Seleccionar página

OCURRIÓ UN 13 DE JULIO DE ….

OCURRIÓ UN 13 DE JULIO DE ….
678:Fallece Aisha, esposa del profeta Muhammad.
Un día como hoy en el año 678, fallece Aisha bint Abu Bakr, esposa del profeta Mahoma. Llamada la “Madre de los Creyentes” por los musulmanes, Aisha es una de las figuras más importantes en la historia del Islamismo Sunni. Además de ser esposa y erudita, Aisha también era guerrera y una líder. Luego de la muerte del tercer califa Uthman, Aisha reunió una armada para combatir a Ali bin Abi Talib, primo y yerno de Mahoma, cuyo reclamo al califato ella desafió. Lideró un ejército para combatir en la Batalla del Camello, la cual perdió. En sus últimos años, Aisha continuó impartiendo enseñanzas y tradiciones de Mahoma. Falleció el 13 de julio de 678 a los 66 años. Aisha se encontraba dentro de las figuras más influyentes de los primeros años del Islam, y alguien que los musulmanes modernos consideran como una figura femenina líder en la historia Islamica.
1713:Se celebra en Utrecht un Tratado de Paz y Amistad entre España e Inglaterra.
El Tratado de Utrecht, también conocido como Paz de Utrecht o Tratado de Utrecht-Rastatt, es, en realidad, un conjunto de tratados firmados por los estados antagonistas en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1713 y 1715 en la ciudad neerlandesa de Utrecht y en la alemana de Rastatt. Los tratados ponen fin a la guerra, aunque posteriormente a su firma continuaron las hostilidades en territorio español hasta julio de 1715, momento en que el marqués de Asfeld tomó la isla de Menorca. En este tratado, Europa cambió su mapa político. El segundo tratado vigente más antiguo por el asunto de Gibraltar, plaza militar de la Corona británica.
1767:Cumpliendo la real orden de Carlos III, rey de España, los jesuitas abandonan el Colegio y las dependencias que tenían en la ciudad de Santa Fe.
La expulsión de los jesuitas de España de 1767 fue ordenada por el rey, Carlos III bajo la acusación de haber sido los instigadores de los motines populares del año anterior, conocidos con el nombre de Motín de Esquilache. Seis años después el monarca español consiguió que el papa Clemente XIV suprimiera la orden de los jesuitas. Fue restablecida por Pío VII el 7 de agosto de 1814 y Fernando VII les permitió el regreso a España el 15 de mayo de 1815, pero los jesuitas serían expulsados de España dos veces más, en 1835, durante la Regencia de María Cristina de Borbón, y en 1932, bajo la Segunda República Española.
1793:Muere asesinado en su baño el periodista y político francés Jean Paul Marat, uno de los líderes  más importantes  de la Revolución Francesa.
La Revolución Francesa fue un momento de cambio social y político radical que duró desde 1789 hasta 1799, lo que resultó en el colapso de la monarquía absoluta de Francia y un ataque a los privilegios religiosos, feudales y aristocráticos tradicionales por parte de organizaciones radicales de izquierda y alborotadores callejeros. Dos de sus hechos más memorables fueron la ejecución del Rey Luis XVI el 21 de enero de 1793 y el asesinato del revolucionario Jean-Paul Marat en su bañera el 13 de julio de 1793. Este asesinato fue inmortalizado en la famosa obra de arte de Jacques-Louis David, La Muerte de Marat, que lo muestra como un guapo y joven revolucionario desplomado en el borde de la bañera, pero en realidad la escena fue algo distinta. Al momento de su asesinato, Marat estaba, en buena parte, confinado a su bañera debido a una enfermedad cutánea debilitante que lo dejó decolorado y cubierto de costras; además, incluso antes de su enfermedad, se lo había descripto como “bajo de estatura, deforme en persona y espantoso de rostro”.
1807:La escuadra inglesa zarpa del puerto de Buenos Aires conduciendo al ejército de Whitelocke, que había capitulado el 6 de julio.
1812:Fray José de las Ánimas es ejecutado en Buenos Aires, acusado de haber conspirado en la conspiración de Martín de Álzaga.
Para ello se levantó un tablado donde ahora está la estatua de Belgrano, y bien a la vista del público, el verdugo le arrancó las insignias del uniforme y rompió su espada. Después se le ejecutó. El 13 tocóle el turno a fray José de las Ánimas, primer religioso ejecutado en Buenos Aires.
1827:El presidente Vicente López nombra a Juan Manuel de Rosas comandante general de las milicias existentes en la campaña de la provincia de Buenos Aires a instancias del ministro de Hacienda el doctor Tomás Manuel de Anchorena.
Tras la caída del régimen rivadaviano en 1827, el gobierno interino de Vicente López y Planes nombró a Rosas Comandante General de las Milicias de la Campaña de la provincia de Buenos Aires, con lo que se institucionalizó un poder que Rosas había desempeñado de hecho
Los intereses de los grandes propietarios de estancias cada vez más ávidos de tierras en unos años de rápida revalorización del suelo, encontraron en Rosas un defensor inigualable. No hay duda de que la jefatura de la clase de los estancieros que Rosas ejerció proviene de un liderazgo auténtico. Era ésta una clase en expansión en un país que descubría sus posibilidades económicas. Analizando los intereses concretos de la clase de estancieros podemos entender la ruptura del grupo con la política modernizadora del unitario Rivadavia. La línea económica de los estancieros y saladeristas era expansiva, pero se hallaba limitada a una política productora de la que se beneficiaban sectores muy concretos. La política de Rivadavia, por su parte, se encuadraba dentro de un vasto proyecto de crecimiento económico que pedía una línea comercialmente liberalizadora, para atraer a las inversiones extranjeras y a la inmigración
1842:Nace el doctor José Manuel Estrada.
Fue diputado nacional y defendió los fueros de la Iglesia pronunciándose en contra de la ley de matrimonio civil. Murió en Asunción, Paraguay, el 17 de septiembre de 1894, mientras se desempeñaba como ministro plenipotenciario ante el gobierno Paraguay.
1853:Urquiza y las autoridades de Buenos Aires suspenden las hostilidades, concluyendo el sitio establecido a la ciudad de Buenos Aires. Quedaba así el Estado de Buenos Aires separado del resto de las provincias, que formaron una Confederación con su capital provisoria en Paraná, Entre Ríos.
1854:Se libró la Batalla de Guaymas.
La Batalla de Guaymas, fue un acto de guerra entre un grupo de rebeldes mexicanos y un bando armado que no ostentaba una bandera definida, sin embargo, estaba compuesto principalmente por ciudadanos de nacionalidad francesa, quienes invadieron el puerto de Guaymas (Sonora – México) el 13 de julio de 1854, con el objetivo de tomar el dominio de ese territorio y formar una república independiente, sin embargo estos no contaron con el apoyo que requerían y fueron derrotados por las escasas fuerzas armadas mexicanas presentes en la zona y la población civil. El Puerto de Guaymas, en ese tiempo contaba con una población no superior a los 2.000 habitantes, y estaba formada principalmente por emigrantes europeos, sudamericanos, y las tribus locales.
1872:Muere Mariano Fragueiro.
Fue ministro de Hacienda del general Justo José de Urquiza. Entre 1858 y 1860 fue gobernador de la provincia de Córdoba. Había nacido en Córdoba hacia 1795.
1885:Falleció Rosalía de Castro.
Rosalía de Castro nació el 24 de febrero de 1837 y falleció el 13 de julio de 1885, fue una poeta y novelista en lengua gallega y castellana. Se lo consideró la figura central del resurgimiento de la literatura gallega en el siglo XIX. Fue además, autora de Cantares Gallegos (1863), uno de los primeros libros enteramente escrito en gallego durante la Edad Contemporánea. La obra de Rosalía tiene una gran importancia en el renacimiento cultural de la literatura gallega (conocido como “O Rexurdimento”) con el cual se puso fin a varios siglos en los cuales prácticamente no se publicaban obras literarias en lengua gallega. A pesar de su papel fundamental dentro de la literatura gallega, también compuso obras de gran relevancia en castellano como En las Orillas del Sar (1884).
1897:Muere en la capital federal el doctor Eduardo Costa.
Fue diputado, senador, y gobernador. Fue también ministro de Justicia y Culto durante la presidencias del general Bartolomé Mitre y del doctor Luis Sáenz Peña. Fue ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia del doctor Carlos Pellegrini. Estableció las diócesis y la secularización de los cementerios. Había nacido en Buenos Aires el 27 de abril de 1823.
1930:Comienza la primera Copa Mundial de Fútbol.
La Copa Mundial de Fútbol es el torneo internacional de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. El primer torneo se celebró el 31 de mayo de 1930 en el Estadio Centenario en Uruguay, el encuentro se dio entre el equipo local y Argentina. Tras ganar el encuentro por 4 a 2, los uruguayos se coronaron como los primeros campeones mundiales de fútbol. El nombre oficial actual es Copa Mundial de la FIFA en honor de la institución que organiza dicho evento, aunque recibe denominaciones más simples como Copa del Mundo o Mundial. El torneo ha sido realizado en 20 ocasiones, en las cuales 8 países han alzado la copa: Brasil es el equipo con más victorias, con 5 trofeos; Italia y Alemania, le siguen con cuatro trofeos; Uruguay y Argentina lo han ganado dos veces, en tanto que Inglaterra, Francia y España se han titulado campeones en una sola ocasión. El torneo presenta una fuerte dominación de los equipos europeos y sudamericanos. 
1954:Falleció Frida Kahlo.
Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo fue una destacada pintora mexicana. Nació en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, el 6 de julio de 1907 y falleció el 13 de julio de 1954. A pesar de ello, Frida decía haber nacido en 1910, año del inicio de la Revolución Mexicana: “Nací con la Revolución”, porque quería que su vida comenzara con el México moderno. Este detalle demuestra su singular personalidad, caracterizada desde su infancia por un profundo sentido de la independencia y la rebeldía contra los hábitos sociales y morales ordinarios, movida por la pasión y la sensualidad. Orgullosa de su nacionalidad y su tradición cultural, se enfrentó a la reinante penetración de las costumbres estadounidenses, todo ello mezclado con un peculiar sentido del humor. Entre sus obras destacaron: Autorretrato con Traje de Terciopelo (1926) Autorretrato (1929) Frieda y Diego Rivera o Frieda Kahlo y Diego Rivera (1931) Henry Ford Hospital (1932) y Autorretrato en la Frontera entre México y los Estados Unidos (1932).
1973:Héctor Cámpora renuncia a la presidencia de la Nación argentina.
El 13 de julio de 1973 el presidente Héctor Cámpora renunció a la presidencia del país en una maniobra que tenía como objetivo que el general Juan Domingo Perón ocupara por tercera vez la primera magistratura. Pocos meses después, la fórmula Perón-Perón -que integraba junto a su mujer, María Estela Martínez- triunfaba en elecciones presidenciales.
1985:Día Mundial del Rock.
Este día se conmemora a nivel mundial el género musical mas revolucionario, provocador y contracultural de la historia moderna: el Rock and Roll.
Se celebra desde el 1985, año en el cual se llevó a cabo el primer festival “Live AID” (Ayuda en vivo) a partir de una iniciativa del actor y músico Bob Geldof, para ayudar ante la terrible crisis humanitaria que vivía Etiopía por entonces.
Además de ser uno de los festivales mas exitosos de todos los tiempos, asistieron las bandas de rock mas grandes y emblemáticas del momento: Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros.
Se celebró de manera simultánea en Inglaterra (Londres) y Estados Unidos (Filadelfia), y debido a la importancia del enveto, que logró reunir a las bandas y solistas mas importantes del mundo en pos de un fin humanitario, se estableció el 13 de Julio como Día Internacional del Rock.  

VOLVER