Seleccionar página

OCURRIÓ UN 10 DE MAYO

OCURRIÓ UN 10 DE MAYO
1503:Cristóbal Colón descubrió islas Caimán.
Las Islas Caimán son un Territorio de Ultramar dependiente del Reino Unido y ubicado al noroeste de Jamaica, entre la isla de Cuba y la costa de Honduras, en aguas del Mar Caribe. Las Islas Caimán fueron descubiertas por Cristóbal Colón el 10 de mayo de 1503, durante su cuarto viaje a América. En 1586 el comerciante inglés Francis Drake atracó en las islas, siendo el primer inglés de quien quedó constancia de visita, y las bautizó como Caimán. Las islas, al igual que Jamaica, fueron cedidas al reino de Inglaterra por el Tratado de Madrid, a partir de ese momento fueron colonizadas por exploradores británicos entre los siglos XVIII y XIX y comenzaron a ser administradas por el gobierno de Jamaica a partir del año 1863. Cuando Jamaica consiguió su independencia en 1962 las Islas Caimán pasaron a ser administradas como territorio del Imperio Británico.
1601:Martín del Barco Centenera se refiere al territorio del Río de la Plata como Argentina en una carta dirigida al marqués de Castel Rodrigo, Virrey, Gobernador y Capitán General de Portugal, y le comunica que escribió un libro titulado Argentina con las experiencias vividas durante los 24 años que pasó en las provincias del Río de la Plata.
Martín del Barco Centenera (Logrosán, Cáceres, 1535 – ¿1602?), clérigo español de origen extremeño que participó activamente en la conquista y colonización de la región del Río de la Plata.
Se le recuerda especialmente por ser el autor del “poema histórico” (como el mismo lo denomina) Argentina y conquista del Río de la Plata con otros acaecimientos de los reinos del Perú, Tucumán y el Estado del Brasil, en el cual aparece por primera vez el topónimo “Argentina” para denominar a esta región.
1703:Se promulgó la Ley Sálica.
Ley Sálica fue un código legal redactado en latín y promulgado el 10 de mayo de 1703, compilado por vez primera en el siglo VI por los salios (parte del pueblo germánico de los francos) que habían conquistado la Galia (Europa Occidental) en el siglo V. El documento incluye principalmente las multas que habían de pagarse por ofensas y delitos. Pero entre sus leyes civiles había una que prohibía a las hijas heredar tierras. Este aspecto es por el que el término ley sálica se emplea con más frecuencia, debido fundamentalmente a su uso erróneo como argumento contra la sucesión de las mujeres o de los descendientes de las hijas de reyes a los distintos tronos de Europa. Esta ley franca, relativa a la herencia de tierras, se aplicó a la dignidad real con objeto de evitar que la Corona saliera del país mediante el matrimonio de una mujer con un extranjero. La Ley Sálica, en este sentido, ha tenido un papel importante en la historia de Francia. Fue empleada por primera vez en este país a inicios del siglo XIV por el rey Felipe V. Este código constituyó posteriormente el argumento legal para negar la Corona francesa al rey de Inglaterra Eduardo III, cuya madre era hija del rey francés Felipe IV. Esta disputa originó el pretexto para la guerra de los Cien Años.
1774:Luis XVI asumió reinado en Francia.
Luis XVI fue rey de Francia durante el 10 de mayo de 1774 y el 21 de septiembre de 1792. Fue derrocado durante la Revolución Francesa y más tarde fue decapitado por decisión de las autoridades del régimen revolucionario. Nació en Versalles el 23 de agosto de 1754 y era nieto de Luis XV. La muerte de sus dos hermanos mayores y de su padre, único hijo de Luis XV, convirtió al joven en el príncipe heredero de Francia. En 1770 contrajo matrimonio con María Antonieta, la hija menor de la archiduquesa María Teresa de Austria. Cuando Luis ascendió al trono, el país estaba empobrecido y endeudado, y los elevados impuestos habían extendido la miseria entre el pueblo francés. Inmediatamente después de su coronación, redujo algunas de las contribuciones más gravosas y modificó el sistema financiero y judicial, gracias a la ayuda de políticos como Anne Robert Jacques Turgot, ministro de Hacienda, Chrétien Guillaume de Lamoignon de Malesherbes, ministro de Estado, y Charles Gravier, conde de Vergennes, ministro de Asuntos Exteriores.
1795:Comienza en Venezuela la insurrección de negros y zambos.
José Leonardo Chirino (Curimagua, Falcón, 25 de abril de 1754-Caracas, 10 de diciembre de 1796) fue un zambo venezolano que lideró una fallida insurrección en busca del establecimiento de la república en el país y la abolición de la esclavitud. Aunque fue un hecho de carácter local, un levantamiento que obedeció a una situación específica, propia de las condiciones sociales generadas por la esclavitud, tuvo inspiración en las insurrecciones de negros africanos que tenían lugar en Saint Domingue y también en la Revolución francesa. El movimiento no se propagó más allá de una parte del occidente del país, pero logró provocar una seria alteración del orden colonial en Venezuela
El 10 de mayo de 1795, Chirino en compañía de José Caridad González,​ gestan y comienza a expandirse en la mencionada hacienda de Macanillas, cerca del Valle Curimagua; los alzados buscan tomar algunas propiedades de la zona, con la idea de incorporar hombres a la revuelta antes de llegar a Coro, como lo hacen en efecto bajo el mando de Juan Cristóbal Acosta, pues Chirino se queda para organizar otro grupo.
Los insurgentes proclamaron abiertamente sus objetivos:
La aplicación de la “Ley Francesa”, significando el establecimiento de una república democrática;
La libertad de los africanos esclavizados y la abolición de la esclavitud;
La supresión de tributos pagados por los indígenas (demora) y los impuestos como la “alcabala”;
La eliminación de la aristocracia blanca.​
El dominio ejercido por la sociedad criolla en las regiones tomadas por los alzados entra en crisis; en las haciendas que caen en poder de estos se impone la supresión de la esclavitud, la eliminación de los privilegios y de los impuestos de alcabala.
La idea inicial de llegar a Coro sufre un primer contratiempo luego de los éxitos iniciales, ya que los alzados deciden permanecer en las zonas tomadas. En el entretiempo, la sociedad criolla tiene oportunidad de organizarse y de conseguir refuerzos, enteradas las autoridades de que las armas que en el llano, al sur de Coro, tomaron posiciones; llevaban, además de otras armas de fuego, 2 cañones pedreros. Cuando los negros acometieron desordenadamente, sus columnas fueron destrozadas. En la corta refriega murieron 25 negros y quedaron 24 heridos.
1838:Los jesuitas, la orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola, fueron expulsados de Córdoba.
La Compañía de Jesús (S. J.; en latín: Societas Iesu), cuyos miembros son comúnmente conocidos como jesuitas, es una orden religiosa de clérigos regulares de la Iglesia católica fundada en 1534 por el español Ignacio de Loyola,​ junto con Francisco Javier, Pedro Fabro, Diego Laínez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla, Simão Rodrigues, Juan Coduri, Pascasio Broët y Claudio Jayo en la ciudad de Roma. Fue aprobada por el papa Paulo III en 1540.​
Con 16 088 miembros en 2017 (de los cuales 11 583 eran sacerdotes ordenados), es la mayor orden religiosa católica hoy en día. Su actividad se extiende a los campos educativo, social, intelectual, misionero y de medios de comunicación católicos, además de atender 1.509 parroquias en todo el mundo (a fecha de 2016).
1842:El presbítero Francisco Solano Cabrera fue degollado en Santos Lugares, Buenos Aires.
Por orden de JUAN MANUEL DE ROSAS, fue fusilado en Santos Lugares de Rosas (hoy Partido de San Martín, provincia de Buenos Aires), el sacerdote FRANCISCO SOLANO CABRERA. Después de haber padecido indecibles torturas, pues estando aún en vida le desollaron la corona y las manos, fue brutalmente degollado por la partida que lo había apresado. Eminente sacerdote, nacido en Córdoba el 25 de julio de 1782. Fue elocuente y celoso colaborador de su hermano el doctor JOSÉ ANTONIO DE CABRERA, que firmó el Acta de la Independencia el 9 de Julio de 1816, en el Soberano Congreso de Tucumán, representando a la provincia de Córdoba. Había heredado ilustre prosapia, pues era descendiente en línea directa del fundador de Córdoba GERÓNIMO LUIS DE CABRERA y de su mujer doña LUISA MARTEL DE LOS RÍOS.
En 1810 se doctoró en Teología y recibió las sagradas órdenes el 24 de agosto de 1812. Entre 1816 y 1821 dicto cátedra en la Universidad de Córdoba y se dedicó al periodismo. Tuvo una actuación brillante en esta actividad y en la docencia, adquiriendo pronta fama como orador sagrado. Fundó “El Intolerante”, cuyo primer número apareció el 6 de marzo de 1825. Colaborador y aliado de JUSTO JOSÉ DE URQUIZA en los comienzos de su carrera política, por razones de conciencia, se alejó del caudillo entrerriano y fue luego uno de sus más acerbos detractores.
Íntimo amigo y estrecho colaborador del general JOSÉ MARÍA PAZ, en su lucha contra JUAN MANUEL DE ROSAS, fue él quien logró las dispensas necesarias del obispo para que el vencedor de La Tablada y Oncativo se uniera en matrimonio con su sobrina doña MARGARITA WEILD Y PAZ encontrándose prisionero en la cárcel de Santa Fe. En las “Memorias” del general Paz, en la referencia que éste hace a su proyectada evasión de la cárcel durante la época “más amarga y el tiempo más penoso” de su vida, se lee: “La única persona a quien se confió este secreto fue al doctor Solano Cabrera, pariente y sincero amigo mío…, que deseaba mi libertad como hubiera podido desear la de su hermano…” No eran parientes sanguíneos, se ha comprobado genealógicamente, pero sí de corazón y de sentimientos. Por sus simpatías unitarias fue tenazmente perseguido hasta su muerte
1895:Se realiza el Segundo Censo Nacional en todo el país.
Se registró una población de 4.004.911 habitantes, de los cuales 1.690.966 correspondían a la población urbana y 2.263.945, a la rural. Los habitantes argentinos alcanzaban la suma de 2.950.384, mientras que los extranjeros eran 1.004.527.
El Censo de 1895 fue un “censo de hecho”, esto quiere decir que se obtienen datos sobre las personas presentes en la vivienda en el momento del censo, incluyendo a los que no residen habitualmente en ese hogar pero “pasaron la noche” allí. Como se censa a las personas en el lugar donde están, el operativo se realiza en un solo día para evitar duplicaciones en el conteo y la información relevada se refiere al día del operativo. La recolección de los datos se efectuó a través de la entrevista directa.
El Segundo Censo de la República Argentina incluyó información de carácter demográfico, agropecuario y económico. La cobertura fue mayor que en el censo anterior ya que se concretó luego de la unificación territorial del país. El Censo Industrial formó parte del mencionado Segundo Censo Nacional y es considerado el primer censo económico de cobertura nacional.  
Se contabilizó un total de 4.044.911 habitantes. En el mismo se identificaron a los afrodescendientes, temática que no volvió a tomarse hasta Censo realizado en 2010.
La publicación consta de tres tomos:
Tomo 1. Territorio
Tomo 2. Población
Tomo 3. Censos Complementarios
1911:En el marco de la Revolución mexicana, las tropas maderistas toman Ciudad Juárez.
Ciudad Juárez era defendida por el general Juan Navarro y el coronel de infantería Manuel Tamborrell, quienes estaban a cargo de las tropas y de la guarnición respectivamente. Los revolucionarios, liderados por Orozco y Villa, desobedeciendo las órdenes de Madero, atacaron la guarnición de Ciudad Juárez los días 8 y 9 de mayo y logrando penetrar sus trincheras. Infructuosamente, Madero intentó detener la embestida, pero más rebeldes se unieron paulatinamente a la transgresión, por lo que finalmente decidió dar la orden al resto de sus hombres de proseguir el asalto. Las tropas revolucionarias finalmente tomaron la plaza el día 10, obligando al general Navarro a capitular. Entonces, Madero, de acuerdo al Plan de San Luis, fue nombrado presidente provisional y constituyó su Consejo de Estado, en el que incluía entre otros a Venustiano Carranza, su hermano Gustavo y José María Pino Suárez. El 17 de mayo se firmó un armisticio de cinco días aplicable a toda la República mexicana. Al término de éste, se firmó un tratado de paz en dicha ciudad, lo que dio fin a la revolución maderista.
1922:México festeja el primer Día de las Madres.
Un día como hoy, del año 1922, por iniciativa del periodista Rafael Alducin, fundador del diario metropolitano Excélsior, que convocó a una consulta nacional para escoger la fecha, México era el primer país latinoamericano en festejar el Día de las Madres.
Hoy, el Día de las Madres es la celebración mexicana no oficial más importante: una fecha en la que abundan obsequios de chocolates, flores, perfumes y especialmente la reunión de las familias en torno a las madres.
La historia del festejo en México inicia el 13 de abril de 1922, cuando Rafael Alducin, periodista y fundador del diario Excélsior, convocó a la ciudadanía a elegir una celebración para rendir homenaje a las madres mexicanas.
La convocatoria, que tuvo gran repercusión, fue también atendida por el extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, que escogió el mes de mayo por estar consagrado a la Virgen, y el día 10, porque por entonces los sueldos se pagaban cada decena.
Algunas vertientes vinculan la iniciativa de Rafael Alducin, acompañada por el Arzobispado, el entonces secretario de Educación Pública y otras entidades, con una respuesta contra el movimiento feminista surgido a principios del siglo XX.
Las mujeres de este colectivo, en el contexto de la Revolución Mexicana, discutían ideas en torno a la maternidad, los métodos anticonceptivos y el control natalicio, al mismo tiempo que defendían la emancipación de la mujer y sus derechos.
1933:Se funda la Liga Naval Argentina.
El 10 de mayo de 1933 nació la Liga Naval Argentina, cristalizando esa vieja aspiración largamente acariciada por marinos y civiles. No pretendían suscitar vocaciones marítimas. lo que deseaban era formar una opinión pública interesada en cuestiones marítimas. De allí surge su lema fundacional: “POR UNA MAYOR CONCIENCIA MARITIMA”.
1933:Paraguay le declara la guerra a Bolivia.
La Guerra del Chaco, el conflicto armado más importante del siglo XX en Iberoamérica
El 10 de mayo de 1933 Paraguay declaró oficialmente la guerra contra Bolivia por el control del Chaco Boreal. Duró tres años y que causó muchas bajas en ambos bandos. El Chaco Boreal es un área de aproximadamente 500.000 kilómetros cuadrados, situada al norte del Río Pilcomayo, en la región del Gran Chaco, colindante entre Bolivia –lugar al cual perteneció durante el virreinato de Perú–, Argentina y Paraguay.
1940:Winston Churchill es nombrado primer ministro del Reino Unido.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Churchill fue nombrado Primer Lord del Almirantazgo. Su principal misión es la de fortalecer las bases de Scapa Flow en Escocia e impedir a Alemania que sus navíos atravesaran el Atlántico Norte para atacar a los barcos mercantes de las colonias. El siguiente episodio crítico fue el ataque de Finlandia por parte de la URSS. Los fineses resistieron el primer embate en diciembre de 1939 y Churchill consideró de vital importancia tomar los puertos del norte de Noruega para así suministrar armamento a Finlandia. Su siguiente idea fue tomar los puertos suecos desde donde salían los contingentes de hierro para Alemania. Sin embargo Hitler se anticipa y toma la iniciativa: decide invadir simultáneamente Dinamarca y Noruega, en aquel entonces neutrales, para evitar ser atacadas de inmediato. Churchill decide contraatacar y manda una flotilla a los puertos noruegos tomados por los alemanes sin éxito. El fracaso de la operación en Noruega pone en serios aprietos a Chamberlain, que tras varias sesiones de control en el Parlamento tiene que soportar duras críticas. Churchill, a pesar de los errores de Chamberlain, asume toda la responsabilidad del fracaso pero no es suficiente. Chamberlain presenta su dimisión y el rey propone a Churchill la formación del Gobierno. Forma Gobierno el 10 de mayo de 1940. Dos días después pronuncia su primer discurso como primer ministro ante la Cámara de los Comunes, que es conocido por hacer célebre una frase que tomó de Roosevelt, al decir: «No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor», en el que mencionó el inicio de la guerra en el Imperio Británico y que solo aceptaría la victoria: victoria a toda costa.
1955:Nace Mark David Chapman, el asesino de John Lennon.
El 10 de mayo de 1955 nace en Fort Worth, Texas, EE.UU., Mark David Chapman. Hijo de un sargento de la Fuerza Aérea norteamericana y una enfermera, Chapman se haría tristemente célebre por asesinar a John Lennon el 8 de diciembre de 1980.
Tras una infancia marcada por la violencia de su padre, Mark pasó su adolescencia consumiendo drogas. En 1971 se convirtió al cristianismo y mantuvo una serie de relaciones románticas fallidas. El 1977 intentó suicidarse y estuvo ingresado por un corto período de tiempo en un hospital psiquiátrico. En los años siguientes desarrollaría una obsesión enfermiza con la novela de J.D. Salinger “El guardián entre el centeno” y con el cofundador de los Beatles, John Lennon.
Acosado por violentas alucinaciones auditivas, Chapman, viajaría a Nueva York en 1980 con el objetivo de asesinar a Lennon. Tras esperarlo a la salida de su casa, Chapman asesinó al músico de cuatro balazos en la espalda.
1957:Nace Sid Vicious.
El 10 de mayo de 1957 nacía en Londres, Inglaterra, John Simon Ritchie, más conocido como Sid Vicious. Su meteórica carrera terminó con su muerte, por una sobredosis de heroína, en febrero de 1979. Sid se unió a los  SexPistols tras la partida del bajista original, Glen Matlock, gracias a su amistad con el vocalista Johnny Rotten. Con ellos grabaría el único disco de estudio de la banda, Never Mind the Bollocks, aunque la mayor parte de los temas fueron grabados por su reemplazo, ya que Vicious tuvo que ser hospitalizado por una hepatitis generada por su adicción a las drogas.
El estrellato exacerbó la actitud autodestructiva del músico, quien antes de la fama ya era conocido en el mundillo por su actitud violenta y desfachatada.
Durante su estancia en la banda conoció a Nancy Spungen, quien se convertiría en su amante y manager. La relación, cargada de excesos y agresiones, terminaría tras la muerte de Nancy por apuñalamiento en el famoso Chelsea Hotel de Nueva York.
1960:Nace Bono, cantante de la banda U2.
El vocalista de U2, Paul David Hewson, más conocido como Bono, nacía el 10 de mayo de 1960 en Dublín, Irlanda.
Su trayectoria musical comenzó en su adolescencia. En la escuela formó un grupo con Larry Muller Jr., los hermanos David y Dick Evans (Dick abandonó la banda al poco tiempo), y Adam Clayton. Pasaron por varios nombres: “Feedback”, “The Hype” y, finalmente, “U2”. Al comienzo, Bono era el encargado de escribir las letras de las canciones, cantar y tocar la guitarra, pero posteriormente la guitarra principal quedó en manos de Dave Evans, también conocido como The Edge, y Bono se centró en su labor como vocalista.

A lo largo de su trayectoria, la banda fue galardonada con numerosos Premios Grammy, Globos de Oro y MTV Video Music Awards, entre otros. Entre sus álbumes de estudio se encuentran “Boy” (1980), “The Joshua Tree” (1987), “Achtung Baby” (1991) y “Songs of Innocence” (2014).
Bono trabajó también con grandes artistas como Frank Sinatra, Bob Dylan, johnny Cash y Luciano Pavarotti. Además colabora con diversas causas humanitarias, lo que le valió dos nominaciones al Premio Nobel de la Paz en 2005 y 2006.
1973:Abre sus puertas la Universidad Nacional de Entre Ríos.
La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) es una universidad pública argentina con rectorado en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Posee también sedes en las ciudades de Paraná, Oro Verde, Gualeguaychú, Concordia y Villaguay, todas en la misma provincia.
Fue fundada por Ley No. 20.366 del 10 de mayo de 1973, como parte del «Plan Taquini», el programa de reorganización de la educación que llevaría a la fundación de las Universidades Nacionales de Jujuy, La Pampa, Lomas de Zamora, Catamarca, Luján, Misiones, Salta, San Juan, San Luis y Santiago del Estero.
1973:Se funda la Universidad Nacional de San Juan.
Un 10 de mayo de 1973 el presidente de facto, Teniente General Alejandro Agustín Lanusse, firmaba la Ley Nº 20367 por la cual nacía la Universidad Nacional de San Juan. Su 1º artículo de los 11 que la formaban estipulaba: “Créase la Universidad Nacional de San Juan”. A pesar de ello, sus comienzos datan varios años atrás cuando fue parte de la Universidad Nacional de Cuyo (1939) y luego parte de la Universidad Provincial Domingo F. Sarmiento.
La UNSJ, como actualmente se la conoce, tuvo en la persona del ingeniero Julio Rodolfo Millán a su primer rector normalizador hacia marzo de 1974. Previamente tuvo el rol de Delegado Organizador hacia junio de 1973, cuya función era la de darle forma a lo que sería esta nueva institución educativa.
El 10 de noviembre de 1983 a través de la ordenanza N° 24 la universidad adquiere la última gran adquisición: La Facultad de Ingeniería. Actualmente, la UNSJ posee 5 facultades en su haber como lo son Ciencias Sociales; Filosofía, Humanidades y Artes; Arquitectura y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y la anteriormente mencionada facultad de Ingeniería.
Cabe destacar que además de poseer facultades, cuenta con tres colegios preuniversitarios: la Escuela de Comercio Libertador General San Martín, la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento y el Colegio Central Universitario Mariano Moreno.
1973:Comienza a funcionar la Universidad de San Luis.
La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) es una universidad pública argentina; fundada por la ley 20.365 del 10 de mayo de 1973, como parte del plan Taquini, el programa de reorganización de la educación superior que llevaría a la fundación de las universidades de Jujuy, La Pampa, Lomas de Zamora, Entre Ríos, Luján, Misiones, Salta, San Juan, Catamarca y Santiago del Estero, forma hoy a unos 16.000 alumnos en más de 45 carreras, además de varios programas de postgrado. De ella depende además el Museo de Historia Natural de San Luis, y cuenta con una emisora radial, LRJ407 Radio Universidad Nacional de San Luis, que transmite por Internet en formato mp3.
Se organizó a partir de la división de la Universidad Nacional de Cuyo, sobre las dependencias que esta última tenía en la provincia de San Luis.
1994:Nelson Mandela jura como primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.
El 10 de mayo de 1994 fue un día histórico no sólo para Sudáfrica sino también para el mundo entero: Nelson Mandela se convertía en el primer presidente negro de Sudáfrica y su proclamación ponía fin a 342 años de dominio blanco y a 46 de régimen de discriminación racial conocido como ‘apartheid’.
Nelson Rolihlahla Mandela, Nelson Mandela, Madiba como lo conocen en su país natal, cambió para siempre la historia de Sudáfrica, un país ubicado en el continente africano, colonizado por los europeos y sometido desde principios del siglo XX al régimen segregacionista del ‘apartheid’. 
Vivió 95 años. Creció en medio de una familia de líderes tradicionales africanos que lo formaron para luchar por la emancipación de su nación. Encabezó el Congreso Nacional Africano, fue un incansable defensor de los derechos humanos y un gran activista que construyó, desde la práctica, posiciones anti patriarcales basadas en la defensa de los derechos de la mujer y la diversidad.
Estuvo 27 años preso acusado sabotaje, el mundo lo conoció como el preso 46664. En la cárcel se recibió de Licenciado en Derecho, y al recuperar su libertad, abrió el primer buffet de abogados negros de toda Sudáfrica. Fue elegido presidente de Sudáfrica, en elecciones democráticas, sucediendo a Frederick De Klerk. Ambos fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz por La labor cumplida para lograr con métodos pacíficos la eliminación del régimen del ‘apartheid’ y el establecimiento de las leyes destinadas a crear una nueva democracia en Sudáfrica”.
1998:Raúl Cubas gana las elecciones en Paraguay.
Las elecciones generales de Paraguay de 1998 son el tercer evento electoral nacional que se realiza en dicho país desde el golpe de estado que puso fin a la dictadura de Alfredo Stroessner en febrero de 1989. Según su organización política, en las elecciones nacionales se eligen presidente, vicepresidente, senadores, diputados y los gobernadores de los departamentos. Los comicios realizados en esta ocasión implicaron una apertura democrática mucho más transparente en comparación con las irregularidades detectadas en la transición como la politización del Poder Judicial, los padrones sin depurar, tribunales electorales parciales hacia los partidos políticos. El Tribunal Superior de Justicia Electoral actúa como un órgano imparcial, con el primer padrón depurado de la historia democrática.
El principal motivo de la alta concurrencia a los comicios es por el sistema de inscripción utilizado en el cual el ciudadano votaba en un local muy cercano a su domicilio y así mismo por la alta competencia entre las distintas fuerzas en pugna.

VOLVER