Pacto Roerich que protege, en tiempos de guerra, a los monumentos históricos y a las instituciones científicas y culturales.
Entre los varios convenios firmados figuran:
El Tratado de Fraternidad Centroamericana (1934).
El Tratado de Protección de los Bienes muebles de Valor Histórico (1935).
El Acuerdo estableciendo el Banco Interamericano de Desarrollo (1959).
El Protocolo para el Acuerdo estableciendo el Banco Centroamericano de Integración Económica (1969).
El Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Secretaría General de la OEA y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) Una vez que empezó a tomar forma esta unión, se fueron gestando  varios organismos de actuación dentro  de la OEA:
. La Organización Panamericana de la Salud (1902).
. El Instituto Interamericano del Niño (1924).
. La Comisión Interamericana de Mujeres (1928).
. El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (1928).
. El Instituto Indigenista Interamericano (1940).
. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura(1942).(1992).
1909:Muere en Buenos Aires el doctor Miguel Juárez Celman.
Miguel Ángel Juárez Celman (Córdoba, 29 de septiembre de 1844 — Arrecifes, 14 de abril de 1909) fue un abogado y político, argentino. Su carrera estuvo marcada por la influencia de su concuñado Julio Argentino Roca, que lo impulsó a la carrera legislativa. Fue un destacado impulsor de la separación de la Iglesia y el Estado, y un liberal de corte aristocrático, fomentando la educación pública y la inmigración.
Décimo presidente de la Nación desde el 12 de octubre de 1886, impulsó generosamente la obra pública, pero fue incapaz de mantener la estabilidad económica y debió hacer frente a la formación de un poderoso frente opositor bajo el liderazgo de Leandro N. Alem, que daría origen a la Unión Cívica. Luego del levantamiento en armas conocido como Revolución del Parque comandado por Alem, el expresidente Bartolomé Mitre y otros, y pese al éxito del gobierno en las armas, Juárez Celman debió dimitir y se retiró definitivamente de la vida política.
Era ya gobernador electo cuando los insurrectos porteños dirigidos por Carlos Tejedor y Lisandro Olmos, opuestos a la federalización de Buenos Aires, lo capturaron junto con del Viso. Logró salvarse, y una vez en posesión del cargo envió tropas en apoyo del recientemente electo presidente Julio A. Roca; junto con este y los demás integrantes de la Liga de Gobernadores, fundaría en los años siguientes el Partido Autonomista Nacional (PAN).
Bajo la presidencia de Julio A. Roca, concuñado de Juárez Celman, se había consolidado el tiempo de un nuevo método político en la República Argentina: el presidencialismo. Al sistema del acuerdo de ministros y las juntas de notables de la época de Mitre, Sarmiento y Avellaneda, le siguió el manejo político de uno solo: el presidente. El presidencialismo surgió con el asentimiento general. Los partidos provinciales, que bien o mal disputaban los gobiernos de provincia, acabaron por someterse a los designios e influencia de un poder presidencial unipersonal, fuerte, dotado de atribuciones máximas, capaz de garantizar la estabilidad de los gobernadores contra las revoluciones locales. A la estabilidad de los partidos provinciales seguiría la estabilidad de los gobernadores, que ya no deben su cargo a juntas de notables locales sino solo al presidente.
Desde su posición como gobernador de Córdoba, y motivado por su proximidad a Roca, Juárez Celman vislumbró la posibilidad de ser el candidato presidencial del Partido Autonomista Nacional en 1886 informándose a través de los diputados y senadores por Córdoba de los acontecimientos políticos, e intercambiando correspondencia privada con el presidente. Había serias dudas en torno a una candidatura de Juárez: su juventud, pues al dejar el cargo de gobernador contaba con 39 años; el desplazamiento político de su hombre de confianza, el exgobernador Antonio del Viso, reemplazado en el Ministerio del Interior por Bernardo de Irigoyen en febrero de 1882; y la decisión de Roca de impedir que un aliado político del gobernador cordobés, Luis G. Pinto, alcanzara la gobernación de Santiago del Estero.
Sin mayores expectativas, el 17 de mayo de 1883 Juárez Celman entregó el mando provincial a su sucesor Gregorio Gavier, también autonomista, y rápidamente la Asamblea Legislativa lo designó senador de conformidad al Artículo 46 de la Constitución de 1853. El 31 de julio se incorporó a la Cámara de Senadores de la Nación Argentina, donde continuó adoptando posiciones anticlericales, ya exhibidas durante su etapa de gobernador. Desde allí, en defensa de procedimientos electorales discutibles llegaría a opinar que “consultar al pueblo siempre es errar, pues éste únicamente tiene opiniones turbias”.
Sin embargo, Julio A. Roca, que no se interesaba por las ideas de los demás sino solo por las propias, impulsado por el deseo de volver a ocupar el sillón de Rivadavia y creído en la amistad y lealtad probadas de Juárez, su concuñado, favoreció la candidatura del cordobés para la sucesión presidencial. Juárez Celman se presentó a las elecciones presidenciales del 11 de abril de 1886, en las que obtuvo el triunfo, no sin acusaciones de fraude electoral (una práctica por lo demás frecuente por parte del PAN). Lo acompañó en la fórmula Carlos Pellegrini, exministro de Guerra de Roca, que había abogado por su candidatura desde las páginas del diario Sud América.
El 12 de octubre asumió la presidencia; en su discurso inaugural anunció su ideario liberal, que incluía la promoción de la educación, de la inmigración europea —con la que pretendía revertir la “inferioridad” de la sangre nativa— y de la empresa privada. Su énfasis en el papel de los individuos contrastaba sin embargo marcadamente con su estilo de gobierno; habituado a la dirección autocrática de los asuntos públicos, rápidamente entró en conflicto con Roca, quien aspiraba a mantener su influencia sobre el gobierno y el Partido Autonomista Nacional.
Pellegrini debió afrontar una penosísima situación económica, en que las utilidades de la deuda externa representaban el 60 % del PBI y la mayoría de las casas bancarias habían cerrado sus puertas.​
Juárez Celman abandonó la vida política y se retiró a su estancia “La Elisa”, en Capitán Sarmiento (Buenos Aires), luego moriría en la localidad de Arrecifes (Buenos Aires) —sin haberse reconciliado con Roca— el 14 de abril de 1909.
Sus colaboradores también se mantuvieron apartados de la actuación pública hasta la segunda mitad de los años 1910, cuando se incorporaron al grupo dirigente de los presidentes José Figueroa Alcorta y Roque Sáenz Peña.​
En contraste con los abundantes homenajes a su antecesor y su sucesor, apenas la pequeña localidad de Estación Juárez Celman y el Departamento Juárez Celman, ambos en la provincia de Córdoba, recuerdan a este gobernador y presidente.
Una calle en Río Ceballos, lo recuerda​ y otra en Fisherton, Rosario
 
1912:El Titanic choca contra un iceberg. Mueren 1513 de las 2224 personas que viajaban.
El hundimiento del RMS Titanic fue una catástrofe marítima ocurrida en la noche del 14 al 15 de abril de 1912, cuando el transatlántico británico RMS Titanic —de la naviera White Star Line—, que realizaba su viaje inaugural de Southampton a Nueva York, colisionó con un iceberg en el océano Atlántico frente a las costas de Terranova. La colisión se produjo en el lado de estribor a las 23:40 del 14 de abril,​ lo que provocó el hundimiento del barco en menos de tres horas, a las 02:20 del 15 de abril.​ Fallecieron 1513 personas por golpes diversos, caídas, ahogamiento o hipotermia, lo que convirtió a este naufragio en el más fatal de la época y en una de las mayores tragedias marítimas en tiempo de paz. Numerosas personalidades perecieron durante el naufragio, entre las que se encontraban los millonarios Benjamin Guggenheim y John Jacob Astor IV.
El Titanic fue construido bajo la iniciativa de J. Bruce Ismay en 1907, y diseñado por los ingenieros navales Thomas Andrews y Alexander Carlisle en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast.​ Su construcción se inició en abril de 1909 y se terminó a finales de marzo de 1912.​ En el momento de su terminación, el Titanic era el barco de pasajeros más grande y lujoso barco jamás construido.​ Su construcción se ajustó a la de su buque gemelo, el RMS Olympic, cuyo diseño era casi idéntico.​ El Titanic estaba provisto de 16 compartimientos estancos que servían para la protección del buque de las averías importantes.​ Los medios de comunicación le daban una imagen de barco fiable aunque, contrariamente a la leyenda distribuida después de la tragedia, nunca se había considerado insumergible.​
El naufragio supuso una conmoción en el mundo entero, sobre todo en Estados Unidos y el Reino Unido. Tras el hundimiento, varias comisiones de investigación fueron llevadas a cabo y sus conclusiones se utilizaron para mejorar la seguridad marítima, especialmente a través de nuevos reglamentos. Varios factores se combinaban para explicar tanto el hundimiento como el elevado número de pasajeros que no pudieron sobrevivir. El buque no disponía de suficientes botes salvavidas, y la tripulación nunca había sido entrenada para enfrentarse a estos casos. Como resultado, la evacuación de los pasajeros estuvo mal organizada. El comportamiento del capitán del Titanic, Edward John Smith, también fue criticado, sobre todo porque había mantenido el barco a una velocidad demasiado alta, dadas las condiciones de navegación. Las circunstancias meteorológicas y climáticas también jugaron un papel determinante.
El hundimiento ha dado lugar a numerosos mitos y leyendas acerca de la tragedia.
1922:Nace en Buenos Aires la directora de cine y guionista María Luisa Bemberg.
María Luisa Bemberg (Buenos Aires, Argentina, 14 de abril de 1922 – ídem, 7 de mayo de 1995) fue una directora de cine y guionista argentina que se destacó como creadora de películas con temáticas referidas a la emancipación y reivindicación de la mujer. Su película Camila fue elegida para competir por el Premio Óscar como mejor película extranjera, una de las siete películas que accedieron a una candidatura en la historia del cine argentino. Fue una tenaz activista del feminismo y una de las fundadoras de la Unión Feminista Argentina, lo que la llevó a realizar un arte vinculado a la problemática de la mujer.
Hija de Otto Eduardo Bemberg y Sofía Elena Bengolea,​ María Luisa Bemberg perteneció a la cuarta generación argentina de la poderosa familia Bemberg, propietaria de la Cervecería Quilmes, fundada en 1888 por el patriarca Otto Bemberg, de origen alemán.​ Bemberg fue una de las que presenciaron la obsesión del teniente coronel Carlos Moori Koenig, uno de los militares que derrocaron a Juan Domingo Perón. Koenig había secuestrado el cadáver embalsamado de Eva Perón, instalándolo en su oficina, donde lo exhibía a sus visitantes.
Influenciada por la década de los sesenta y el cine de Ingmar Bergman, la Nouvelle vague francesa e italiana, la obra de Julio Cortázar (especialmente la novela Rayuela), se inició como empresaria de espectáculos teatrales en 1959 fundando junto con Catalina Wolff el Teatro del Globo porteño.​ En Nueva York tomó clases con Lee Strasberg y, en Argentina, con Beatriz Matar.
Escribió la pieza teatral La margarita es una flor, sobre la que luego basaría Crónica de una señora (1970) guion que fue tomado para la película homónima de Raúl de la Torre,​ filme con Graciela Borges sobre la clase alta argentina premiado en el Festival de San Sebastián. Luego escribió el guion de Triángulo de cuatro (1975) de Fernando Ayala.​ Más adelante fundó su propia empresa de producción cinematográfica con la productora Lita Stantic y a los 58 años, en 1981, dirigió su primer largometraje, Momentos.​ La película y su directora fueron muy combatidas por la censura imperante durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).
Especializada en la problemática femenina (y su situación y enfrentamiento a la sociedad patriarcal argentina) evidente en sus películas Señora de Nadie (1981), Miss Mary (con Julie Christie, 1986) y De eso no se habla (1993, con Marcello Mastroianni). Asimismo obtuvo una notable repercusión internacional con dos películas enfocadas en la vida de dos de las más famosas mujeres de la historia argentina: Camila, sobre Camila O’Gorman,​ con Susú Pecoraro e Imanol Arias – que fue nominada al Premio Óscar como Mejor Film Extranjero en 1985 – y Yo, la peor de todas (1990), sobre Sor Juana Inés de la Cruz, con Assumpta Serna y Dominique Sanda.
Bemberg murió en Buenos Aires enferma de cáncer a los 73 años, mientras trabajaba en el guion para su película El impostor basada en un cuento de su parienta por vía materna Silvina Ocampo (hermana de Victoria Ocampo y esposa de Adolfo Bioy Casares). La película fue luego realizada por su colaborador Alejandro Maci y estrenada en 1997.
1931:En España, se proclama la Segunda República.
La Segunda República Española fue el régimen democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la Guerra Civil, que dio paso a la dictadura franquista.
Tras el período del Gobierno Provisional (abril-diciembre de 1931), durante el cual se aprobó la Constitución de 1931 y se iniciaron las primeras reformas, la historia de la Segunda República Española «en paz» (1931-1936) suele dividirse en tres etapas. Un primer bienio (1931-1933) durante el cual la coalición republicano-socialista presidida por Manuel Azaña llevó a cabo diversas reformas que pretendían modernizar el país. Un segundo bienio (1933-1935), llamado bienio radical-cedista, durante el cual gobernó la derecha, con el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, apoyado desde el parlamento por la derecha católica de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), que pretendió «rectificar» las reformas izquierdistas del primer bienio. Durante este bienio se produjo el acontecimiento más grave del período: la insurrección anarquista y socialista conocida como Revolución de 1934, que en Asturias se convirtió en una auténtica revolución social y que finalmente fue sofocada por el Gobierno con la intervención del ejército. La tercera etapa viene marcada por el triunfo de la coalición de izquierdas conocida con el nombre de Frente Popular en las elecciones generales de 1936, y que solo pudo gobernar en paz durante cinco meses a causa del golpe de Estado del 17 y 18 de julio promovido por una parte del Ejército que desembocó en la guerra civil española.
Durante la Segunda República Española en guerra (1936-1939) se sucedieron tres gobiernos: el presidido por el republicano de izquierda José Giral, aunque durante su corto mandato (de julio a septiembre de 1936) el poder real estuvo en manos de los cientos de comités que se formaron cuando estalló la revolución social española de 1936; el siguiente gobierno fue presidido por el socialista Francisco Largo Caballero, el líder de uno de los dos sindicatos —la Unión General de Trabajadores (UGT), junto con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)— que habían protagonizado la revolución; y el tercer gobierno fue presidido por el también socialista Juan Negrín, como consecuencia de la caída de Largo Caballero tras las Jornadas de Mayo, y que gobernó hasta principios de marzo de 1939, cuando se produjo el golpe de Estado del coronel Casado que puso fin a la resistencia republicana, dando paso a la victoria del bando sublevado encabezado por el general Franco. A partir de entonces la república dejó de existir en territorio español; pero sus instituciones se mantuvieron en el exilio, pues la mayoría de sus miembros había huido de España.
1945:Se crea la agencia de noticias Télam.
Télam es una agencia de noticias argentina fundada el 14 de abril de 1945,​ que funciona como una Sociedad del Estado. Es la mayor agencia de noticias de Latinoamérica y la segunda más importante en lengua castellana, aunque también tiene portales en portugués y en inglés. Provee información periodística a unos 2800 abonados, entre los que se incluyen medios de prensa nacionales e internacionales y oficinas gubernamentales nacionales, provinciales y municipales.
Télam nació bajo el nombre de Telenoticiosa Americana el 14 de abril de 1945 a instancia del entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, con el objeto de hacer frente a la hegemonía informativa de las agencias estadounidenses United Press International y Associated Press.​ La agencia no fue por completo estatal en sus inicios, sino que comenzó como una compañía mixta de capitales privados y estatales. Su primer director fue Jerónimo Jutronich, quien se encargó de formar un equipo de periodistas, algunos de los cuales provenían del plantel de ANDI, otra agencia que creó el Estado argentino en 1944. En 1947 se dispuso la primera sede de la agencia en el primer piso del edificio de Esmeralda 433, Buenos Aires, sobre el Teatro Maipo.​
La agencia Télam comenzó a emitir información el 12 de octubre de 1945, pero recién en 1948 pudo concretar la formación de una red de cobertura nacional al firmar los primeros contratos con periodistas del interior del país, quienes enviaban las notas a la redacción por telegrama o por teléfono. Hasta entonces sólo contaba con una sede en la ciudad de Buenos Aires y desarrollaba su actividad en ese ámbito.
La agencia sería en primer lugar intervenida tras el golpe de Estado de 1955 y puesta bajo la órbita de la Fuerza Aérea debiendo exiliarse algunos de sus periodistas, si bien se intento desmantelar la agencia esta continúo funcionando aunque con un número reducido de corresponsales.
A través del decreto 15/2020, Fernández designó al frente de Télam a Bernarda Llorente, quien había sido previamente directora de contenidos de Telefé y periodista en medios radiales, televisivos y escritos.​ La gestión de Llorente recuperó el área de publicidad oficial y reactivó la radio y los servicios audiovisual y de diarios en papel.​ En abril de 2020 Télam lanzó la plataforma Confiar para combatir las fake news y la desinformación sobre la epidemia por coronavirus.​
1986:Muere en París, Francia, la escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir
Autora de escritos como El segundo sexoLa invitadaLos mandarines y Memorias de una joven formal. Fue la eterna compañera de Jean-Paul Sartre, con quien fundó la revista Les Temps Modernes de filosofía, política y literatura. Figura emblemática del existencialismo ateo fue también una destacada luchadora en favor de los derechos de la mujer. Había nacido en París el 9 de enero de 1908.
Tras la muerte de Sartre en 1980 publicó en 1981 La ceremonia del adiós donde relató los diez últimos años de vida de su compañero sentimental, aunque los detalles médicos e íntimos de la vida del filósofo fueron mal recibidos por muchos de sus seguidores. Este texto se completó con la publicación de sus conversaciones con Sartre grabadas en Roma entre agosto y septiembre de 1974. En estos diálogos Sartre reflexionaba sobre su vida y expresaba algunas dudas sobre su producción intelectual. Al publicar estas conversaciones íntimas, de Beauvoir pretendió demostrar cómo su difunta pareja había sido manipulada por el filósofo y escritor francés Benny Lévy. Lévy hizo que Sartre reconociera una cierta «inclinación religiosa» en el existencialismo pese a que Sartre y los demás existencialistas hubiesen proclamado siempre que el ateísmo era uno de sus pilares. Para de Beauvoir, Sartre ya no disponía de la plenitud de sus capacidades intelectuales cuando había sostenido este debate con Lévy y no estaba en situación de enfrentarse a este filosóficamente. En estos textos que desvelan la vida de Sartre también dejó ver lo mala que fue su relación con la hija adoptiva de Sartre, Arlette Elkaïm-Sartre. Concluye La Ceremonia del adiós con la frase siguiente: «Su muerte nos separa. Mi muerte no nos reunirá. Así es; ya es demasiado bello que nuestras vidas hayan podido juntarse durante tanto tiempo».
De 1955 a 1986, residió en el número 11 bis de la calle Victor-Schœlcher de París, donde murió acompañada de su hija adoptiva y de Claude Lanzmann. Se la enterró en el cementerio de Montparnasse de la capital francesa, en la división 20, al lado de Sartre. Simone de Beauvoir fue enterrada llevando en su mano el anillo de plata que le regaló su amante Nelson Algren al despertar de su primera noche de amor.
2002:El presidente venezolano Hugo Chávez reasume el mando de la nación tras el golpe de Estado que lo depuso por dos días.
El golpe de Estado del 11 de abril de 2002 fue un golpe de Estado y una revuelta popular que se dio en Venezuela siendo presidente Hugo Chávez. Precedido de un periodo de inestabilidad social y política en el que las fuerzas contrarias al proyecto bolivariano lograron cohesionarse tras el éxito del conocido como paro cívico, convocado para el 10 de diciembre de 2001, que logró cerrar una parte significativa del comercio urbano;​ una huelga general de 24 horas convocada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la patronal Fedecámaras, iniciada el 9 de abril, que los convocantes prolongaron hasta declararla indefinida el 10 de abril,​ y los sucesos del 11 de abril de 2002.
Ese 11 de abril había convocada una marcha por un sector de la oposición, en principio recorrería los sectores caraqueños de Parque del Este, acabando en PDVSA Chuao, finalmente, arengados por los convocantes, los manifestantes se dirigieron hacia al Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, Caracas, donde se encontraban simpatizantes del gobierno concentrados en sus alrededores desde el 9 de abril. Enfrentados estos grupos, con la presencia de francotiradores, se produjeron 18 muertos y unos 69 heridos​ que los militares juramentados utilizaron como justificación del golpe momentos después: «La Constitución nos obliga a evitar más derramamiento de sangre y esa obligación pasa por la salida pacífica del presidente y la sustitución de alto mando».​
Si bien todavía se discute quién inició y quién continuó el tiroteo esa tarde, en la madrugada del día siguiente el presidente Chávez es retenido en el Fuerte Tiuna, la principal instalación militar de Caracas, y el Estado Mayor anuncia que Chávez ha dimitido, lo que les sirve para aducir un vacío de poder.
Los promotores del golpe redactaron el Acta de Constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional, también conocido como el Decreto Carmona, en la cual se constituyó un nuevo gobierno de facto presidido por Pedro Carmona Estanga, presidente de Fedecámaras, disolviendo la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y suspendiendo al Fiscal General, Contralor General, los gobernadores y los alcaldes electos.
La respuesta de los partidarios de Chávez en la calle, el no reconocimiento del nuevo gobierno por gran parte de los países latinoamericanos, así como la acción de los militares leales al Gobierno, posibilitó que Chávez reasumiera la presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002. «Chávez llegó al Palacio de Miraflores en un helicóptero, mientras sus ministros lo esperaban allí, junto a unos 200.000 manifestantes».​
Los imputados en el golpe alegaron que lo ocurrido no fue un golpe de Estado, sino un vacío de poder originado por la declaración del Alto Mando Militar​ según la cual, Chávez habría dimitido (renuncia que el propio Chávez desmintió, el mismo 12 de abril su hija María Gabriela negara, aclarando que se hallaba detenido por los militares, y posteriormente, el fiscal general, Isaías Rodríguez también negara), como también habría dimitido el vicepresidente Diosdado Cabello, y por el desconocimiento público de algunos oficiales a la autoridad de Chávez.​ Inicialmente, el recién instaurado Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió un veredicto dictando que lo sucedido el 11 de abril fue un vacío de poder,​ sentencia que posteriormente fue anulada en 2005.

VOLVER