Seleccionar página

OCURRIÓ UN 10 DE ENERO DE ….

OCURRIÓ UN 10 DE ENERO DE ….
Día del trabajador del transporte de pasajeros. Se celebra en esta fecha en recuerdo de la creación de la Unión Tranviarios, el primer sindicato nacional de la actividad, el 10 de enero de 1919.
1429:SE CREÓ LA ORDEN DEL TOISÓN
La Orden del Toisón de Oro es una orden civil y de caballería, fundada el 10 de enero de 1429 por el duque de Borgoña y conde de Flandes, Felipe III de Borgoña, para celebrar su matrimonio con la princesa portuguesa Isabel de Avis, hija del Rey de Portugal don Juan I, en la ciudad de Brujas, (aún cuando se creó con el objeto de recordar la gran batalla que el israelita Gedeón ganó a los madianitas para la defensa de la iglesia de Dios). Fue creada siguiendo el modelo de la Orden de la Jarretera inglesa, de la que Felipe había sido elegido miembro en 1422, pero dedicada a San Andrés (Felipe había rechazado la elección para no ofender al rey de Francia). Al igual que su modelo inglés, la orden estaba restringida a un número limitado de caballeros, primero 24, pero incrementado a 30 en 1433, y a 51 en 1516.
1811:La Junta de Gobierno ordena al doctor Juan José Castelli que en cada intendencia se elija un representante de los indígenas, que concurra al Congreso con igual carácter y representación que los demás diputados.
1815:José de San Martín es promovido al grado de coronel mayor de los Ejércitos de las Provincias Unidas.
1829:Muere en Buenos Aires el doctor Gregorio Funes, conocido como el Deán Funes. Dirigió La Gazeta de Buenos Aires, periódico fundado por Mariano Moreno. Había nacido en Córdoba el 25 de mayo de 1749.
1852:Ejecución del coronel Pedro León Aquino.
1877:Namuncurá, el cacique hijo del célebre cacique Calfucurá, fue atacado y vencido en sus tolderías de Chiloé por el coronel Nicolás Levalle.
1883:Muere en Buenos Aires el doctor Salvador María del Carril.
1883:Muere en Catamarca Fray Mamerto Esquiú. Había nacido en esa provincia el 11 de mayo de 1826.
1920:ENTRÓ EN VIGOR EL TRATADO DE VERSALLES
El Tratado de Versalles es un tratado de paz firmado el 28 de junio de 1919 entre los Países Aliados (Rusia, Francia, Gran Bretaña) y Alemania, en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial (llamada entonces La Gran Guerra). Entró en vigor el 10 de enero de 1920. Al finalizar la Primera Guerra Mundial y declararse el armisticio, los Aliados se reunieron en la Conferencia de Paz de París, para acordar los términos de la paz con Alemania, el antiguo Imperio Austrohúngaro, dividido en Austria, Hungría y Bulgaria. Uno de sus resultados fue el Tratado de Versalles. Las discusiones de los términos de la paz empezaron el 18 de enero de 1919, y fue presentado ante Alemania como única alternativa de paz.
1932:SE CREÓ EL PARTIDO CONSERVADOR DE ESPAÑA
El Partido Liberal-Conservador de España se fundó por Antonio Cánovas del Castillo el 10 de enero de 1932. Se denominó Liberal por el sistema de Estado que defendía, siempre cumpliendo la Constitución de 1876, que el mismo Cánovas había redactado, y la más pura tradición del país franco y Europa, desde la década de 1830. Y Conservador, por el tipo de ideas que en el momento de gestionar las cuestiones de Estado, iban a imperar en España. El nacimiento del partido fue simultáneo al tiempo en que se solicitó a Alfonso XII que asumiera la corona española, tras el fracaso de la Primera República. Aglutinaba a un variado grupo de personas, desde los partidarios de Isabel II hasta los miembros de la Unión Liberal, que él mismo había formado. Su existencia estuvo vinculada al propio Cánovas. A su muerte, en 1897, fue sustituido por Francisco Silvela.
1957:MURIÓ LA POETISA CHILENA GABRIELA MISTRAL, QUIEN OBTUVIERA EL PRIMER PREMIO NÓBEL DE LITERATURA (1945) OTORGADO A UN AUTOR LATINOAMERICANO.
Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por su seudónimo Gabriela Mistral, fue una destacada poetisa, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Fue galardonada en 1951 con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Ha sido asimismo la primera ganadora del Premio Nobel de Literatura de América Latina. Existe desde 1997 en Chile la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, así como también su imagen figura en un billete. “Desolación”, “Besos”, “Caricia”, “Canción amarga”, “Piececitos” y “Dame la mano” son algunas de sus obras fundamentales.
1984:ESTADOS UNIDOS Y EL VATICANO REANUDAN SUS RELACIONES DIPLOMÁTICAS LUEGO DE 116 AÑOS
Un día como hoy, en el año 1984, Estados Unidos y la Santa Sede reanudaban sus relaciones diplomáticas interrumpidas en el año 1868.
Las relaciones formales fueron establecidas en el año 1848, pero posteriormente diversas causas, entre ellas la hostilidad hacia los católicos, llevaron al Congreso a sancionar una ley que prohibía la concesión de créditos para el mantenimiento de una embajada de Estados Unidos en el Vaticano. Al año siguiente, en 1868, la embajada cerró sus puertas y las relaciones diplomáticas fueron suspendidas.
Antes de la reanudación de las relaciones, se hizo presente la resistencia de los protestantes de Estados Unidos, que temían que los 50 millones de católicos del país recibieran mayores privilegios. Sin embargo, el entonces presidente protestante Ronald Reagan vio una oportunidad para facilitar el diálogo con los católicos, en vísperas de las elecciones presidenciales. Muchos grupos protestantes emitieron su queja: veían la reanudación de las relaciones con el Vaticano como una violación a la constitución, ya que daba a la Iglesia católica una posición privilegiada. Finalmente, con el consenso del Congreso de Estados Unidos, Ronald Reagan nombró a William Wilson, su consejero personal, embajador del país en el Vaticano. 
2010:Muere María Elena Walsh, autora de la música y la letra de numerosas canciones infantiles. Nació el 1º de febrero de 1930.
2016:MUERE DAVID BOWIE
A los 69 años y luego de batallar contra una enfermidad terminal por más de 18 meses, murió David Bowie en Nueva York, un lunes 11 de enero del año 2016. Su familia anunció en las redes sociales el trágico desenlace. 
Bowie nació como David Jones en Londres el 8 de enero de 1947 pero cambió su nombre en 1966 después de que el cantante británico Davy Jones de la banda de rock The Monkees consiguiera el estrellato. 
Formó parte de varias bandas antes de firmar con la compañía Mercury Records, que se encargó de lanzar su álbum “Man of Words, Man of Music” en 1969, el cual incluía “Space Oddity”, su primer tema número uno en el Reino Unido.
Sus éxitos incluyen: “Let’s Dance”, “Space Oddity”, “Heroes”, “Under Pressure”, “Rebel”, “Life on Mars” y “Suffragette City”.
El músico también se hizo famoso por su extravagante alter ego: Ziggy Stardust.
Bowie también incursionó en la actuación. Interpretó a un extraterrestre que buscaba ayuda para salvar a su planeta en la película de Nicolas Roeg, “The Man Who Fell to Earth” (“El hombre que cayó a la Tierra”) en 1976.
En Broadway, en la década de los 80, hizo una temporada de tres meses como “The Elephant Man” (“El hombre elefante”).
Bowie también participó en la última película de Marlene Dietrich, “Just a Gigolo” (“Sólo un gigolo”) de 1978 e interpretó a Poncio Pilatos en “The Last Temptation of Christ” (“La última tentación de Cristo”) de Martin Scorsese de 1988. En “Labyrinth” (“Laberinto”) de 1986, Bowie interpretó el papel de Jareth y Jennifer Connelly el de Sarah. Además interpretó al mítico Nikola Tesla en el film “El Gran Truco” (The Prestige) dirigido por Christopher Nolan. 
Bowie luchó para mantenerse relevante en las décadas de los 80 y 90, pero continuó empujando los límites con el rock industrial; su legado se mantendrá como el hombre que reinventó el pop una y otra vez.

VOLVER