Seleccionar página

OCURRIÓ UN 12 DE NOVIEMBRE DE ….

OCURRIÓ UN 12 DE NOVIEMBRE DE ….
1799:Se registra por primera vez una lluvia de meteoros.
Un día como hoy, en 1799, se registraba por primera vez la lluvia de meteoros conocida como las leónidas. Quienes presenciaron este fenómeno fueron el geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador Alexander von Humboldt y el naturalista y médico Amadeo Bonpland, en la ciudad venezolana de Cumaná. A propósito de esta observación, escribieron que “millares y millares de estrellas fugaces y bólidos de fuego cayeron durante cuatro horas consecutivas”.
Esta lluvia de meteoros se produce entre el 15 y el 21 de noviembre todos los años, y cada 33 años alcanza su máximo de intensidad. En años normales, las leónidas producen entre diez y quince meteoros por hora, mientras que cada 33 años puede suceder la denominada tormenta de meteoros, en la que se producen, por hora, más de mil. Estos meteoros suelen ser de color rojo y dejar detrás de sí una estela color verde que persiste durante algunos segundos. En 1833 la costa oeste de Estados Unidos estuvo iluminada durante más de seis horas a causa de esta intensa lluvia de estrellas. 
1802:Nace el doctor Diego Alcorta.
Se doctoró en medicina. Murió en Buenos Aires el 7 de enero de 1842.
1803:HAITÏ se convierte en Estado Independiente.
La lucha por la independencia en Haití, del yugo francés, se desarrolló en varias etapas. En la primera, los grandes terratenientes, los esclavos, los comerciantes y los blancos pobres -llamados petits blancs- se solidarizaron con el movimiento revolucionario que había estallado en la metrópoli y formaron una asamblea local, que reivindicaba el fin del pacto colonial. En una segunda etapa, los mulatos libres comenzaron a apoyar la revolución metropolitana, creyendo que con eso obtendrían de los blancos residentes en la colonia la plena igualdad de derechos para los hombres libres, independientemente del color. Sin embargo, en 1790 los plantadores blancos reprimieron ferozmente las reivindicaciones de los libertos. Y estos, a su vez, no tuvieron otra alternativa que aliarse, un año después, con dos grupos de esclavos sublevados o marrons. Finalmente se logró la unidad de negros y mulatos y luego de una serie de campañas, y estos obligaron a las tropas francesas a capitular; y se proclamó así la independencia el 12 de noviembre de 1803. De esta forma Haití se convirtió en el primer Estado independiente de América Latina. Dessalines, un esclavo nacido en una plantación del Norte, quedó como jefe del recién Estado haitiano. Decidió después de su primer año de mandato proclamándose a sí mismo Emperador del país con el nombre de Jacques I. El emperador dio a su gobierno una fuerte impronta nacionalista pero al mismo tiempo buscó consolidar su poder personal creando un Estado autocrático, similar al que nacía en Francia durante esos años.
1818:Se funda el primer Banco de Estado Argentino durante la gestión del general Juan Martín de Pueyrredón, el entonces Director Supremo de las Río de la Plata.
1836:Muere en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el brigadier general Juan Ramón González Balcarce.
Fue ayudante de Santiago de Liniers durante las invasiones inglesas de 1806 y participó activamente de los sucesos que condujeron al 25 de Mayo de 1810. Peleó en Suipacha. Fue representante en la Asamblea General Constituyente de 1813. Tras pelear en numerosas batallas contra los realistas, en 1818 fue nombrado gobernador intendente de Buenos Aires. Fue ministro de Guerra y Marina de Manuel Dorrego. Había nacido en Buenos Aires el 16 de marzo de 1773.
1840:Nace en Francia el escultor Auguste Rodin. «El pensador» será tal vez su obra más conocida.
1857:Muere el brigadier general Manuel Oribe.
Había nacido en Montevideo, Uruguay, el 27 de agosto de 1792.
1863:Muere fusilado el caudillo riojano general Ángel «Chacho» Vicente Peñaloza.
Había nacido en el caserío de Guaja, departamento de la Costa Alta de Los Llanos, La Rioja, en 1796.
1863:Muere asesinado en Los Lules, Tucumán, el brigadier general Alejandro Heredia.
Fue partidario de la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Combatió en importantes batallas como Huaqui, Nazareno, Las Piedras, Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma. Peleó más tarde a las órdenes de San Martín y de Martín Miguel de Güemes. Peleó en Puente del Marqués el 17 de abril de 1815 y en el combate de Venta y Media, y en Sipe-Sipe. Fue diputado en el Congreso General Constituyente que se reunió en Buenos Aires en 1824. Fue gobernador de Salta y, el 14 de enero de 1832, fue elegido gobernador de Tucumán. Confió el manejo de las relaciones exteriores al gobernador de Buenos Aires y adhirió al Tratado del Cuadrilátero. Había nacido en San Miguel de Tucumán en 1788.
1933:Primera fotografía de NESSIE.
Un día como hoy, del año 1933, se registraba lo que hoy se considera la primera fotografía del mítico monstruo que, según muchos creen, habita en las profundidades del Lago Ness, en Escocia. Popularizado en la modernidad como Nessie, el monstruo del lago Ness fue descrito ya en primitivos documentos de mediados del siglo I, que hablan de una criatura acuática antediluviana. Desde entonces, se han tejido toda clase de leyendas. La fotografía fue tomada por un granjero llamado Hugo Gray, que paseaba por las orillas del lago cuando fue sorprendido por la extraña aparición. “Tomé inmediatamente mi cámara y fotografié el objeto, que tenía entre 60 y 90 cm de largo. No vi ninguna cabeza, por lo que supuse que las partes anteriores estarían sumergidas. Pero había un movimiento considerable de lo que parecía ser la cola”, señaló en alguna ocasión. Desde entonces, se cuentan más de mil testigos que aseguran haber divisado al monstruo más famoso.
1937:Se inauguró el puente de San Francisco, California.
En el año 1933 comenzó en San Francisco (Estados Unidos) la construcción del que sería durante casi treinta años el mayor puente colgante del mundo, el Golden Gate. Más de 80.000 toneladas de acero dieron lugar a un colosal puente de 2.737 metros. Sostenido por dos torres, separadas por más de un kilómetro de agua, y dos enormes cables compuestos por 25.000 cables de acero cada uno. Pronto se convirtió en una de las más impresionantes obras de ingeniería civil en el mundo, acometidas durante la gran depresión. El Golden Gate fue inaugurado el 12 de noviembre de1937. Golden Gate es también el nombre del estrecho en el cual el puente está construido, y recibe dicha denominación del estrecho en Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada, ya que comunicaba Europa con Asia.
1954:Muere en Buenos Aires el médico y legislador Luis Agote,
quien descubrió el método de la sangre tratada con citrato de sodio que evita la coagulación durante las transfusiones. Realizó la primera transfusión de sangre nitrada en 1914. Había nacido en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1868.
1969:WILLIAM CALLEY fue condenado por la masacre de MY LAI.
William Laws Calley era un oficial del Ejército de los Estados Unidos que participó en la Guerra de Vietnam. Fue quien ordenó la Matanza de My Lai efectuada el 16 de marzo de 1968. La Matanza de My Lai fue uno de los muchos ataques contra civiles vietnamitas que perpetró el Ejército de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam. El 16 de marzo de 1968 las tropas de Estados Unidos lanzaron una operación en la región de Son My en la búsqueda de vietcongs. Al llegar a la zona de aterrizaje los helicópteros dejaron a los soldados y se desplazaron a la posición de espera. A lo largo de cuatro horas, Calley y sus hombres violaron a las mujeres y las niñas, mataron el ganado y prendieron fuego a las casas hasta dejar el poblado arrasado por completo. Para terminar, reunieron a los supervivientes en una acequia. Los pilotos y artilleros vieron cómo Calley disparó su arma contra ellos y ordenó a sus hombres que hicieran lo mismo hasta matar a todos los habitantes de la zona. El teniente Calley fue acusado y condenado, el 12 de noviembre de 1969, por un Tribunal Militar a la pena máxima de cadena perpetua como autor y único responsable de aquella espantosa matanza de civiles que provocara la indignación mundial y del propio pueblo norteamericano.
1982:Muere en Buenos Aires Eduardo Mallea.
Novelista y ensayista, escribió obras como Historia de una pasión argentinaLa ciudad junto al río inmóvil y Todo verdor perecerá. Había nacido en Bahía Blanca, Buenos Aires, el 14 de agosto de 1903.
2018:Fallece STAN LEE.
Un día como hoy, del año 2018, en California, Estados Unidos, fallecía Stanley Martin Lieber, célebremente conocido como Stan Lee, prolífico escritor y editor de algunos de los cómics más emblemáticos de la historia, además de productor y eventualmente actor de cine. Entre sus logros, se destaca especialmente la creación de personajes que hoy conforman el panteón del cómic, como Spider-Man, Iron Man, Hulk, Thor, X-Men o Capitán América, entre muchísimos otros superhéroes. Su genial trabajo llevó a la compañía Marvel Comics hasta la cúspide, trasformando una moderada agencia de publicidad en una corporación multimedia sin fronteras.

VOLVER