Seleccionar página

OCURRIÓ UN 10 DE FEBRERO DE ….

OCURRIÓ UN 10 DE FEBRERO DE ….
1807:TRATADO DE FONTAINEBLEAU
En 1806, después de fracasar la invasión francesa a Inglaterra, Napoleón decretó el Bloqueo Continental. Portugal, tradicional aliada de Inglaterra, se negó a acatarlo de modo que Napoleón decidió invadirla. Pero para ello necesita ser capaz de transportar tropas terrestres allí, por lo que el 10 de enero de 1807, Manuel Godoy entonces valido del rey español, Carlos IV y Napoleón Bonaparte (emperador francés) firmaron el Tratado de Fontainebleau, por el que se permitía el paso de tropas francesas por territorio español para invadir Portugal. El tratado estableció que: La zona centro se reservaría para un posible cambio por Gibraltar y la isla de Trinidad, en manos de Inglaterra. Así como también las islas y colonias de Portugal serían repartidas también entre España y Francia.
1811:La Junta Grande determinó la creación de Juntas Provinciales. Cada provincia debía regirse por una junta de cinco miembros compuesta por el gobernador y cuatro vocales elegidos por el pueblo.
1821:EL ABRAZO DE ACATEMPAN ASEGURA LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Los generales Agustín Iturbide, jefe del ejército realista y el líder insurgente Vicente Guerrero se reúnen y formulan el Plan de Iguala que conduce a la desarticulación del poder virreinal español. Iturbide es un militar un mexicano al servicio de los realistas con una probada eficacia militar combatiendo a los revolucionarios. Su paso al bando independentista arrastra a miles de soldados que componían el grueso del ejercito realista y que eran en su mayoría ciudadanos enrolados por las leyes coloniales que habían nacido en tierra mexicana. Es así que desapareció el poderío militar español en el virreinato. México cae el 27 de septiembre de 1821 cuando los ejércitos patriotas entran en la ciudad.
1859:Murió en Buenos Aires Pedro de Angelis. Publicista, investigador, colaborador de Juan Manuel de Rosas. Había nacido en Nápoles el 29 de junio de 1784.
1874:SE FUNDÓ MAR DEL PLATA- ARGENTINA
Mar de Plata es una importante ciudad puerto y balneario argentino ubicada en el litoral del mar Argentino, al sudeste de la provincia de Buenos Aires (capital argentina). Es la ciudad turística más importante de la Argentina, contando con la infraestructura hotelera más amplia del país. Está ubicada 404 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires. Fue fundada por Mariano Acosta el 10 de febrero de 1874. La llegada del ferrocarril en 1886, además de marcar el inicio de las actividades veraniegas, originó las inmigraciones de colectividades extranjeras, como la italiana y la española, entre otras. Los últimos grandes acontecimientos que terminaron de consolidar a Mar del Plata como una de las principales ciudades de la provincia, fueron: la inauguración el 23 de enero de 1938 de la ruta nacional N° 2; y la inauguración del puerto de la ciudad, en 1923; ya que estos favorecieron el desarrollo de la industria turística y la integración de la ciudad al espacio económico nacional.
1898:NACE BERTOLT BRECHT
Un día como hoy, del año 1898, nacía el alemán Eugen Berthold Friedrich Brecht, célebremente conocido como Bertolt Brecht, genial dramaturgo y poeta, creador del teatro épico (o dialéctico) y considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX. 
El teatro brechtiano fue concebido en función de un público característicamente intelectual. Brecht escribió historias que tienden a no implicar al espectador;  buscó su distanciamiento o alienación, incluso la del actor, con respecto al personaje.
Además, concibió al teatro como un instrumento para transformar el mundo, lo que imprimió un marcado carácter didáctico a sus obras.
1904:SE DESENCADENÓ LA GUERRA RUSO-JAPONESA
La Guerra Ruso-Japonesa tuvo como fecha el 10 de febrero de 1904, fue un conflicto que surgió de las ambiciones imperialistas rivales de la Rusia Imperial y el Japón en Manchuria y Corea, y que concluyó con la victoria nipona (Japón). El conflicto se desencadenó en Manchuria y Mar Amarillo (al norte de Corea). En los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX, varios países occidentales compitieron por influencia, comercio y territorio en Asia Oriental. Mientras tanto, Japón se esforzaba por convertirse en una gran potencia moderna. La situación geográfica de Japón lo alentó a enfocarse en Corea y el norte de China, lo que chocaba con los intereses expansionistas rusos. Todo esto llevó al enfrentamiento de los ejércitos de ambos países. El resultado del enfrentamiento fue la victoria de japoneses y la derrota de los rusos.
1912:Se sanciona la ley Sáenz Peña (Ley Nº 8.871), que establece el sufragio universal, secreto y obligatorio y el sistema de lista incompleta.
1926:Llega a Buenos Aires el hidroavión Plus Ultra, nave de la Aeronáutica Militar Española que realizó por primera vez un vuelo entre España y América. Había partido del puerto Palos de Moguer, en España.
1927:En San Juan se promulga una nueva constitución que establece el voto femenino por primera vez en todo el país.
1952:Muere en Buenos Aires Macedonio Fernández, filósofo y escritor. Fue autor de obras como No todo es vigilia la de los ojos abiertos y Papeles de recienvenidos. Había nacido en Buenos Aires el 1º de junio de 1874.
1959:Muere en Buenos Aires Matías G. Sánchez Sorondo. Político, jurista. Fue diputado, senador y, tras la revolución del 6 de septiembre que derrocó a Hipólito Yrigoyen, ocupó el ministerio del Interior.
1966:LA COMPUTADORA DEEP BLUE VENCE A KASPAROV EN UNA PARTIDA DE AJEDREZ
El 10 de febrero de 1996, el campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov perdía la primera de seis partidas contra la computadora Deep Blue, una IBM capaz de evaluar 200 millones de jugadas por segundo. El gran ajedrecista ganó 3 de las 5 partidas posteriores, y las 2 restantes resultaron en un empate. Esta victoria del hombre sobre la máquina, que fue presenciada a través de internet por 6 millones de personas de todo el mundo, le valió a Kasparov un premio de 400.000 dólares.
Kasparov nació en 1963 en Bakú, Azerbaiyán.  A los 13 años de edad consiguió el título de campeón juvenil de ajedrez de la Unión Soviética. En 1985, a sus 22 años, se convirtió en el campeón mundial de ajedrez más joven, luego de vencer al legendario jugador soviético Anatoly Karpov. Conocido por su habilidad de cambiar de táctica en medio de una partida, es considerado por muchos el mejor jugador de ajedrez de la historia. En 1997, Gary Kasparov y una mejorada Deep Blue se enfrentaron nuevamente en una revancha. En esta ocasión, la computadora resultó vencedora, llevándose un premio de 700.000 dólares. Kasparov se retiró del ajedrez profesional en el año 2005.

VOLVER