Seleccionar página

OCURRIÓ UN 10 DE NOVIEMBRE DE ….

OCURRIÓ UN 10 DE NOVIEMBRE DE ….
Día de la tradición.
Día del dibujante.
1483:Nace en Eisleben, Alemania, el monje agustino Martín Lutero, iniciador de la Reforma Protestante.
Martín Lutero nació en Eisleben (Alemania) el 10 de noviembre de 1483. fue un teólogo, fraile católico agustino y reformador religioso, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma. Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con la monja alemana, Catalina Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.
1566:Nació ROBERT DEVEREUX
Robert Devereux nació el 10 de noviembre de 1566, fue un político inglés y favorito de la corte inglesa, que actuó en contra de los deseos de la reina Isabel I y pagó por ello con su vida. Estudió en el Trinity College de Cambridge. Al estallar la rebelión irlandesa de 1599, fue enviado a Irlanda como lord lugarteniente. Tras su derrota en la Batalla de Arklow, firmó una tregua no autorizada con el líder irlandés rebelde Hugh O Neill y regresó a Londres. Isabel le recibió amablemente, pero en junio de 1600 fue llevado a juicio ante un tribunal especial, acusado de desacato y desobediencia. Fue privado de su patrimonio, destituido de todos sus cargos públicos y sometido a arresto domiciliario. Gracias a la intercesión del filósofo y político Francis Bacon, fue puesto en libertad. Más tarde, cuando trató de incitar una insurrección en Londres para obligar a Isabel a expulsar de su consejo a sus enemigos, se le encarceló y condenó a muerte. Aunque Isabel aplazó la firma de la orden, el 25 de febrero de 1601 fue decapitado.
1778:Nace en Jujuy el doctor Teodoro Sánchez de Bustamante.
Se graduó de doctor en leyes en 1804. Fue representante de su provincia natal ante el Congreso que se reunió en Tucumán y fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia, el 9 de julio de 1816. Fue gobernador de Jujuy entre julio de 1826 y febrero de 1827. Murió en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 11 de mayo de 1851.
1834:Nace en San Martín, provincia de Buenos Aires, José Hernández, autor de Martín Fierro.
Fue periodista y funcionario en la gestión pública. Ocupó un cargo en el Consejo Nacional de Educación y fue consejero del Banco Hipotecario Nacional.
1836:Nace en Arrecifes, Buenos Aires, el doctor Ricardo Gutiérrez.
Médico y poeta, fue uno de los fundadores del Hospital de Niños, donde se desempeñó gratuitamente durante veinticinco años. Participó en la guerra contra el Paraguay. Entre sus poesías figuran El poeta y el soldado y El misionero. Entre sus obras también figuran Fiebre SalvajeLázaro, el Libro de las Lágrimas y el Libro de los Cantos. Murió en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1896.
1859:Se concluye la redacción del Pacto de San José de Flores que conduciría a la unión de todas las provincias. Seria ratificado el día 11 de noviembre.
1918:Nació ERNST OTTO FISCHER
Ernst Otto Fischer nació el 10 de noviembre de 1918 y falleció el 23 de julio de 2007, fue un reconocido químico y profesor universitario alemán, quien ganó un Premio Nóbel por su trabajo pionero en el área de la química organometálica. Trabajó en su tesis de doctorado como asistente del Profesor Walter Hieber en el Instituto de Química Inorgánica. Su tesis se tituló “Los Mecanismos de las Reacciones Monóxido de Carbono de Sales de Níquel (II) en Presencia de Ditionita y Sulfoxilato”. Luego de recibir su doctorado en 1952, continuó con su investigación en la química organometálica del metal de transición y en su tesis sobre “Los Complejos Metálicos de Ciclopentadienos e Indenos”. En 1955 fue designado conferenciante en la Universidad Tecnológica, en 1957 profesor y luego en 1959, profesor C4. Ernst dio conferencias alrededor del mundo sobre complejos metálicos de ciclopentadienil, indenil, olefinas y carbonilos metálicos. En los años 60, su grupo descubrió un metal-alquilideno y complejos alquilidinos, desde entonces llamados carbenos y carbinos Fischer. En total, publicó alrededor de 450 artículos y entrenó a varios estudiantes de PhD y postdoctorado, muchos de los cuales siguieron carreras importantes. Entre sus múltiples conferencias en el extranjero, fue Conferenciante de Firestone en la Universidad de Wisconsin (1969), profesor visitante en la Universidad de Florida (1971) y profesor visitante de Arthur D. Little, Inc. en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1973).
1925:Jorge Ernesto Pérez Millán Temperley muere en el hospicio de Vieytes tras recibir un disparo el día anterior.
Era miembro de la Liga Patriótica Argentina y había asesinado al anarquista Kurt Wilckens haciéndose pasar por guardia de la Penitenciaría Nacional para vengar a Benigno Varela, a quien Wilckens había asesinado.
1951:En Argentina, las mujeres votan por primera vez en una elección nacional.
1969:Se estrena la serie infantil PLAZA SÉSAMO
Un día como hoy, en Estados Unidos, se estrenaba Plaza Sésamo (Sesame Street, en inglés), célebre serie educativa de televisión y pionera en el abordaje mediático de la enseñanza preescolar, protagonizada por los títeres hoy mejor conocidos como Muppets.
El 10 de noviembre de 1969, la cadena estadounidense National Educational Television (NET), emitió por primera vez Plaza Sésamo, serie que llegó a desarrollar 4514 episodios en 50 temporadas, el programa para niños más duradero en la historia de la televisión.
Ganadora de 193 premios Emmy y versionada para su emisión en 150 países del mundo, Plaza Sésamo nació a finales de la década de 1960, cuando sus fundadores, Lloyd Morrisett y Joan Ganz Cooney, presentaron una propuesta educativa en la Universidad de Harvard.
Al proyecto se sumó el marionetista de los Muppets, Jim Henson, que aportó el desarrollo de personajes memorables, como Abelardo, y el diseño de la ambientación del estudio de filmación, planteado como una calle urbana real en vez de un entorno de fantasía.
Además, el elenco conformado por humanos estableció un hito en la televisión mundial, al reunir a personas de distintos orígenes étnicos, algo sin precedentes hasta entonces y un punto alto entre los muchos que tuvo la serie.
Entre los primeros países del mundo en versionar localmente y transmitir la serie, se encuentran México, Brasil y Alemania, que inauguraron las emisiones de Plaza Sésamo a comienzos de la década de 1970.
1983:WINDOWS se lanza por primera vez.
En un día como éste, en el año 1983, Bill Gates presentaba al mundo lo que se convertiría en Windows 1.0. El producto, inicialmente, era un “gestor de interfaz” de MS-DOS, que facilitaba su uso en ordenadores personales. En noviembre de 1985, Windows 1.0 fue lanzado.
El programa tenía un editor de texto e imagen, calendario, reloj, y portapapeles. En él se exhibían varios programas al mismo tiempo, pero las ventanas no estaban superpuestas. Era el comienzo de un imperio y de un cambio profundo en la informática y su popularización, ya que Windows pasaría a dominar entre el 80% y el 90% del mercado de software para computadoras.

VOLVER