Seleccionar página

OCURRIÓ UN 11 DE MAYO

OCURRIÓ UN 11 DE MAYO
1798:Nace en Santo Domingo de Soriano –actual Uruguay- la actriz Trinidad Guevara.
Nació en la casa de los Marfetán ubicada en Villa Soriano, en calle Ituzaingó y Lavalleja. Era hija del actor y archivero de la Compañía Cómica de Montevideo, Joaquín Ladrón de Guevara y de la criolla Dominga Cuevas. Vinculada al arte escénico desde su más temprana juventud, hizo debut a los 13 años como actriz secundaria en la Casa de Comedias de Montevideo, bajo la dirección de Bartolomé Hidalgo. A los 17 años realizó el primer papel protagónico.​
Fue madre soltera al tener a su hija Carolina Oribe Guevara fruto de su relación con el entonces General militar y luego presidente constitucional de Uruguay Manuel Oribe a los 18, pero eso no hizo que interrumpiera su carrera. En 1817 entró al elenco del Teatro Coliseo de Buenos Aires y a los 19 años fue la favorita del público porteño. A los 21 años tuvo a su segundo hijo, al que llamó Caupolicán. Ya convertida en actriz de respeto y que ejercía una especie de profesorado entre los actores, lideró la compañía del Coliseo.
Volvió a Buenos Aires en 1856, hizo su última función en su beneficio en el Teatro El Porvenir y tres días más tarde anunció su retiro de las tablas a través de un comunicado de prensa.​ Trabajó durante 46 años en las tablas.
Murió el 24 de julio de 1873, a los 75 años, olvidada, sin ningún comentario en los diarios porteños por su deceso. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre en su homenaje.​
En 1985 se le impuso su nombre por primera vez a un teatro siendo este el Teatro Municipal “Trinidad Guevara” de Luján (Bs. As. Argentina). ​Una calle del barrio de Puerto Madero lleva su nombre.
1813:El Himno Nacional fue aprobado como la única canción de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue escrito por Vicente López y Planes y la música por el maestro catalán Blas Parera.
El 24 de mayo de 1812 se presentó en la “Casa de Comedia” de Buenos Aires la obra teatral “El 25 de Mayo”, referida a la Revolución de Mayo de 1810, de Luis Morante. La misma terminaba con un himno escrito por el propio Morante, al que el español Blas Parera había puesto música, coreado por los actores. Uno de los espectadores, el porteño Vicente López y Planes, se sintió inspirado y esa misma noche escribió la primera estrofa de un himno para reemplazar al anterior.
El Triunvirato entendió que debía darle al pueblo un canto nacional de mayor importancia que el que hasta entonces se entonaba. En un oficio del 22 de julio de 1812 dirigido al Cabildo de Buenos Aires, sugería a este que mandase a componer “la marcha de la patria”, para ser ejecutada al principio de las funciones teatrales, debiendo el público escucharla de pie y descubierto, así como en las escuelas al finalizar diariamente las clases.
La Asamblea General Constituyente del Año XIII ordenó componer la letra del himno con fecha 6 de marzo de 1813 y lo aprobó como “Marcha Patriótica” el 11 de mayo de ese año. Al día siguiente le encargó componer una nueva música a Blas Parera. En una sola noche terminó la partitura.
Según la tradición, el 14 de mayo de 1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez, siendo aquella dama quien interpretó sus estrofas.​ Se estima que la obra fue presentada el mismo día 25 de mayo de 1813, ya que el día 28 de ese mismo mes se cantó en el teatro durante una función patriótica efectuada durante la noche. Luego se lo conocería como Canción Patriótica Nacional, y más tarde simplemente como Canción Patriótica. Pero en una copia de 1847 aparece titulada como Himno Nacional Argentino, nombre que recibe en la actualidad.
En 1817, Parera abandonó la Argentina, viviendo varios años en Río de Janeiro y finalmente en España, donde murió. Sobre el exilio de Blas Parera se ha especulado mucho, indicándose que partió del país a causa de haber sido obligado a componer la música del himno; esta teoría carece de documentación que la avale. El musicólogo Carlos Vega explica al respecto que “meses antes de su partida, el gobierno argentino (recuérdese que el país estaba en guerra) exigió a todos los españoles residentes juramento de fidelidad a la patria naciente y morir por su independencia total, legalizando su adhesión mediante una carta de ciudadanía. Podría ser que la adopción de la nacionalidad argentina hubiera sido una imposición demasiado dura para el catalán, y acaso la causa de su extrañamiento súbito”.​
El testimonio de un viajero de la época da una idea de la amplia aceptación popular de la que gozaba el nuevo himno: En 1817, un diplomático estadounidense, Henry M. Brackenridge, fue testigo de la extraordinaria difusión que había tenido en el pueblo rioplatense la canción patriótica que la Asamblea del año 1813 había consagrado como Marcha Nacional.
1826:Nace en Catamarca Fray Mamerto Esquiú. Conocido como el Orador Sagrado de la Constitución de 1853, fue designado obispo de Córdoba en 1879, cargó que aceptó un año después. Murió en La Rioja el 10 de enero de 1883.
El Venerable Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad argentina de Piedra Blanca​ en la provincia de Catamarca, hijo de Santiago Esquiú y María de las Nieves Medina. Su madre le impuso el nombre de Mamerto de la Ascensión, en homenaje al día en que nació: San Mamerto y el misterio de la Ascensión del Señor, que ese año había caído el mismo día.
Desde los cinco años comenzó a usar, por intermedio de su madre, el hábito franciscano que no lo abandonó en toda su vida, como promesa de su delicado estado de salud. Ingresó al noviciado del convento franciscano catamarqueño el 31 de mayo de 1836, y al cumplir 22 años se ordenó sacerdote, celebrando su primera misa el 15 de mayo de 1849.
Desde joven dictó cátedra de filosofía y teología en la escuela del convento; también se dedicó fervientemente a la educación siendo maestro de niños, a lo cual dedicó mucho entusiasmo, además de fervorosas homilías. Desde 1850 dictó cátedra de filosofía en el colegio secundario fundado por el gobernador Manuel Navarro.
1852:Pedro José Segura es elegido gobernador de Catamarca.
Asume como gobernador de manera interina para estar unos 2 años en el cargo, dejando la misma el 25 de Mayo de 1854.
En 1852, poco después de la batalla de Caseros, el general Justo José de Urquiza invitó a los demás gobernadores de la Confederación Argentina a una reunión para la firma del Acuerdo de San Nicolás. Pero el gobernador Navarro enfermó de gravedad, por lo que delegó el gobierno en Lascano. Pocos días después, el 4 de mayo, moría Navarro. Lascano reunió la Sala de Representantes, que eligió gobernador a Pedro José Segura, el cual asumió el gobierno el día 11 de mayo.​
Por su parte, Lascano siguió siendo legislador durante el gobierno de Segura. Éste era pariente de su esposa, Albina Segura, con quien Lascano tuvo nueve hijos.
1858:Muere en Corrientes Aimé Bonpland. Naturalista y botánico, estudió la flora misionera. Había nacido en La Rochelle, Francia, el 29 de agosto de 1773.
Su verdadero nombre era Aimé Jacques Alexandre Goujaud, aunque era conocido como Bonpland (Bon-Plant= Buena Planta), debido al apodo que le dio su abuelo a su padre, al enterarse aquel del nacimiento de su hijo, en sus viñedos de Saint-Maurice, en las afueras de La Rochela y que, al cabo de una generación, reemplazó definitivamente su verdadero apellido.
En 1791 viaja a París a seguir estudios de Medicina; allí nace su dedicación a la ciencia y especialmente a la Botánica. En 1796 se traslada a Rochefort y se inscribe en la Escuela Naval de Medicina hasta obtener el grado de cirujano de tercera clase. Enviado a Tolón, se emplea por varios meses en el servicio de los hospitales marítimos de ese puerto y trabaja como ayudante de cirujano en el vapor Ajax.
Al año siguiente regresa a París, obtiene su doctorado y continúa sus estudios de ciencias naturales al lado de eminentes naturalistas y botánicos. Es uno de ellos, Antonio Jussieu, quien lo recomienda junto con Alejandro de Humboldt para integrar la expedición científica que estaba organizando el gobierno francés por la América del Sur y África, empresa que no se ejecutó. Sin embargo, ellos no abandonan la idea de la expedición y realizan las diligencias pertinentes para emprender el viaje. Parten a España y consiguen permiso del rey Carlos IV para visitar los dominios americanos. Entre 1799 y 1804, Humboldt y Bonpland viajaron juntos por España, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, México y los Estados Unidos.
1859:Se reestablecen las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la Santa Sede al asumir su cargo el delegado apostólico de la Santa Sede monseñor Marino Marini. A fines de enero de 1851 la Santa Sede había retirado al delegado apostólico monseñor Luis Conte Becci debido a que éste no había sido recibido por el encargado de Relaciones Exteriores de Juan Manuel de Rosas.
1899:Muere en Rosario el historiador Ángel Justiniano Carranza, autor de ensayos como Las campañas navales de la República Argentina 1810-1870El patriota Güemes ante la posteridad y Campaña del Chaco en 1883.
Ángel Justiniano Carranza (su nombre real fue Ánjel Justiniano Carranza; Buenos Aires, 5 de septiembre de 1834-Rosario, 11 de mayo de 1899) fue un abogado, literato, historiador y biógrafo argentino. Ejerció su profesión de doctor y abogado casi exclusivamente en la función pública, siendo un notable publicista. Desempeñó numerosas comisiones, empleos y cargos públicos; entre los que destacan el de juez, auditor general de la Marina de Guerra de su país (marina nacional de la República Argentina, cargo que ocupó desde 1881 y hasta su muerte) y auditor de guerra en la campaña del Chaco Austral. También fue jefe de la comisión científica reconocedora del río Juramento (Salado), ocasión en la que atravesó el Gran Chaco desde los desiertos de la Cangallé hasta Salta.
1904:Nace en Gerona, España, Salvador Dalí. Es uno de los más pintores más famosos del siglo XX.
Un día como hoy, del año 1904, nacía el genial artista español Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, conocido simplemente como Salvador Dalí, pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor al que se considera como uno de los máximos representantes del surrealismo.
Experto dibujante y admirador del arte renacentista, que influyó en sus habilidades para la pintura, Salvador Dalí es hoy reconocido mundialmente por la creación de las imágenes más impactantes y oníricas del movimiento cultural surrealista, surgido en Europa después de la Primera Guerra Mundial.
El ecléctico arte de Dalí fue mucho más allá de la pintura, incursionando en el cine, la fotografía o la escultura, entre otras disciplinas, algo que lo mantuvo en estrecho contacto con artistas de los medios audiovisuales, de quienes se nutrió para desarrollar una extraordinaria gama de recursos plásticos.
1927:Se fundó Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood (Academy of Motion Picture Arts and Sciences) es una organización estadounidense creada inicialmente para promover la industria del cine. Fue fundada el 11 de mayo de 1927 en Los Angeles, California por el productor norteamericano Louis B. Meyer. La corporación se distingue mundialmente por sus premios anuales a los films de Hollywood, popularmente conocidos como “los Oscars”. En la Academia están representadas las 14 ramas de la industria cinematográfica, desde actores y directores hasta productores y guionistas. Sólo llegan a ser miembros aquellos profesionales que se distinguen por su labor en el ámbito cinematográfico.
1948:Luigi Einaudi asumió presidencia de Italia.
Luigi Einaudi Carrú fue un político liberal italiano y el segundo presidente de la República italiana, durante el 11 de mayo de 1948 y el año 1955 también gobernador del Banco de Italia, entre 1945 y 1948. Licenciado en Derecho, impartió clases de Economía y Finanzas en las universidades de Pisa, Turín y en la Universidad Bocconi de Milán. Fue nombrado senador vitalicio en 1919. Se mostró contrario al fascismo desde 1924 y en 1935 emitió, en el Senado, un voto contrario a la aprobación de la invasión de Etiopía. El 25 de julio de 1943 fue designado rector de la universidad de Turín pero ese mismo año tuvo que exiliarse en Suiza. Finalizada la II Guerra Mundial, Einaudi también ocupó los cargos de vicepresidente del consejo de ministros y de ministro de finanzas en el cuarto gobierno del político italiano Alcide De Gasperi (1947-1948).
1960:Agentes de Israel secuestran en Argentina al criminal nazi Adolf Eichmann.
Un día como hoy, del año 1960, el servicio secreto israelí, Mossad, perpetraba en Argentina la llamada Operación Finale, conocida en los medios como Operación Garibaldi, cuando secuestró al fugitivo jerarca nazi Adolf Eichmann para trasladarlo ilegalmente a Israel.
El oficial nazi Adolf Eichmann fue organizador de la maquinaria que llevó a la muerte a millones de judíos, prisioneros de guerra e integrantes de minorías de la Europa ocupada. Con la complicidad de las autoridades argentinas, logró huir de su condena en Alemania y establecerse en las afueras de Buenos Aires, bajo el alias de Ricardo Klement.
El 11 de mayo de 1960, un comando judío logró interceptarlo cuando Eichmann regresaba de su trabajo en la planta bonaerense de Mercedes Benz. Tras ser drogado, fue trasladado al aeropuerto internacional de Ezeiza, en donde abordó el avión de una delegación deportiva israelí, de visita en Argentina. 
Las autoridades de la policía aduanera jamás sospecharon algo en torno a Eichmann, que fue reportado como enfermo para justificar su estado de inconciencia. Más tarde, cuando la noticia del secuestro fue conocida a nivel internacional, el gobierno argentino elevó una protesta ante la ONU.
1972:Muere José María Contursi, conocido poeta y letrista, autor de tangos como Gricel y En esta tarde gris. Había nacido en Lanús, Buenos Aires, el 31 de octubre de 1911.
Hijo de Hilda Briano y de Pascual Contursi de quien heredó en forma innegable las dotes de letrista del tango. Estudió el secundario en el Colegio San José.
Su padre falleció en el año 1932 luego de una enfermedad mental que lo mantuvo incapacitado en sus últimos años.
En su adolescencia se crio junto con el círculo de amigos de su padre en donde abundaban las referencias al tango y a la vida bohemia de principios de siglo. Dentro de esta vida bohemia mantenía la simpatía al turf, al alcohol, a los romances y al club de fútbol San Lorenzo de Almagro.
Fue locutor de Radio Stentor en Buenos Aires, crítico cinematográfico en distintos diarios, funcionario del Ministerio de Agricultura, secretario de SADAIC.
Estuvo casado con Alina Zárate, con quien tuvieron cuatro hijos. El único hijo varón, Lucio Contursi, falleció muy joven víctima de cáncer. Sus otras hijas fueron Ethel, Amalia y Alicia Hebe.
1974:Muere acribillado a balazos el padre Carlos Mugica.
Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe (Buenos Aires, 7 de octubre de 1930-Villa Luro, Buenos Aires; 11 de mayo de 1974) fue un sacerdote y profesor argentino vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970.
El apostolado de Mugica se caracterizó por su «opción preferencial por los pobres», principio fundamental de la Teología del pueblo. La mayor parte de su labor comunitaria tuvo lugar en la Villa 31 de Retiro, donde fundó la parroquia Cristo Obrero, siendo uno de los fundadores del movimiento conocido como curas villeros.
Luchó incansablemente en las villas. Adhirió incondicionalmente al Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo y colaboró en el Equipo Intervillas donde trabajaba Jorge Goñi, otro «cura villero».
1981:Muere Bob Marley.
Un día como hoy, del año 1981, en Estados Unidos, fallecía el músico, guitarrista y compositor jamaiquino Robert Nesta Marley, mundialmente conocido como Bob Marley, máxima celebridad y divulgador de la música reggae y el movimiento rastafari.
Como líder, compositor y guitarrista de The Wailers, primero, y Bob Marley & The Wailers, después, Marley catapultó el género de la música reggae hasta el estrellato mundial, y colaboró con la difusión mundial de la música jamaiquina y la filosofía rastafari, de la que formó parte activa.
A lo largo de una trayectoria prolífica, supo cosechar algunos de los más grandes éxitos musicales con canciones tales como I Shot the Sheriff; No Woman, No Cry; Redemption Song; Jamming; Three Little Birds; o Buffalo Soldier, canción que fue editada tras la muerte de Marley.
Hoy, el álbum Legend (1984), que recopila póstumamente la obra de Bob Marley, es el disco de música reggae más vendido del mundo y la historia, galardonado con 15 discos de platino, solamente en Estados Unidos, y más de 28 millones de ventas. 
1992:Fidel Ramos asumió presidencia de Filipinas.
Fidel Ramos es un militar y político filipino, presidente de la República durante el 11 de mayo de 1992 y el año 1998. Hijo de un diplomático y parlamentario que ejerció como ministro de Asuntos Exteriores, nació en Manila. Tras conseguir una beca del gobierno para la Academia Militar estadounidense de West Point, y estudiar ingeniería en la Universidad de Illinois, participó en la Guerra de Corea y fue jefe del Estado Mayor del Grupo de Acción Civil de Filipinas (1966-1968) durante la guerra de Vietnam. Obtuvo la presidencia de las Filipinas y sucedió a Corazón Aquino para convertirse en el duodécimo presidente de su país. Durante su mandato, el país experimentó un gran desarrollo económico. Ramos intentó cortar y reestructurar la exagerada burocracia del país y procesó a los grandes evasores de impuesto. La historia sostiene que supo mantener la estabilidad del país a pesar de enfrentarse a la insurgencia comunista, al movimiento islámico separatista en Mindanao (isla oriental de Filipinas) y a la crisis financiera asiática de 1997. En 1998 lo sucedió el político filipino Joseph Estrada.
1995:Se prolonga indefinidamente el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
El Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) es la piedra angular de los esfuerzos mundiales para prevenir la propagación de las armas nucleares, fomentar la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y promover el objetivo del desarme nuclear y el desarme general y completo.
El TNP se abrió a la firma en 1968 y entró en vigor el 5 de marzo de 1970. El 11 de mayo de 1995, el Tratado se prorrogó indefinidamente. Con 191 Estados partes, es el tratado del ámbito de la no proliferación nuclear, los usos pacíficos de la energía nuclear y el desarme nuclear con mayor número de adhesiones. En el marco del TNP, los Estados no poseedores de armas nucleares que son Partes en el Tratado se han comprometido a no fabricar o adquirir de otra manera armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos, mientras que los Estados poseedores de armas nucleares que son Partes en el Tratado se han comprometido a no ayudar, alentar o inducir en forma alguna a ningún Estado no poseedor de armas nucleares que sea Parte en el Tratado a fabricar o adquirir de otra manera armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos. De acuerdo con lo dispuesto en el Tratado, se entiende por Estados poseedores de armas nucleares que son Partes todos los Estados que hayan fabricado y hecho explotar un arma nuclear u otro dispositivo nuclear explosivo antes del 1 de enero de 1967. Hay cinco Estados poseedores de armas nucleares que son Partes en el Tratado.
1999:Manuel García Solá asume como ministro de Educación luego de la renuncia de Susana Decibe.
Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires pero se dedicó a la ganadería, ya que es propietario de una importante superficie de campos en las provincias del Chaco y Formosa, superando las 10 000 hectáreas. Es sobrino de un dirigente del Movimiento de Integración y Desarrollo, se afilió a ese partido en su juventud.​
Radicado desde su juventud en el Chaco, en 1993 fue nombrado vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas. Ese mismo año, el gobernador Rolando Tauguinas lo nombró Ministro de Gobierno, Justicia y Educación de la provincia.​ Durante su mandato se concentró en evitar el ausentismo docente endureciendo el sistema de licencias de los maestros.​ Al año siguiente fue también miembro del Jury de Enjuiciamiento de la provincia del Chaco.​
En 1995 fue nombrado miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación, y poco después también miembro del Consejo Nacional de Seguridad.​
En abril de 1996, la ministra Susana Decibe lo nombró Secretario de Programación y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, que es generalmente considerado el equivalente a un viceministro de esa área.​
Acompañó la gestión de Decibe, sustentando la Ley Federal de Educación, y respaldó los reclamos de la ministra en defensa de los recursos para el ministerio.​ En diciembre de 1998 estuvo a punto de perder su cargo para ser reemplazado por la tucumana Olijela del Valle Rivas, pero se negó a renunciar y fue sostenido por Decibe.​
Cuando en mayo de 1999 Decibe se enfrentó al Jefe de Gabinete Rodríguez por el retiro de una partida de unos 200 millones de dólares que se le habían asignado a su ministerio, García Solá la respaldó. Pero cuando, el día 7, la ministra presentó su renuncia, su segundo aceptó el cargo de Ministro.​
Al asumir su cargo debió enfrentar un paro general de los sindicatos educativos, especialmente de Ctera y la oposición de las universidades, guiadas por el rector de la Universidad de Buenos Aires, Oscar Shuberoff. Pidió tranquilidad a los estudiantes y aseguró que las universidades no cerrarían, pese a los pronósticos que circulaban en ese sentido; afirmó también que durante el gobierno del presidente Carlos Menem se llevaban construidas unas 6700 escuelas, englobando en el número las refacciones.​
Su breve gestión se extendió entre abril y diciembre de 1999. Tras su paso por el Ministerio fue denunciado por el director de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción, Manuel Garrido, por supuestas negociaciones incompatibles con la función pública. La denuncia cuestionaba sucesivos contratos —supuestamente irregulares y por 800 000 pesos, una cifra inusualmente alta— al encuestador Hugo Haime para realizar diversos sondeos de opinión para el Ministerio de Educación.​
Tras su salida del Gobierno Nacional, se dedicó a trabajar en la política de su provincia, Chaco, donde como representante del Partido Justicialista intentó infructuosamente en dos oportunidades, presentarse como candidato a gobernador de la misma por el justicialismo, siendo derrotado en ambas oportunidades por Jorge Capitanich. En 2003 presentó una candidatura a Intendente de la ciudad de Resistencia, resultando derrotado por Aída Ayala. Tras esta elección sería convocado durante la primera gestión de Capitanich para administrar la Bolsa de Comercio de la Provincia, entidad creada en 1980 y reflotada el 6 de junio de 2009; García Solá fue elegido presidente de la entidad en septiembre de ese año, siendo reelegido dos años más tarde.​
Se dedicó también a sus empresas agropecuarias, e incursionó en los negocios de exportación de semen bovino y vacunas, especialmente a Venezuela. Fue mencionado en un escándalo suscitado por supuestas declaraciones del embajador argentino en ese país, sobre tráfico de influencias

VOLVER