Seleccionar página

OCURRIÓ UN 12 DE JULIO DE ….

OCURRIÓ UN 12 DE JULIO DE ….
927Atelstán une Inglaterra y Escocia.
Un día como hoy en el año 927, Constantino firmó un decreto que aceptaba la primacía del rey anglosajón Atelstán. Ésta fue la primera ocasión en que Inglaterra y Escocia compartían a un soberano y comprendían una sola entidad. Mencione el nombre del Rey Atelstán a la mayoría de la gente en Inglaterra y no sabrán de qué habla. Es poco probable que el nombre sea reconocido, incluso para los aficionados de la realeza más entusiastas, y si así lo fuera, es más probable que existan más dudas que certezas. Pero a pesar de su falta de reconocimiento, Atelstán puede considerarse como uno de los monarcas de mayor influencia de la antigüedad inglesa, además de una figura importante al unir la isla británica bajo el poder de un soberano. A medida que los reinos subordinados se inquietaban y resentían a la monarquía anglosajona, cambiaron las fronteras políticas en Bretaña, y el mandato de Atelstán no puede considerarse como el establecimiento permanente de una Bretaña unida. Esto no ocurriría realmente sino hasta el Acta de Unión de 1707. No obstante, el reino de Atelstán, que finalizó en 939, contribuyó de gran manera a la Inglaterra permanentemente unida, y es por eso que en las monedas emitidas durante el reino de Atelstán, lo describían como Rex totius Britanniae, Rey de toda Bretaña.
1493:Se publican las Crónicas de Nuremberg.
Un día como hoy en el año 1493, el físico, humanista e historiador alemán Hartmann Schedel publicó las Crónicas de Nuremberg. Es uno de los libros impresos mejor documentados de esa época. Las Crónicas de Nuremberg se consideran como “incunabula”, el término latín para “cuna”, un término proporcionado a los libros impresos antes del año 1500. Fue impreso por Anton Koberger e ilustrado por Michael Wohlgemut y Wilhelm Pleydenwurff. Se imprimieron alrededor de 1400 y 1500 copias en latín, y entre 700 y 1000 copias en alemán, una cantidad importante en ese momento. Hasta el día de hoy, el bien documentado libro Las Crónicas de Nuremberg, repleto de mapas, ilustraciones y elaborados grabados en madera, sigue siendo un tesoro para los historiadores y una fuente de información.
1536:Falleció Erasmo de Rótterdam.
Erasmo de Rotterdam, nació en el año 1469 falleció el 12 de julio de 1536, fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés, autor de importantes obras en latín. Pasó los últimos años de su vida acosado tanto por católicos como por reformadores. Las polémicas de Erasmo contra la Iglesia fueron malinterpretadas con frecuencia. La enemistad del filósofo no derivaba ni de cuestionamientos hacia la exactitud de la doctrina ni de hostilidad contra la organización de la institución en sí. En otras palabras, Erasmo no era ni anticatólico ni anticlerical. Esto se observa mediante la simple lectura de sus libros. La verdadera razón del enfrentamiento es que Erasmo quería utilizar su formación y entrenamiento para purificar la doctrina y liberalizar las instituciones y estos dos objetivos no eran compartidos por la jerarquía eclesiástica del siglo XVI. “Adagios” (primera edición en 1500; edición corregida y aumentada por el autor en 1508, 1518,1520,1523,1526,1528,1533 y 1536.) Enchiridion Militiis Christiani (Manual del caballero cristiano) (1503) “De ratione studii” (“Sobre el método de estudio”) (1511) Encomion moriae seu laus stultitiae (“Elogio de la locura”) ( 1511) Institutio Principis Christiani (Educación del príncipe cristiano) (1516) dedicada a Carlos V. Traducción del Nuevo Testamento al latín (1516) “Paráfrasis del Nuevo Testamento” (1516) .
1537 :Tiene lugar en Perú la Batalla de Abancay,
En la que las fuerzas comandadas por Diego de Almagro vencen a las de Pizarro al mando de Alonso de Alvarado.
1767:Los jesuitas fueron expulsados de la ciudad de Córdoba por orden del rey de España.
1783:Se funda en San Luis la primera Escuela de Enseñanza primaria de esa ciudad.
Rafael Miguel Vilches fue designado preceptor.
1815:El doctor José Ignacio de la Rosa, gobernador de la provincia de San Juan, solicita el alistamiento de todos los ciudadanos de 15 a 45 años para incorporarse al ejército del general José de San Martín.
1821:La capital de Perú es liberada.
Ante el avance de las fuerzas patriotas del general San Martín el virrey español José de la Serna huye desde Lima hacia la fortaleza costera de El Callao. Los ejércitos realistas, aunque eran numerosos y veteranos, se dirigen al interior montañoso para organizar la defensa. En esas circunstancias San Martín encuentra el camino libre para tomar en forma incruenta la principal ciudad sudamericana . En lugar de hacer un ingreso triunfal con sus columnas por las calles de la ciudad, elige entrar por la noche acompañado por un ayudante. Pese a los rumores difundidos por los realistas, las tropas patriotas evitaron el pillaje y las represalias. Una multitud de limeños recibe la noticia de su liberación con manifestaciones y celebraciones públicas.
1852:Muere en Buenos Aires el general Felipe Heredia.
Fue gobernador y capitán general de la provincia de Salta. Fue también edecán del general Juan Manuel de Rosas. Había nacido en Tucumán en 1797.
1852:Nace en Buenos Aires el doctor Hipólito Yrigoyen.
Fue uno de los fundadores del Partido Radical. Gobernó el país entre 1916 y 1922, y nuevamente entre 1928 y 1930, cuando fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por el general José Félix Uriburu. Murió en Buenos Aires el 3 de julio de 1933.
1856:El aventurero William Walker se declara presidente de Nicaragua.
Un grupo de 58 mercenarios encabezados por el filibustero norteamericano William Walker desembarca en Nicaragua el 16 de junio de 1855. A instancias del líder del Partido Democrático de Nicaragua se suma a las fuerzas de choque de ese partido. Pero pronto decide iniciar su propia campaña militar y toma la ciudad de Granada con ayuda de un grupo de milicianos nicaragüenses. El norteamericano se proclama mandatario del país el 12 de julio de 1856 y, entre otras medidas, declara el regreso del sistema esclavista y su intención de gobernar toda Centroamérica. Derrotado por los ejércitos guatemalteco y salvadoreño, Walker debe huir a Panamá en 1857.
1858:Muere el coronel Mariano Ibarrola.
Participó activamente en la defensa de Buenos Aires en 1807. Más tarde formó parte de las tropas que sitiaron Montevideo y se incorporó al Ejército del Norte. Estuvo luego a las órdenes de Martín Rodríguez y Juan Galo de Lavalle.
1870:El caudillo Ricardo López Jordán ataca y toma la ciudad de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos.
1904:Nace el poeta, diplomático y político chileno Pablo Neruda.
Neftalí Ricardo Eliecer Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda nació el 12 de julio de 1904 y falleció el 23 de septiembre de 1973, fue un poeta chileno, Senador de la República, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile y embajador de su país en Francia, ganador del Premio Nóbel de Literatura en el año 1971. Fue uno de los poetas más editados e influyentes del siglo XX a nivel mundial. Entre sus miles de obras destacaron: Crepusculario. Santiago, Ediciones Claridad (1922). Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada (1924), Tentativa del Hombre Infinito (1926), El habitante y su Esperanza (1926), Residencia en la Tierra (1925-1931), Madrid, Ediciones del Árbol (1935), España en el Corazón, Himno a las Glorias del Pueblo en la Guerra (1936- 1937), La Espada Encendida, Buenos Aires (1970), Discurso de Estocolmo (1972), Incitación al Nixonicidio y Alabanza de la Revolución Chilena (1973), La (1973), Libro de las Preguntas (1974) Jardín de Invierno (1974) Confieso que he Vivido, Memorias. Barcelona (1974) Para Nacer he Nacido (1977), El Río Invisible y Poesía y Prosa de Juventud (1980).
1923:Nace en La Plata René G. Favaloro.
René Gerónimo Favaloro (La Plata, 12 de julio de 1923-Buenos Aires, 29 de julio de 2000) fue un inventor, educador y cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por haber desarrollado el bypass coronario con empleo de arteria mamaria interna.​
Estudió medicina en la Universidad Nacional de La Plata, donde se doctoró con una tesis sobre el íleo.​ Una vez recibido, previo paso por el Hospital Policlínico, se mudó a Jacinto Arauz para reemplazar por un tiempo al médico local, quien tenía problemas de salud.​
A su vez, leía bibliografía médica actualizada y empezó a tener interés en la cirugía torácica. A fines de la década de 1960, en la clínica de Cleveland, de Ohio, comenzó a estudiar una técnica para utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. En 1971, regresó a la Argentina a operar al sanatorio privado Güemes, de la mano de su amigo el cardiólogo intervencionista doctor Luis de la Fuente, quien se lo propuso y lo convenció. A principios de la década de 1970 fundó su fundación homónima, a instancias del doctor De la Fuente.
Fue miembro de la Conadep (Comisión Nacional por la Desaparición de Personas), condujo programas de televisión dedicados a la medicina y escribió libros. Durante la crisis del 2000, el PAMI tenía una gran deuda económica con su fundación, cosa que lo deprimió mucho. El 29 de julio de 2000, después de escribir una carta al presidente De la Rúa criticando al sistema de salud y su corrupción, se quitó la vida de un disparo al corazón.
1949:Frederic Durán creó el primer banco de sangre.
El médico español Frederic Durán fue quien fundó el primer banco de sangre de la historia el 12 de julio de 1949. Fue el inventor de ese sistema pionero y moderno para la transfusión y la conservación del plasma sanguíneo. Específicamente, el Dr. Duran fue el creador del primer banco de sangre y el padre de la transfusión moderna. Precursor de la promoción de la donación de sangre, la extracción, tanto en el mismo centro como en fábricas y pueblos, los estudios analíticos del producto obtenido, la preparación de éste de una forma fácil, el almacenamiento, el transporte hasta la cama del enfermo y el acto transfusional. Todo ello, acompañado de la fabricación y esterilización de los envases y los equipos transfusionales, es decir, un proceso completo como el que hoy en día realizan los bancos de sangre modernos. No disponía de maquinaria ni tecnología avanzada, pero ya estaba preocupado por la esterilidad, el sistema cerrado, la correcta dosificación, la temperatura de almacenamiento y la oxigenación de los glóbulos rojos, por ello siempre intentaba trabajar con el concepto calidad en todas las fases del proceso.
1962:The Rolling Stones debuta en vivo.
Un día como hoy, del año 1962, en el mítico Marquee Club de Londres, la banda británica The Rolling Stones subía por primera vez a un escenario, con una formación que reunió a Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Dick Taylor, Ian Stewart y Tony Chapman.
En su debut, la banda legendaria de los escenarios londinenses, primero, y mundiales, con el correr del tiempo, no tocaba ninguna canción de autoría propia y, en cambio, interpretaba clásicas canciones de blues y rhythm and blues norteamericano.
Si bien Jagger, Richards, Stewart y Jones solían tocar rhythm and blues en un pub llamado The Bricklayers Arms, esa noche el Marquee Club ofrecía un duelo de intérpretes y premiaba al ganador con la posibilidad de presentarse en vivo en un programa de radio.
Después de un show enérgico y emotivo, The Rolling Stones ganó el duelo. El resto, es historia conocida.
1998:Brasil cae en la final de la Copa Mundial de Fútbol en Francia.
Francia es elegida para organizar nuevamente un Mundial de Fútbol. La XVI copa Mundial tenía como claro favorito a Brasil, que llegaba al torneo con figuras consagradas como Ronaldo y Rivaldo. La “verdeamarelha” no desengaña a sus seguidores y muestra un juego impecable desde el comienzo del torneo. Derrota a Escocia por 2 a 1, golea a Marruecos 3 a 0, pero cae sorpresivamente ante Noruega por 2 a 1. Recupera su ritmo ante Chile y le gana 4 a 1. Luego se deshace de Dinamarca por 3 a 2 y disputa un duro partido contra Holanda, en el que el empate conduce a una definición por penales en el que los artilleros brasileños se imponen 4 a 2. En la final disputada el 12 de julio de 1998, deben enfrentar a la selección gala. Los brasileños sufren una dolorosa derrota ante el equipo francés, que les convierte 3 goles sin recibir ninguno en su valla. Brasil pierde la oportunidad de llevarse un nuevo título mundial.

VOLVER