Seleccionar página

OCURRIÓ UN 11 DE FEBRERO DE ….

OCURRIÓ UN 11 DE FEBRERO DE ….
1650:MUERE EL FILÓSOFO RENÉ DESCARTES
René Descartes moría un día como hoy en 1650 en Estocolmo, Suecia, a los 53 años de edad. El filósofo, matemático y físico nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye en Touraine, Francia, hoy llamada Descartes en su honor. Es considerado el fundador de la filosofía moderna y el padre de la geometría analítica. En cuanto a las matemáticas, su aporte se basó en la fusión del álgebra y la geometría, y en la creación del sistema de coordenadas cartesianas. Respecto de la filosofía, es mundialmente conocido por su desarrollo del principio “cogito ergo sum” (pienso, luego existo), elemento clave del racionalismo occidental.
Luego de estudiar derecho y medicina en la Universidad de Poitiers y de un breve período en el ejército, Descartes decidió dedicar su vida a la investigación. Su interés por la matemática y la física se había despertado en 1618, cuando conoció al filósofo y científico Isaack Beeckman. Su primera obra, “Reglas para la dirección del espíritu”, es 10 años posterior, y fue publicada mucho después de su muerte, en 1701. En 1637 publicó su obra principal: “Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias”, conocida sencillamente como el Discurso del método. Falleció en 1650, supuestamente a causa de una neumonía. Esto fue puesto en duda muchos años después, ya que los síntomas que Descartes presentaba eran similares a los del envenenamiento por arsénico.  
1774:El ministro de Inglaterra comunica al embajador de España que retirará todas las fuerzas de las Islas Malvinas. La isla fue abandonada el 22 de mayo de ese año.
1807:Deja de aparecer el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, dirigido por Juan Hipólito Vieytes.
1814:El gobierno de Buenos Aires expide un decreto en que se declaraba a José Gervasio de Artigas «infame», le privaba de sus empleos y ofrecía 6.000 pesos a quien lo capturase vivo o muerto.
1820:El Congreso que declarara la Independencia el 9 de julio de 1816 quedó disuelto tras la derrota del ejército directorial frente al Ejército Federal en la batalla de Cepeda. Buenos Aires asume su soberanía.
1847:NACIÓ INVENTOR THOMAS ALVA EDISON
Thomas Alva Edison (n. Milán, Ohio, el 11 de febrero, 1847 – 18 de octubre, 1931) Importante inventor y hombre de negocios de los Estados Unidos. Entre sus más importantes inventos se encuentran: el fonógrafo (primer aparato capaz de grabar y reproducir sonido), la lámpara incandescente (primera forma en que se generó luz a partir de energía eléctrica), en sociedad con J.P. Morgan fundó General Electric (famosa empresa transnacional de electrodomésticos). En Estados Unidos se le considera como una de las más importantes mentes inventoras del siglo XX, con más de mil patentes, lo que significó una transformación en la actividad de inventar, desde un simple entretenimiento a la creación de una empresa. Es importante mencionar también que Edison contaba con un volumen elevado de ingenieros muy sobresalientes trabajando para su compañía, lo que nos indica que muchos de esos inventos fueron solo firmados por él pero inspirados por otros.
1859:Muere el obispo José Eusebio Columbres, fundador de la industria azucarera de Tucumán. En 1821 inició el cultivo organizado de la caña de azúcar, que luego sería la principal actividad de la provincia. Había nacido en Tucumán en diciembre de 1778.
1889:Muere el doctor Cleto Aguirre, médico, catedrático, iniciador del hospital de Clínicas. Fue diputado nacional, y gobernador de su provincia. Creó el Instituto de Anatomía Patológica. Había nacido en Salta el 26 de abril de 1834.
1929:SE FIRMÓ EL TRATADO DE LETRÁN
El Pacto o Tratado de Letrán del 11 de febrero de 1929 proporcionó el reconocimiento mutuo entre el entonces Reino de Italia y la Santa Sede. El pacto fue negociado entre el Cardenal y Secretario de Estado Pietro Gasparri en nombre de la Santa Sede y Benito Mussolini, el líder fascista y primer ministro italiano. El tratado establecía lo siguiente: reconocer la independencia y soberanía de la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano, Un concordato a fin de definir las relaciones civiles y religiosas entre el gobierno y la iglesia en Italia (lo cual se resumió en “Iglesia libre en Estado libre”), y una convención financiera que proporcionara a la Santa Sede una compensación por sus pérdidas en 1870.
1945:Concluye la Conferencia de Yalta, que reunió entre el 4 y el 11 de febrero, a los líderes de la URSS, Gran Bretaña y Estados Unidos (José Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, respectivamente).
1979:Triunfa la Revolución Islámica de Irán, liderada por el Imam Khomeini, con el derrocamiento de la dinastía Pahlevi.
1990:Luego de 27 años de cárcel es liberado Nelson Mandela, el líder sudafricano, que luchó activamente contra el apartheid.
2001:Hosni Mubarak, presidente de la República Árabe de Egipto, renuncia a la presidencia tras 30 años en el poder.

VOLVER