Seleccionar página

OCURRIÓ UN 12 DE AGOSTO DE ….

OCURRIÓ UN 12 DE AGOSTO DE ….
Día internacional de la juventud, instituido por las Naciones Unidas en 1999.
30 A.C.Se suicida Cleopatra.
El 30 de agosto del año 30 a.C., Cleopatra, reina de Egipto, amante de Julio César y Marco Antonio, se quita la vida tras la derrota de sus fuerzas contra el ejército de Octavio, el futuro primer emperador de Roma. Cleopatra, nacida en el 69 a.C., se convirtió en Cleopatra VII, reina de Egipto, tras la muerte de su padre, Ptolomeo XII, en el 51 a.C. Su hermano se hizo rey Ptolomeo XIII, al mismo tiempo, y los hermanos gobernaron Egipto bajo el título formal de marido y mujer. En el 47 a.C., Ptolomeo XIII fue asesinado después de una derrota contra las fuerzas de César, y Cleopatra se unió en el reinado con otro hermano, Ptolomeo XIV. Cleopatra pasó varias semanas amorosas junto a Julio César; en junio del 47 a.C., dio a luz un hijo, de quien ella decía que era hijo del César y a quien nombró Cesarión, que significa “pequeño César.” Bajo los auspicios de la negociación de un tratado con Roma, Cleopatra vivió en una villa que César poseía fuera de la capital. Cuando César fue asesinado en marzo de 44 a.C., Cleopatra regresó a Egipto. Poco después, Ptolomeo XIV murió, probablemente envenenado por Cleopatra, y la reina hizo a su hijo corregente con ella, bajo el nombre de Ptolomeo César XV. Cuando el emperador Octavio la venció ella trató de seducirlo, pero él se resistió a sus encantos. En lugar de caer bajo la dominación de Octavio, Cleopatra se suicidó el 30 de agosto del año 30 a.C., posiblemente por medio de un áspid, una serpiente egipcia venenosa y símbolo de la realeza divina. 
1762:Nace en San Antonio de Areco, Buenos Aires, Juan Hipólito Vieytes.
Economista y periodista, participó activamente en la gesta independentista. En su fábrica de jabones se llevaron a cabo las reuniones de las jornadas previas a la revolución de Mayo. Murió en Buenos Aires el 5 de octubre de 1815.
1789:Estalla en Brasil la Conspiración de Bahía.
Terminaba el siglo XVIII y las colonias lusitanas en Brasil atraviesan un momento de crisis económica que provoca el descontento de los sectores más humildes de la colonia. El 12 de agosto de 1789, un grupo de criollos de la ciudad de Salvador de Bahía integrados a la logia masónica liberal “Cavaleiros da Luz”, aprovecha la circunstancia para lanzar una proclama a favor de la independencia. Inspirados en las revoluciones francesa y norteamericana, reclaman el trato igualitario entre las diferentes castas de la colonia, el fin de la esclavitud y la libertad de comercio. Las autoridades portuguesas arrestan a medio centenar de revolucionarios. Tres meses después se ejecuta a cuatro de los detenidos y el resto es condenado a permanecer en prisión. Se trata de una de las más claras y tempranas expresiones del independentismo brasileño.
1732:Se inaugura en Buenos Aires la Iglesia de San Juan Bautista y Convento de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la Regla de Santa Clara y Constitución de Santa Coleta.
Comenzó a construirla el arquitecto jesuita italiano Andrés Bianchi (conocido en los textos de arte como Andrés Blanqui) y la terminó Juan Bautista Prímoli, inaugurándose el 12 de octubre de 1732 bajo la advocación (como ya se ha dicho) de Nuestra Señora del Pilar y como segundo patrono San Pedro de Alcántara. El obispo franciscano de Asunción de Paraguay consagró la iglesia el 30 de mayo de 1734.
1806:Concluye la Reconquista de Buenos Aires.
Tras una encarnizada lucha por las calles de la ciudad, los ingleses debieron rendirse a discreción. En esta fecha se conmemora la reconquista de Buenos Aires.
1812:Se libró Batalla de los Arapiles.
La Batalla de los Arapiles (conocida por la historiografía inglesa como Batalla de Salamanca), uno de los enfrentamientos más importantes de la Guerra de la Independencia española, se libró en los alrededores de las colinas del Arapil Chico y el Arapil Grande, en el municipio de Arapiles, al sur de la ciudad de Salamanca (Castilla y León, España), El 12 de agosto de 1812. Tuvo como resultado una gran victoria del ejército anglo-hispano-portugués al mando del general Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, sobre las tropas francesas al mando del mariscal Auguste Marmont. Los aliados sufrieron 5.220 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos, de los cuales 3.176 fueron británicos, 2.038 portugueses y 6 españoles, mientras que el ejército francés perdió unos 12.500 hombres, incluyendo los prisioneros.
1820:Tiene lugar la primera batalla de Pavón.
Las tropas que comandaba el coronel Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires, derrotaron a las tropas santafesinas conducidas por el general Estanislao López. Pocos días más tarde la suerte del coronel Dorrego se revertiría ya que López lo venció completamente.
1821:Se inaugura la Universidad de Buenos Aires en el templo de San Ignacio.
Su primer rector fue el doctor Antonio Sáenz.
En 1821 se realizó en el templo la inauguración de la Universidad de Buenos Aires y en 1823, la de la Sociedad de Beneficencia. Hasta 1830 se entregaron aquí los Premios a la Virtud, que otorgaba esta última.​Y también se hacían allí los Actos Públicos Literarios, de los colegios que sucedieron al Real Colegio de San Carlos, donde los alumnos avanzados de distintas carreras, ofrecían públicamente exámenes y pruebas de eficiencia.
1827:El coronel Manuel Dorrego, jefe del partido federal, es elegido gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires. El país le concedió la representación nacional.
1841:El efímero reino de los Miskitos se separa de Nicaragua.
El 12 de agosto de 1841 el superintendente de la colonia inglesa de Belice, el coronel Alejandro Mc Donald, informa a Nicaragua que Miskitia, parte del territorio de esa nación, ha pasado a ser un reino independiente bajo la protección de Gran Bretaña. Mc Donald hace valer su rol de tutor de George William Clarence, el príncipe heredero de la dinastía Miskitia, una supuesta realeza inventada con nativos de la zona. Detrás de la alquimia monárquica estaba al ambición de Londres por controlar las tierras que permitieran la construcción de un paso entre el Atlántico y el Pacífico. Nicaragua responde enviando tropas para retomar el control de la región, pero una contraofensiva inglesa las oblga a retroceder. Nicaragua pide la intervención de EEUU y logra la firma del tratado Clayton – Bulwer el 19 de abril de 1950 mediante el cual Gran Bretaña renuncia a apoyar la creación de un reino miskito.
1845:El coronel Mascarilla, jefe de las fuerzas unitarias, es totalmente derrotado por el coronel Bartolomé Castañeda en Paso de San Jerónimo.
1845:El general federal Pascual Echagüe derrotó completamente al general Juan Pablo López en el arroyo de Mal Abrigo.
1869:El Ejército Aliado toma el pueblo fortificado de Peribebuy, que defendía el general paraguayo Caballero.
1875:Nace en Buenos Aires Héctor Panizza.
Compositor y director de orquesta, escribió obras como AuroraBizancio y Medioevo latino. Dirigió la orquesta del Teatro Colón. Murió en Buenos Aires en 1967.
1877:Thomas Edison inventó el fonógrafo.
El fonógrafo, o gramófono, fue el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1870 hasta la década de 1980. El fonógrafo fue el que, hasta 1876, se creyó el primer aparato capaz de grabar sonido, aunque sí fue el primero que pudo reproducirlo después. Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo, el 12 de agosto de 1877 y ese mismo año lo patentó. El fonógrafo utilizó un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras eran transformadas en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico. Estas vibraciones movían un estilete que labraba un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo. Para reproducir el sonido se invertía el proceso.
1879:Se comprueba la fuga del caudillo Ricardo López Jordán de la cárcel donde se encontraba prisionero en la provincia de Santa Fe.
1882:Se funda el pueblo General Acha, en la provincia de La Pampa.
General Acha es la ciudad cabecera del departamento argentino de Utracán, en la provincia de La Pampa. 
Fue fundada el 12 de agosto de 1882, en el Valle Argentino, un relieve apropiado para el asentamiento humano. Su fundación también respondió a una estrategia militar, ya que se ubicó muy cerca de la capital de los vorogas (Salinas Grandes)y a la vera de la rastrillada hacia Chile.
1883:Muere el último Quagga.
El antiguo interrogante sobre si una cebra posee rayas blancas sobre negro o rayas negras sobre blanco podría responderse en referencia al quagga, o su nombre científico Equus quagga quagga, cuyas rayas blancas lentamente se desvanecen desde la frente para revelar una anca marrón oscura y patas completamente blancas. Estos animales inusuales solían deambular por la meseta de Highveld y el Estado Libre de Orange, Sudáfrica, en grandes manadas, pero lamentablemente ahora se encuentran extintos. Es posible que el último quagga que vivía en su hábitat natural haya sido asesinado en África en los años 1870, y se sabe con certeza que el último quagga en cautiverio murió de vejez en el zoológico Natura Artis Magistra de Amsterdam el 12 de agosto de 1883. Hoy en día existen solo 23 especies taxidérmicas en colecciones por todo el mundo (el quagga número 24 montado y disecado solía residir en Konigsberg, Alemania, pero fue destruido en un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial). El quagga también fue el primer animal extinto cuyo ADN fue analizado utilizando tejido del potrillo sudafricano con el que había trabajado Rau. Mediante esta investigación, se demostró que en realidad no era una especie distinta, sino sólo una variante antigua de la cebra de las llanuras, que datan de hace 100.000 a 300.000 años; había sobrevivido por mucho tiempo hasta que fue cazada por su cuero y su carne.
1884:Se inaugura la Escuela Normal Mixta «Pedro Ignacio de Castro Barros», en la ciudad de La Rioja.
Se inauguró la Escuela Normal Mixta Pedro Ignacio de Castro Barros, en la ciudad de La Rioja, con una inscripción de treinta y seis niñas en el departamento de aplicación y de cuatro señoritas en el curso del magisterio. La primera directora de dicho establecimiento fue doña ANNETTE HAVEN, que nació en Ellisburg, Nueva York, Estados Unidos de Norte América, el 16 de junio de 1841. Ejerció el magisterio en su patria y llegó a nuestro país en agosto de 1883, juntamente con otras maestras norteamericanas contratadas por DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO. Estudió el castellano en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, y en marzo de 1884 se trasladó a La Rioja, donde se desempeñó como directora y profesora durante dieciséis años. Se retiró en 1900. En el año 1910 la Escuela Norma] Mixta de La Rioja se trasladó al edificio que ocupa actualmente en esa ciudad.
1896:Nace en Buenos Aires el pintor, grabador, litógrafo y dibujante Lino Enea Spilimbergo.
Lino Enea Spilimbergo (Buenos Aires, Argentina, 12 de agosto de 1896 – Unquillo, Córdoba, Argentina, 16 de marzo de 1964) pintor y grabador es considerado uno de los grandes maestros del arte argentino, su nombre completo era Lino Claro Honorio Enea Spilimbergo.
Nació en la ciudad de Buenos Aires el 12 de agosto de 1896, pasó sus primeros años en el barrio de Palermo. Su padre fue Antonio Enea Spilimbergo y su madre María Giacoboni.
1911:Nace Cantinflas.
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nación en Ciudad de México, el 12 de agosto de 1911. Mejor conocido como Cantinflas, fue un actor y comediante mexicano reconocido internacionalmente. Gran parte de su popularidad la debe a la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre típico de los barrios pobres que se asoció con la identidad nacional de México y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood. Mario Moreno ha sido referido como el “Charlie Chaplin de México”. Si bien algunas de sus películas fueron dobladas al inglés y francés, sus recurrentes juegos de palabras no se traducían bien a otras lenguas, por lo que su mayor éxito se dio en Latinoamérica, en España y en Guinea Ecuatorial, donde todavía tiene muchos admiradores.
Según dicen, su número cabalístico era el 777. El número siete significa la perfección en lo relacionado con Dios. Casualmente también interpretó al personaje del patrullero 777. Por algo sería.
1955:Muere en Zurich Thomas Mann,
Novelista y crítico alemán. Entre sus obras, se destacan La montaña mágica y Muerte en Venecia. En 1929 obtuvo el Premio Nóbel de Literatura. Había nacido en Lübeck, Alemania, el 6 de junio de 1875.
1963:Es robado en Buenos Aires el sable de San Martín del Museo Histórico Nacional.
El sable permaneció allí (Museo Histórico Nacional) hasta el 12 de agosto de 1963, día en que fue robado por Osvaldo Agosto -quien ideó el plan y estuvo a cargo de su parte operativa-, Manuel Gallardo, Aristides Bonaldi y Luis Sansoulet, todos integrantes de la Juventud Peronista, que en esa época estaba comandada por el triunvirato conformado por Envar el Kadri, Jorge Rulli y Héctor Spina.
Osvaldo Agosto —publicista y ex Secretario de prensa del asesinado extitular de la CGT, José Ignacio Rucci— señaló que el robo “fue algo simbólico; el peronismo venía de varias derrotas, estábamos proscriptos, había ganado el radicalismo con Arturo Illia y teníamos que hacer algo para levantar el ánimo de los muchachos”.
Indicó que el objetivo del robo fue poner en ridículo al régimen y a las Fuerzas Armadas apropiándose del arma más conocida de San Martín, que había legado a Juan Manuel de Rosas por su exitosa defensa contra Gran Bretaña y Francia, para luego entregársela a Juan Domingo Perón, quien seguía exiliado en Madrid.
Fue robado nuevamente el 19 de agosto de 1965 por otro grupo de la Juventud Peronista y entregado un año después a los servicios del Ejército luego de diversos avatares. Tras este episodio quedó bajo custodia en el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, y fue colocado dentro de un templete blindado, construido para tal efecto, por donación del Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.
El sable permaneció allí hasta el 24 de mayo de 2015 cuando se aprobó en el Congreso de la Nación la Ley de “Restitución del sable corvo del General San Martín al Museo Histórico Nacional”.
1981:La empresa IBM lanza al mercado la primera computadora personal.
El primer IBM PC fue lanzado el 12 de agosto de 1981. Aunque no era barato, con un precio base de USD 1.565, era económico para las empresas. Sin embargo, no fueron los departamentos de cómputo de las empresas los responsables de comprarlo, sino una serie de administradores de rango medio que vieron el potencial del PC cuando se portó la hoja de cálculo VisiCalc. Confiando en el prestigio del nombre IBM, empezaron a comprar máquinas con sus propios presupuestos para hacer los cálculos que habían aprendido en las escuelas de negocios.
En pocos años el IBM PC y sus sucesores, tanto de IBM como los clones, desplazaron a casi todos los microcomputadores con otras arquitecturas, surgiendo así el estándar de la arquitectura x86, y del sistema operativo de disco MS DOS en un principio, y luego el sistema operativo Windows, convirtiéndose así en computadores Wintel.
1991:Metallica edita “Metallica”, más conocido como el “Álbum Negro”.
Hace 29 años, la banda estadunidense Metallica editaba su legendario Álbum Negro, nombre con que trascendió popularmente el disco oficialmente titulado Metallica.
El 12 de agosto de 1991, el disco homónimo de Metállica salió a la venta en Estados Unidos y cambió para siempre el destino del heavy metal, hasta entonces reservado para un público no tan masivo.
Así, el quinto disco de estudio de Metallica, banda fundada en Los Ángeles, en 1981, por Lars Ulrich y James Hetfield, acercó el género del heavy metal hasta la escena pop mundial, a fuerza de riff demoledores, baladas eléctricas y una catarata de hits.
Entre otros grandes éxitos, el álbum incluyó temas como Enter Sandman, Sad But True, Nothing Else Matters, The Unforgiven o Wherever I May Roam, e introdujo un cambio notorio en la estética del sonido, gracias a la producción de Bob Rock.
A una semana de su lanzamiento al mercado estadounidense, el Álbum Negro vendió más de medio millón de copias, y hoy registra más de 30 millones de ventas alrededor del mundo, lo que lo coloca entre los cinco discos más vendidos de la historia del género heavy metal. 

VOLVER