Seleccionar página

OCURRIÓ UN 10 DE SEPTIEMBRE DE ….

OCURRIÓ UN 10 DE SEPTIEMBRE DE ….
0210:Falleció QIN SHI HUANGDI
Qin Shi Huangdi, falleció el 10 de septiembre de 210 aC., fue el primer emperador de China, fundador de la dinastía Chin Qin. Unificó leyes, pesos y medidas, y la lengua escrita, por consejo de su principal ministro Li Si, compañero de estudios y defensor de la filosofía totalitaria del legismo. Decretó que todos los libros contrarios a las teorías Chin sobre historia y filosofía fueran quemados. También sometió la economía y la defensa del Imperio a un control centralizado, construyó calzadas y canales, y, para proteger al país de las incursiones de los nómadas comenzó la construcción de la sección principal de la Gran Muralla china, al parecer utilizando a esclavos y reclutas como mano de obra. A pesar de su fama de tirano sanguinario, creó un Estado cuya estructura fue la base de la China imperial. En las excavaciones realizadas en su tumba, un enorme complejo funerario de extensas cámaras subterráneas que rodean un inmenso túmulo cerca de Xi an, se descubrió un ejército de terracota compuesto por al menos unas 6.000 figuras humanas y caballos a tamaño natural. El mausoleo fue declarado Patrimonio cultural de la Humanidad en 1987 por la UNESCO.

1586:Es colocado el obelisco egipcio en LA PLAZA VATICANA DE SAN PEDRO
La historia del obelisco egipcio de 25 metros de altura que el papa Sixto V colocó en la plaza de San Pedro, el 10 de septiembre de 1586, comenzó muchos siglos antes, cuando formó parte del circo privado del emperador Calígula, en el año 37 a. C.
Situado en las inmediaciones de la capital romana, sobre la colina vaticana, el circo de Calígula, por entonces en construcción y más tarde terminado por el emperador Nerón, tenía como escultura central el célebre obelisco egipcio.
Según la creencia tradicional, durante la época de Nerón, en inmediaciones del obelisco, habría sido torturado y crucificado el apóstol San Pedro, por lo que el monumento saltó a la historia como el testigo mudo.
Hasta 1586, cuando Sixto V ordenó al arquitecto Doménico Fontana reubicarlo en el centro de la plaza de San Pedro, el obelisco sobrevivió a la caída del Imperio Romano y permaneció intacto en el mismo sitio.
Trasladar el monumento, de más de 300 toneladas de peso, demoró un año y requirió el esfuerzo de 900 hombres, 75 caballos y un despliegue técnico de herramientas y sistemas que garantizaran su integridad.
Originalmente, el obelisco estuvo coronado por una esfera de bronce que, según la tradición popular, contenía las cenizas de Julio César, un mito que quedó desterrado con la remoción de la ornamenta y la constatación de que estaba vacía.
El papa Sixto V ordenó suplantar la bola de bronce con una cruz cristiana y grabar una oración de exorcismo sobre la base del obelisco egipcio para desterrar definitivamente la antigua superstición.
Hacia el año 1817, el obelisco fue remodelado para transformarlo en un reloj solar, rodeado a la altura del suelo por varios discos de mármol para dar forma a una rosa de los vientos y una meridiana en la que la sombra marca el paso de las horas.

1680:Muere Fray Luis José de Tejada y Guzmán.
Defendió Buenos Aires de un ataque pirata holandés en 1625. En 1634 fue Procurador General y más tarde Alcalde Ordinario de Primer Voto. Tras la muerte de su mujer Francisca de Vera y Aragón, entró al convento de Santo Domingo y se entregó a la vida religiosa. Había nacido en Córdoba el 25 de agosto de 1604.
1814:Por decreto de Gervasio Antonio de Posadas,
Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se crea la provincia de Corrientes, que comprendía el territorio de esa provincia y el de Misiones. Como capital, fue establecida la ciudad de Corrientes, fundada el 3 de abril de 1588 por el Adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón.
1833:Muere en Buenos Aires el doctor Juan José Paso.
Se graduó como abogado en la Universidad de Córdoba. Fue partidario de la cesantía del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros en el Cabildo del 22 de mayo de 1810. Apoyó la de formación de un nuevo gobierno y fue secretario, junto a Mariano Moreno, de la Primera Junta de Gobierno, primer gobierno patrio. Más tarde formó parte los triunviratos constituidos en 1811 y 1812. Fue diputado por Buenos Aires en el Congreso de Tucumán de 1816 y presidió el Congreso Nacional en 1818. Había nacido en Buenos Aires el 2 de junio de 1758.
1839:Nació CHARLES SANDERS PEIRCE
Charles Sanders Peirce nació el 10 de septiembre de 1839 y falleció en 1914, fue un filósofo y físico estadounidense que sentó las bases de la semiótica. Era hijo del eminente matemático Benjamin Peirce, profesor de la Universidad Harvard. Cursó estudios de Química en esta última universidad. Entre 1864 y 1884 dio clases de manera intermitente de lógica y filosofía en las universidades de Harvard y Johns Hopkins, pero nunca llegó a ocupar un puesto estable como profesor. En 1877 fue el primer delegado estadounidense en el Congreso Internacional Geodésico. Tras fundar con varios amigos el Club Metafísico, publicó dos artículos que han sido considerados el acta de nacimiento del pragmatismo filosófico: “La Fijación de la Creencia” y “Cómo Esclarecer Nuestras Ideas” (1878). La inmensa mayoría de sus trabajos fueron publicados póstumamente, entre ellos los 9 volúmenes de sus Collected Papers (Escritos Reunidos, 1931-1938), que recogen más de 100.000 páginas de reseñas y ensayos editados en revistas. Peirce es conocido sobretodo por su sistema filosófico, llamado posteriormente pragmatismo. Según su filosofía, ningún objeto o concepto posee validez inherente o tiene importancia. Su trascendencia se encuentra tan sólo en los efectos prácticos resultantes de su uso o aplicación. La verdad de una idea u objeto, por lo tanto, puede ser medida mediante la investigación científica sobre su utilidad. El concepto fue ampliado por los filósofos estadounidenses William James y John Dewey, e influyó de manera importante en el moderno pensamiento filosófico y sociológico. Entre las obras de Peirce figuran Photometric Researches (Investigaciones fotométricas, 1878) y Studies in Logic (Estudios de lógica, 1883). A Peirce se le deben también una serie de experimentos con péndulos realizados en 1861 que contribuyeron en gran medida a la determinación de la densidad y forma de la Tierra, y también a desarrollar investigaciones sobre la dimensión de las ondas de luz.

1877:Son hallados los presuntos restos de CRISTÓBAL COLÓN
El 10 de septiembre de 1877, después de que durante las obras de refacción de la catedral de Santo Domingo se hallara una caja de plomo con los restos de Luis Colón y Toledo, nieto de Colón, junto a otras sepulturas colombinas, fueron hallados los presuntos restos del Cristóbal Colón.
El hallazgo entró en conflicto con otra versión de la historia, que indica que Colón fue en principio sepultado en el convento de San Francisco de la ciudad española de Valladolid, tras perecer por un paro cardíaco en 1506, y más tarde trasladado al monasterio de La Cartuja, en Sevilla.
En 1523, sus restos y los de su hijo Diego habrían cruzado el océano Atlántico hasta hallar descanso en la isla de la Española, que hoy comparten República Dominicana y Haití, un sitio de especial relevancia si se considera que allí se fundó la primera colonia española en América.
Esta versión indica que los restos de Cristóbal Colón permanecieron en la catedral de Santo Domingo hasta 1795, cuando el Tratado de Basilea acordó que España cediera a Francia la soberanía de la isla.
Los restos de Colón y su hijo fueron entonces trasladados a la catedral de La Habana, en donde permanecieron hasta que Cuba se independizó de España, en 1898, y entonces regresaron a la catedral de Sevilla, en donde fueron sepultados.
Hoy, España y República Dominicana continúan sosteniendo que los restos de Cristóbal Colón descansan en sus respectivos territorios.

1909:NICARAGUA es invadida por ESTADOS UNIDOS
El presidente nicaragüense José Santos Zelaya debe enfrentar una conspiración del opositor Juan José Estrada, quien busca el apoyo del gobierno estadounidense para llegar al poder. EE.UU. busca un acuerdo que le permita construir un paso interoceánico a través de Nicaragua y envía buques de guerra para apoyar el levantamiento de Estrada contra Zelaya el 10 de septiembre de 1909. Días después el gobierno nicaragüense ejecuta a dos mercenarios norteamericanos que participan del levantamiento, circunstancia que Washington utiliza como excusa para desembarcar tropas en Nicaragua y forzar la renuncia de Zelaya el 18 de diciembre siguiente. Desde entonces Nicaragua es gobernada por gobiernos que responden a los deseos de los invasores y las compañías norteamericanas se hacen con el control de la economía. La ocupación se extiende hasta 1833. Las guerrillas de Augusto Sandino comienzan a operar a partir de 1927 y representan una respuesta a los excesos represivos de EEUU y sus aliados nicaragüenses.

1975:Falleció GEORGE PAGET THOMSON
George Paget Thomson nació el 3 de mayo de 1892 y falleció el 10 de septiembre de 1975, fue un físico británico. Estudió y se graduó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge e impartió clases de filosofía natural en la Universidad de Aberdeen. En 1930 obtuvo la cátedra de física en el Colegio Imperial de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Londres, donde permaneció hasta 1952. Desde ese año y hasta 1962, fue rector del Corpus Christi College de la Universidad de Cambridge. En 1937 le fue otorgado el premio Nóbel de Física, que compartió con el físico estadounidense Clinton Davisson, por su trabajo relativo a la difracción de electrones en cristales y la demostración de sus propiedades ondulatorias. En los últimos años de la década de los 30 y durante la II Guerra Mundial, se especializó en física nuclear, concentrándose en el estudio de las aplicaciones prácticas militares de la energía nuclear. En la última parte de su vida continuó sus trabajos en torno a la energía nuclear, pero también escribió trabajos sobre aerodinámica y sobre el valor de la ciencia en la sociedad. Entre 1937 y 1941, asesoró al ministerio del Aire en materia de aeronáutica, y en materia científica en general entre 1943 y 1944. En 1943 fue nombrado caballero (sir) y en 1946 ocupó la asesoría de la delegación británica en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de la Comisión de la Energía Atómica.

1981:El Guernica de Pablo Picasso,
monumental pintura contra la guerra, vuelve a España. En 1939, la obra fue enviada a Nueva York, en cuyo Museo de Arte Moderno (MOMA) permaneció, de acuerdo con los expresos deseos del artista, hasta que la democracia retornase a su patria.
1993:Se estrena la serie “LOS EXPEDIENTES SECRETOS X”
Un día como hoy, en el año 1993, se emitía el primer episodio de la serie de ciencia ficción “Los Expedientes Secretos X” (“The X-Files”). El show, creado por Chris Carter, contó con 9 temporadas y fue transmitido hasta el año 2002. La serie sigue la historia de dos agentes del FBI, Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson), quienes investigan fenómenos paranormales vinculados con extraterrestres y criaturas extrañas. La exitosa y longeva “Los Expedientes Secretos X” pasó a convertirse, con el tiempo, en una serie de culto. En el año 2007 la revista Time la ubicó como uno de los 100 mejores programas de televisión de todos los tiempos. Además, sirvió como fuente de inspiración para numerosas series de su género que se lanzarían en los años posteriores. En 1998 llegó a la gran pantalla la película “Los Expedientes Secretos X: combate al futuro”. El film fue escrito y producido por Carter, creador de la serie, y dirigido por Rob Bowman. También se editaron diversos álbumes con la música de “Los Expedientes Secretos X”, y salieron a la venta videojuegos, juegos de cartas y figuras de acción basados en el exitoso show. 

VOLVER