Seleccionar página

OCURRIÓ UN 11 DE AGOSTO DE ….

OCURRIÓ UN 11 DE AGOSTO DE ….
480 A.C.Tiene lugar la Batalla de las Termópilas entre las polis griegas y el Imperio Persa.
La Batalla de las Termópilas (Puertas Calientes por los manantiales calientes que existían allí) fue un importante escenario del conflicto entre las polis griegas, con los territorios aliados de Esparta y Atenas a la cabeza, y el Imperio Persa el 11 de agosto del año 480 a. C. La contienda de mayor renombre en la antigüedad es la Batalla de las Termópilas, en la que la salvaguardia griega, formada por 1.000 soldados griegos 1.000 espartanos y por otra parte los persas con aproximadamente 4.000 hombres. La batalla duró cinco días y los persas consiguieron derrotar a los ejércitos aliados, pero éstos ya habían retrasado notablemente el avance persa, diezmado la moral de su ejército, causando considerables pérdidas y dando tiempo a los demás griegos para evacuar sus ciudades y preparar la defensa. El sacrificio de los griegos tuvo amplias repercusiones en la Grecia de la Antigüedad. Tal fue su fama que hasta el día de hoy es considerado como uno de los ejemplos máximos de sacrificio, en la cual unos pocos valientes se opusieron a la maquinaria de guerra más poderosa, quienes dieron sus vidas luchando por su tierra, honor y libertad. Está considerada como una de las batallas más memorables, decisivas y célebres que presenció el mundo en esa época.
1492:El cardenal español Rodrigo de Borja es elegido Papa. Tomó el nombre Alejandro VI.
Roderic Llancol i de Borja y Aragón, más conocido por su nombre italianizado Rodrigo Borgia, fue electo Papa en un día como hoy en el año 1492, y permaneció en el poder hasta su muerte el 18 de agosto de 1503. Adoptó el nombre Papa Alejandro VI cuando asumió el poder. Fue uno de los papas más controversiales de la historia, debido a sus movidas ofensivas, nepotismo, sus numerosas amantes y una vida familiar altamente complicada; incluso existen rumores de asesinatos y envenenamiento de conspiradores, además de relaciones incestuosas que involucraban a sus hijos. Se han presentado toda clase de acusaciones desagradables al Papa Alejandro VI y los Borgias: que César estuvo involucrado en prácticas sexuales con Lucrecia; que César asesinó a su hermano Juan y ordenó el asesinato del esposo de Lucrecia, el Duque de Bisceglie; que estaba involucrado en extorsiones, asesinatos judiciales y envenenamiento a conspiradores. Incluso se ha sugerido que la muerte de Rodrigo Borgia el 12 de agosto de 1503 fue el resultado de un envenenamiento accidental por César durante la cena; este último también se vio tan afectado que se le cayó toda su piel. Sea cual fuere la verdad, su personaje se encuentra inmortalizado para siempre en El Príncipe de Nicolás Maquiavelo: “Alejandro VI no hizo nunca otra cosa que engañar a los hombres…”
1693:Nace en Sevilla, España, Francisco Javier de Merlo.
El 11 de agosto de 1693 nace en Sevilla, España, don Francisco Javier de Merlo. En 1712 se traslada al Río de la Plata, donde se destacó por sus obras, pues fue uno de los ciudadanos más progresistas de aquella época. La ciudad bonaerense que lleva su nombre y la iglesia del lugar deben a él su existencia. Ocupó, también, altos cargos públicos. Falleció en Buenos Aires el 4 de abril de 1758.
1774:Nace en Buenos Aires Manuel de Sarratea.
Adhirió a los ideales de Mayo de 1810. Integró el Primer Triunvirato junto a Feliciano Chiclana y Juan José Paso. Fue más tarde Secretario de Gobierno y Relaciones exteriores. Tras la batalla de Cepeda, fue designado Gobernador y Capitán General de la provincia de Buenos Aires. Murió en Limoges, Francia, el 21 de septiembre de 1849.
1793:Fue inaugurado el Museo Louvre de París.
El Museo de Louvre es uno de los museos más importantes del mundo. Está ubicado en París, Francia, en el palacio de Louvre. Sus colecciones son el resultado de un esfuerzo histórico: por un lado, las colecciones reales, por otro, el esfuerzo de los hombres de la Ilustración y la labor desamortizadora de la Revolución francesa. Se abrió por primera vez al público como museo el 8 de agosto del año 1793, durante la Revolución Francesa. La creación del museo del Louvre significó, dentro de la historia de los museos, el paso de las colecciones privadas a las públicas, para disfrute del conjunto de la sociedad, constituyéndose en precedente de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos. Con más de ocho millones de visitantes se convirtió en 2006 en el museo de arte más visitado del mundo.
1806:Comienza en las calles de Buenos Aires la lucha entre las tropas de Santiago de Liniers, apoyadas por la caballería al mando de Juan Martín de Pueyrredón, y las fuerzas inglesas.
1810:La Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata, creada el 25 de Mayo de 1810, cierra los puertos y toda comunicación con Montevideo y Paraguay, ya que éstos no la habían reconocido.
1825:La Asamblea General del Alto Perú, reunida en Chuquisaca (actual Sucre), adopta para el Alto Perú el nombre de República de Bolívar, que luego derivó República de Bolivia.
1902:Muere el historiador y periodista Mariano Pelliza.
Fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Entre sus obras se destacan: Dorrego en la historia de los partidos unitario y federal; Monteagudo, su vida y su obra, y Alberdi, su vida y sus escritos. Escribió también una Historia argentina en varios tomos. Había nacido en Buenos Aires en 1837.
1903:Falleció Eugenio María de Hostos.
Eugenio María de Hostos nació en el año 1839 y falleció el 11 de agosto de 1903, fue un escritor puertorriqueño. Estudió derecho en Madrid, en cuya universidad vivió en un ambiente progresista y reformista, alentado por profesores y alumnos liberales. Se convirtió pronto en un republicano revolucionario, convencido de que la renovación de España pasaba por el derrocamiento de la monarquía. En Madrid, tras pronunciar una célebre conferencia en el Ateneo, a finales de 1868, se decidió a iniciar la lucha por la independencia de Cuba y Puerto Rico. Poco antes había tomado parte en la revolución Gloriosa que derrocó a Isabel II y, algo más tarde, apoyó a sus amigos y pares Pi i Margall y Castelar, a implantar la primera república en España. Decepcionado, al no encontrar eco de sus planteamientos en favor de la independencia de las Antillas españolas, abandonó España y se instaló en Nueva York, donde se unió a los revolucionarios de Cuba y Puerto Rico. La actitud de España hacia sus últimas colonias le llevó a idear una Federación Antillana independiente, proyecto que dio a conocer y difundió durante sus frecuentes viajes por los países sudamericanos. Trataba de conseguir su apoyo y reconocimiento. En ellos desarrolló su labor de político, sociólogo, pedagogo y moralista, que se tradujo en multitud de obras, como Mi viaje al Sur (1872), Hamlet, ensayo crítico (1874), De la educación de los niños (1875) y poco más tarde, ya en Santo Domingo, Lecciones de Derecho Constitucional (1887), Moral social (1888) y el póstumo Tratado de Sociología (1904). Fue un educador para la libertad, preocupado por la reforma espiritual y social que permitiera el desarrollo de instituciones republicanas democráticas. Fundó la Escuela Normal, en la República Dominicana y participó en la reforma de los estudios de Derecho, en la Universidad de Santiago de Chile.
1906:El francés Eugène Lauste patenta por primera vez un procedimiento de película sonora.
El inventor francés Eugène Augustin Lauste patenta un proceso de grabación y reproducción simultánea del movimiento o movimientos de personas u objetos y los sonidos producidos por ellos; se trata del primer procedimiento de película sonora de la historia.
1919:Muere Arnobio Sánchez.
Fue diputado nacional representando a la provincia de San Juan. Perteneció al Partido Autonomista Nacional. Fue intendente de la ciudad de San Juan durante cuatro períodos. Fue también director general de rentas, jefe del Registro Civil y del juzgado de paz y senador provincial. Había nacido en San Juan el 22 de febrero de 1860.
1959:Nace Gustavo Cerati.
En Buenos Aires, el 11 de agosto de 1959, nacía el músico argentino Gustavo Cerati, reconocido internacionalmente por haber sido el cantante, guitarrista y compositor del grupo Soda Stereo, una de las bandas más importantes de la historia del rock de su país.
A comienzos de 1980 participó de The Morgan, un grupo que duró pocos meses, del que formaron parte grandes artistas como Andrés Calamaro y Héctor Zeta Bosio, entre otros. Con este último, en bajo y coros, y Charly Alberti en batería, formó la banda Soda Stereo en el año 1982. Dos años después lanzaron “Soda Stereo”, el primer álbum de estudio del grupo. A este le siguieron grandes trabajos como “Nada personal” (1985),  “Canción Animal” (1990), “Dynamo” (1992) y “Sueño Stereo” (1995), entre otros. En 1996 accedieron a realizar un concierto para la cadena MTV, del que luego se editó un álbum: “Comfort y música para volar”. Al año siguiente, Soda Stereo anunció oficialmente su separación. Cerati inició la que sería una exitosa carrera como solista, de la que se destacan discos como “Bocanada” (1999) y “Ahí vamos” (2006). En 2007 Soda Stereo regresó a los escenarios y realizó una gira por diversos países de América. El talentoso artista falleció el 4 de septiembre de 2014, luego de haber permanecido en coma durante más de 4 años a causa de un accidente cerebrovascular.
2003:La OTAN asume el mando en Afganistán.
La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (en inglés, International Security Assistance Force, ISAF) fue una misión de seguridad multinacional en Afganistán que participó en la guerra (2001-2014) contra los grupos insurgentes del país.
La misión de la ISAF se estableció el 20 de diciembre de 2001 mediante la Resolución 1386 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas,​ conforme a lo previsto por el Acuerdo de Bonn para el restablecimiento del Gobierno de Afganistán.​ Desde el 11 de agosto de 2003 la misión fue liderada por la OTAN. El objetivo de la ISAF era permitir al Gobierno afgano proporcionar una seguridad efectiva en todo el país y desarrollar unas fuerzas de seguridad propias. A partir de 2011, la responsabilidad de la seguridad fue transferida gradualmente a las fuerzas afganas. La ISAF puso fin a sus operaciones el 31 de diciembre de 2014, reemplazada por una nueva misión de la OTAN, llamada Apoyo Decidido, con una presencia militar aliada más reducida.

VOLVER