Seleccionar página

OCURRIÓ UN 12 DE MAYO

OCURRIÓ UN 12 DE MAYO
1521:Muere en México Xicohténcatl Axayacatzin, jefe de los ejércitos tlaxcaltecas, un símbolo de la resistencia de los pueblos mesoamericanos.
Un día como hoy, del año 1521, en inmediaciones de Texcoco, era ahorcado el guerrero tlaxcalteca Xicohténcatl Axayacatzin, figura indígena de la Conquista que, tras fracasar en el intento de vencer a los españoles, se unió a ellos para conquistar la ciudad de Tenochtitlán.
Al ser uno de los pocos dirigentes indígenas en advertir tempranamente sobre el drama de la Conquista, las relaciones entre Cortés y Xicohténcatl Axayacatzin fueron difíciles desde sus primeros contactos.
Después de que Xicohténcatl fracasara en el intento de derrotar a las huestes españolas, el señorío tlaxcalteca decidió hacer las paces con Hernán Cortés y celebrar una alianza militar entre ambos.
Así, Xicohténcatl se puso al mando de las fuerzas tlaxcaltecas que más tarde acompañaron a los españoles durante la conquista de la ciudad mexica de Tenochtitlán, tradicionalmente enemistada con el pueblo tlaxcalteca.
Sin embargo, Xicohténcatl abandonó repentinamente el ejército aliado, motivo por el que fue acusado de traición, apresado y luego ahorcado, el 12 de mayo de 1521. 
1551:Se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera institución de este tipo de todo el continente.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (siglas: UNMSM) es una universidad pública ubicada en la ciudad de Lima, Perú. Es considerada la institución educativa más importante, reconocida y representativa a nivel nacional.
A nivel continental, al ser la primera fundada oficialmente por Real Provisión, autorizada por Real Cédula y la de mayor tiempo en continua operación desde su fundación, es reconocida como la universidad más antigua de América, por lo que figura en documentos y publicaciones oficiales como «Universidad del Perú, Decana de América».​ Tuvo sus inicios en los estudios generales que se brindaron en los claustros del convento del Rosario de la orden de Santo Domingo —actual Basílica y Convento de Santo Domingo— hacia 1548. Su fundación oficial fue gestada por fray Tomás de San Martín y se concretó el 12 de mayo de 1551 con el decreto del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico​ en 1571 adquiere el grado de pontificia otorgado por el papa Pío V con lo que termina siendo nombrada como «Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima». Siendo reconocida por la Corona española como la primera universidad de América fundada oficialmente por Real Cédula,​ es referida también como «Universidad de Lima» durante todo el Virreinato.​ A lo largo de su historia, la universidad tuvo bajo tutela un total cuatro colegios mayores: el Colegio Real y Mayor de San Martín y el Colegio Real y Mayor de San Felipe y San Marcos, el Real Colegio de San Carlos —enfocado en derecho y letras, derivado de la fusión de los dos anteriores— y el Real Colegio de San Fernando —enfocado en medicina y cirugía—. En los tiempos de la emancipación adquiere un rol principal al ilustrar a varios de los líderes gestores de la independencia del Perú. Después de la proclamación de la independencia y durante la república mantiene tanto de manera coloquial como formal —en diversos tratados y documentos históricos— su denominación como «Universidad de Lima» hasta 1946, año en que se oficializa su nombre actual y denominación como universidad Nacional y Mayor.
1817:El Congreso que el 9 de julio de 1816 declarara la independencia de las Provincias Unidas en Tucumán se retiró de esa ciudad y abrió sus sesiones públicas en Buenos Aires.
El Congreso de Tucumán fue una asamblea soberana que al mismo tiempo se desempeñó como tribunal, poder legislativo y constituyente. Fue convocada por un acuerdo establecido en el Estatuto de 1815 y sesionó en dos lugares distintos: desde el 24 de marzo de 1816 al 16 de enero de 1817 lo hizo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, y posteriormente en la ciudad de Buenos Aires, entre 12 de mayo de 1817 y el 11 de febrero de 1820. Los actos propiamente constituyentes del congreso fueron el Acta de declaración de la independencia (9 de julio de 1816), el Manifiesto que hace a las Naciones el Congreso General Constituyente (25 de octubre de 1817), el Reglamento Provisorio para la dirección y administración del Estado (3 de diciembre de 1817) y la Constitución de las Provincias Unidas de Sud-América (22 de abril de 1819).
1821:Comienza a publicarse el Argos de Buenos Aires, periódico porteño que sostenía la política de Rivadavia. Salió hasta el 3 de diciembre de 1825.
Apareció el sábado 12 de mayo de 1821 con el nombre de “El Argos”, que luego cambiaría en 1822 por el de “El Argos de Buenos Aires”. Se publicaron en total 523 números, 17 extraordinarios y 3 suplementos, el último número fue del 3 de diciembre de 1825.
Difundía información de orden general, objetivamente, sin tomar partido. Sus directores fueron Santiago Wilde e Ignacio Núñez, además de Manuel Moreno y Esteban de Luca.
Fue redactado por Santiago Wilde hasta 1822, por Santiago Núñez en 1823 y por la Sociedad Literaria hasta 1825, el Deán Gregorio Funes, miembro de la Sociedad Literaria fue redactor en 1824.
1832:Muere en Paraná, Entre Ríos, el sacerdote franciscano Francisco Paula Castañeda.
Francisco de Paula Castañeda, también conocido como “el Padre Castañeda” y autoapodado “El Gauchipolítico” (Buenos Aires, 1776 – Paraná, 1832), fue un religioso franciscano argentino, político destacado durante la Revolución de Mayo y las siguientes décadas de historia de su país. 
Apasionado patriota, fue enemigo de Bernardino Rivadavia. Fue profesor de filosofía en la Universidad de Córdoba. Fundó la Escuela de Artes y Oficios. Fundó también el pueblo San José de la Esquina, en Corrientes. Dirigió y publicó varios periódicos y se destacó por su cultura y sus artículos satíricos y mordaces.
Se ordenó sacerdote en Córdoba en 1800, y enseñó teología moral en el convento de la Recoleta.
Al producirse las invasiones inglesas, ejerció el cargo de capellán de los soldados católicos irlandeses. Apoyó decididamente la Reconquista, y ayudó a muchos de sus irlandeses a desertar y unirse a las fuerzas rioplatenses. Pronunció un discurso en la Catedral de Buenos Aires que llamó mucho la atención. Fue capellán de uno de los cuerpos que se formó para la Defensa contra la segunda invasión inglesa.
Fue un decidido apoyo para la Revolución de Mayo desde el púlpito; era un gran orador religioso, y se convirtió en un excelente orador político. Desde mediados de la década de 1810 comenzó a escribir poesías en los periódicos porteños. Por esa época fundó una escuela de artes y oficios en el Convento de la Recoleta, consiguiendo que el Estado la sostuviera. También consiguió la fundación de dos escuelas primarias en la capital.
Fue casi el único clérigo que se animó a pronunciar el sermón patriótico del 25 de mayo de 1815, en medio de una atmósfera de temor debida a la noticia del regreso de Fernando VII al trono español.
1881:Se firmó Tratado del Bardo.
A finales del siglo XVII y principios del XVIII, un gran número de estados mediterráneos pagaban tributos de forma regular al gobierno de Túnez (costa mediterránea africana) para proteger de posibles ataques a sus flotas. Como resultado de la pérdida de los ingresos procedentes de los actos de piratería, el gobierno se vio envuelto en enormes deudas, a las que contribuyeron las incontroladas extravagancias personales de los beys (gobernantes dentro del territorio del antiguo Imperio Otomano) y los gastos para sofocar las frecuentes revueltas internas. Los principales acreedores de Túnez fueron Francia y Gran Bretaña, quienes tenían ambiciones imperialistas en el norte de África. En 1830, Francia conquistó y anexionó Argelia. En el Congreso de Berlín de 1878, Francia permitió a Gran Bretaña ocupar la isla mediterránea de Chipre a cambio de ver reconocidos sus intereses en Túnez. En 1881, el ejército francés ocupó el país con el fin de subyugar a las tribus que dificultaban la presencia francesa en Argelia. El 12 de mayo de 1881, el bey regente firmó el Tratado de Kasser Said (conocido como el Tratado de Bardo) por el cual Túnez pasó a estar bajo protectorado francés.
1890:Muere el general Leopoldo Nelson.
Participó en la batalla de Cepeda y en Pavón, donde obtuvo el ascenso a teniente coronel. Peleó en los combates más sangrientos en la guerra contra Paraguay. Participó en la denominada “conquista del desierto”. Había nacido en Buenos Aires el 22 de julio de 1836.
Hijo de un comerciante y capitán de barco danés y de una porteña, estudió en Alemania, y regresó a Buenos Aires en 1849. Ingresó en abril de 1850 en la marina de guerra de la provincia de Buenos Aires y fue dado de baja poco después de la batalla de Caseros.
Reincorporado, se unió a la escuadra de la Confederación Argentina, y participó del sitio de Buenos Aires en 1853, a las órdenes de John Halstead Coe. Cuando éste vendió la flota a los porteños, se retiró a Rosario, salvando su nave.
Incorporado al Ejército Argentino, por un tiempo prestó servicios en Río Cuarto, como oficial de artillería en la defensa contra los indígenas ranqueles. Pasó luego a retiro, pero regresó al servicio al estallar la guerra contra el Estado de Buenos Aires. Defendió la ciudad de Rosario contra el bombardeo de la escuadra porteña y combatió en la Batalla de Cepeda. Dos años más tarde combatió del lado de la Confederación en la batalla de Pavón, siendo de los últimos en retirarse ante el avance del ejército porteño. Fue tomado prisionero cuando los porteños ocuparon Rosario.
1892:Se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia, con el objetivo de brindar educación, asistencia, asilo y amparo a los niños huérfanos y abandonados que deambulaban por las calles de Buenos Aires incorporándolos a la comunidad argentina. Hoy en día, fruto de la experiencia adquirida, el Patronato cuenta con dos escuelas privadas desde las cuales imparte educación y valores a miles de niños de familias carenciadas para que se desarrollen como personas de bien.
1911:Édouard Niéport logró la plusmarca de velocidad en el aire.
Édouard Niéport fue un aviador e ingeniero francés, quien se dedicó al estudio de los problemas aerodinámicos y fue uno de los primeros constructores de aviones. Durante la I Guerra Mundial fue muy utilizado un tipo de biplano de su invención. Realizó numerosos vuelos, y el 12 de mayo de 1911 batió el récord de velocidad en el aire (177 km/h). Murió ese mismo día al efectuar una maniobra de aterrizaje. El piloto y diseñador Niéport fue un pionero de la aviación, estableciendo su propia compañía, la Societé D Aerolocomotion en 1909, en donde se fabricaban sus novedosos diseños. Entre los avances introducidos por él se destacaron la inclusión de la cabina del piloto dentro del fuselaje cubierto por lona y el tren de aterrizaje con un sistema de emergencia que consistía en un deslizador en caso que las ruedas fallaran. Los aeroplanos de Niéport tenían una cola nunca antes vista, las superficies horizontales estaban fijas en el fuselaje y el timón de cola estaba totalmente separado de estas. El control de estas superficies requería de un complejo sistema de poleas y cables.
1922:Nace en Sáenz Peña, provincia de Buenos Aires, el novelista y dramaturgo Marco Denevi, autor de obras como Rosaura a las diezCeremonia secretaEl cuarto de la noche Los expedientes. Murió en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1998.
Marcos Denevi nació el 12 de mayo de 1922, en Sáenz Peña una localidad bonaerense.
Denevi cursó la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires y luego estudió Derecho.
Irrumpió en la literatura cuando tenía ya más de 30 años: Rosaura a las diez ,gana en 1955 el Premio Kraft y la novela se convierte de inmediato en un gran éxito que, más tarde, sería llevado al cine.
Dos años después incursiona en el teatro con Los expedientes, estrenada en el Teatro Cervantes, y con la que obtuvo el Premio Nacional de Teatro. Aunque escribiría algunas otras obras dramáticas, Denevi dijo haberse dado cuenta de que no tenía otras condiciones para el teatro que las propias del espectador de obras ajenas, y acabó abandonando este género literario.
Cuentista, Denevi obtuvo en 1960 el premio de la revista Life en español por su relato Ceremonia secreta, que fue traducido a varios idiomas, incluyendo el inglés, francés, japonés e italiano, y adaptado cinematográficamente en 1968 en el Reino Unido.
Sobre su estilo se ha escrito que “elementos característicos de las obras de este «ejercitador de las letras» -como alguna vez él mismo se ha definido-, siempre admirablemente bien construidas, son los personajes que bordean lo estrafalario cuando no incurren de lleno en ello, la ambigüedad de la percepción y el conocimiento, el predominio de la intriga y un humor que tiende al negro”.​
Practicó el periodismo político a partir de 1980, que le proporcionó, según confesaría, “las mayores felicidades en su oficio de escritor”.​ En 1990 fue presidente honorario del Consejo de Ciudadanos, entidad que promovió para incentivar la inquietud cívica.
En 1994 recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito en la categoría Novela: Quinquenio 1984 – 1988.
Fue miembro de la Academia Argentina de Letras a partir de 1997,​ donde ocupó el sillón Nº 13: «José Hernández».​
Aunque se presentó él mismo a solo dos premios —los citados Kraft y Life— recibió otros galardones, como el Argentores 1962 por El cuarto de la noche o el de la Comisión de la Manzana de las Luces.
1965:Día internacional de las enfermeras,
Esta fecha fue declarada por la Junta directiva del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) el 12 de mayo de 1965. La celebración de este día, gira en torno a la vida de Florence Nightingale (enfermera del ejército inglés) quien nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia, Italia, y se crio en Derbyshire, Inglaterra. En 1850 inició estudios de enfermería en el Instituto San Vicente de Paúl en Alejandría, Egipto. Durante la guerra de Crimea, supo de las deficientes condiciones sanitarias y la falta de medios en el gran hospital de barracones de Üsküdar (Turquía). Asumió la dirección de todas las tareas de enfermería en el frente. Finalizada la contienda en 1860, fundó la Escuela y Hogar para Enfermeras Nightingale en el Hospital St. Thomas de Londres.
1986:Muere Alicia Moreau de Justo, militante feminista y destacada dirigente del Partido Socialista. Se graduó de médica en Buenos Aires en 1914. Fue directora de la revista Humanidad Nueva y de La Vanguardia y autora de obras como La mujer en democracia. Fue una destacada luchadora por el voto femenino. Había nacido en Londres, Inglaterra, el 11 de octubre de 1885.
Alicia Moreau de Justo (Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, 11 de octubre de 1885-Buenos Aires, Argentina, 12 de mayo de 1986) fue una médica y política argentina, figura destacada del feminismo y del socialismo.​
Desde los primeros años del siglo XX, se involucró en los reclamos por mayores derechos para las mujeres. En 1902, junto a un grupo de compañeras, fundó el Centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Femenina. Se dedicó a organizar conferencias en la Sociedad Luz, fundó el Ateneo Popular junto con su padre y fue secretaria de redacción en el periódico Humanidad Nueva, como así también directora de Nuestra causa. En 1914, se recibió como médica y, unos años después, se adhirió al Partido Socialista, poco antes de casarse con el político Juan B. Justo, con quien tuvo tres hijos.​
Para 1918, ya había fundado la Unión Feminista Nacional y, tras el deceso de su esposo en 1928, continuó en la actividad política y la defensa de la mujer, sobre todo en cuestiones relacionadas con el derecho femenino al sufragio, los derechos laborales de los asalariados, la salud y la educación pública. En 1932, elaboró un proyecto de ley que establecía el sufragio femenino. Apoyó a la Segunda República Española en la guerra civil y fue una asidua crítica del peronismo, al que juzgó como antidemocrático.​ En 1958, participó de la división del Partido Socialista y la fundación del Partido Socialista Argentino, ocupando la dirección del periódico La Vanguardia hasta 1960.​ Permaneció ligada a la vida política hasta su muerte en 1986, a la edad de 100 años, participando activamente en temas vinculados a la lucha contra la dictadura militar a través de la APDH,​ los derechos de las mujeres y cuestiones vinculadas a su partido.

VOLVER