Seleccionar página

OCURRIÓ UN 1 DE SEPTIEMBRE DE ….

OCURRIÓ UN 1 DE SEPTIEMBRE DE ….
1054:Se libro la BATALLA DE ATAPUERCA.
La Batalla de Atapuerca ocurrió el 1 de septiembre de 1054 en el valle de Atapuerca (España) entre las tropas de Fernando I, rey de León y Castilla, y las de su hermano García Sánchez III, rey de Navarra, ambos se disputaban el dominio de las tierras de Navarra. El monarca navarro resultó herido de muerte por un noble castellano, la victoria resultó para el grupo del rey Fernando I. Fernando I logró anexionarse la comarca para su reino, que era en ese momento territorio navarro. En el mismo campo de batalla se nombró rey de Navarra. Actualmente en los campos donde se de desarrolló dicho enfrentamiento, se conmemora cada 1 de septiembre con una representación alusiva de la batalla por parte de sus habitantes.

1709:Nace en Bilbao, España, DOMIINGO DE BASALVILBASO.
impulsor del establecimiento de los correos fijos en el territorio nacional, origen del Correo Argentino. Murió en Buenos Aires el 9 de mayo de 1775.
1788:Nace en Buenos Aires el brigadier general TOMÁS GUIDO.
Estudió en el Colegio de San Carlos y en 1810 participó de la gesta patriótica. Fue oficial mayor de la secretaría de guerra y formó parte de los preparativos de la campaña libertadora de Chile, que había emprendido el general José de San Martín.
1802:Comienza la publicación del periódico Semanario de Agricultura, Industria y Comercio,
fundado por el doctor Juan Hipólito Vieytes. Dejaría de aparecer el 11 de febrero de 1807.
1807:La Junta de Gobierno de las Provincias Unidas suprime el tributo establecido por Carlos I en 1523, que obligaba a los indígenas a pagar por habitar las tierras de la corona.
1814:Nace en Matará, Santiago del Estero, el general Antonio Taboada.
Fue gobernador de esa provincia. En la batalla de Pozo de Vargas, cerca de La Rioja, venció a Felipe Varela. Murió en Tucumán el 4 de marzo de 1883.
1838:Nace en Buenos Aires el doctor Dardo Rocha.
Volvió al país tras la batalla de Caseros. Peleó en la batalla de Cepeda, en Pavón y en la guerra contra el Paraguay. En 1881 fue elegido gobernador de Buenos Aires y el 19 de noviembre de 1882 fundó la ciudad de La Plata. Tras la fundación de la Universidad de La Plata fue designado rector. Murió en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1921.
1840:Nace en Buenos Aires Rafael Hernández,
hermano del autor del Martín Fierro. Fue el fundador de la Universidad de La Plata. Murió en Buenos Aires el 21 de marzo de 1903.
1871:Muere en Buenos Aires el coronel Rosendo María Fraga.
Fue gobernador de Santa Fe. Había nacido en esa provincia el 1º de mayo de 1815.
1891: Juan Vucetich elabora en la Policía de la Provincia de Buenos Aires las primeras fichas dactilares del mundo.
El 1 de septiembre de 1891 el policía argentino Juan Vucetich elabora las primeras fichas de identificación basadas en las huellas dactilares de los reos. Vucetich nace en Croacia, pero a los 23 años emigra a la Argentina, donde luego de nacionalizarse ingresa al cuerpo de policías de Buenos Aires. Puesto a cargo del Departamento de Identificación Antropométricas, convence a sus superiores para que le permitan organizar un nuevo sistema de individualización de delincuentes en base a las características únicas de la huella dactilar que posee cada persona. Por su sencillez y fiabilidad, el sistema es rápidamente adoptado por las policías del mundo y aun constituye el método de determinación de la identidad mas utilizado en el planeta.
1925:Nació ROY J. GLAUBER.
Roy J. Glauber nació el 1 de septiembre de 1925, es profesor de física estadounidense de la Universidad de Harvard. Fue galardonado junto con sus pares John L. Hall y Theodor W. Hänsch con el Premio Nóbel de Física del año 2005 por su contribución a la teoría cuántica de coherencia óptica. En sus resultados, publicados en 1963, Glauber estableció las bases de la óptica cuántica mostrando que la teoría cuántica rige el campo de la óptica. Pudo explicar las diferencias fundamentales entre fuentes cálidas de luz, como las bombillas eléctricas con una mezcla de frecuencias y fases y los láseres que dan una frecuencia concreta. Con 12 años ya había fabricado su propio telescopio y un aparato que polarizaba la luz. Tras estudiar en la Bronx High School of Science, Glauber se doctoró en la Universidad de Harvard. Allí se saltó los cursos elementales para estudiar los más avanzados, hasta que se interrumpieron por la Segunda Guerra Mundial. Entonces trabajó en el proyecto Manhattan (proyecto de investigación científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda parcial del Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica) fue uno de los miembros más jóvenes de aquel grupo, ya que apenas tenía 18 años.

1936:Falleció ISAAC PUENTE.
Isaac Puente Amestoy nació el 3 de junio de 1896 y falleció el 1 de septiembre de 1936, fue un médico anarquista español. Defendía puntos de vista maltusianos (relativos a la doctrina expuesta por el economista británico T. R. Malthus, en la cual plantea el control de la natalidad como medio de adecuar la población a los recursos existentes y evitar así el empobrecimiento de los pueblos), defensor de la eugenesia – en la cual defendía un aumento de la higiene, el fin de la prostitución y estaba a favor del feminismo. Puente fue asesinado por las fuerzas franquistas al comienzo de la Guerra Civil Española, probablemente en las inmediaciones de la localidad burgalesa de Pancorbo. Isaac Puente suele ser mencionado en casi todas las historias que tratan del anarquismo y de la guerra civil: Se le considera como a uno de los autores anarquistas más influyentes durante los años de la Segunda República.

1939:Alemania invade Polonia, desencadenando la Segunda Guerra Mundial.
Un día como hoy, de 1939, con la invasión de Polonia, la Alemania nazi de Hitler daba su primer paso bélico hacia la pretendida fundación del Tercer Reich alemán sobre Europa, evento señalado como el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. La invasión fue respondida inmediatamente por Francia que, junto a la mayor parte de los países del Imperio Británico y la Mancomunidad de Naciones, declaró la guerra a Alemania. La invasión de Polonia dejó ver tempranamente la estrategia de “guerra relámpago”, que el nazismo supo llevar adelante en sucesivas batallas. Consistía en intensos bombardeos, para menguar la capacidad de respuesta militar enemiga y destruir cualquier vía de comunicación, seguidos por una invasión terrestre masiva. Una vez que Hitler tuvo una base de operaciones en el país invadido, de inmediato comenzó a establecer fuerzas de “seguridad” para aniquilar a todos los enemigos de su ideología nazi, ya sea por diferencias raciales, religiosas o políticas. Los campos de concentración para los trabajadores esclavos y el exterminio de civiles iban de la mano con el gobierno alemán de la nación conquistada. Un día después de la invasión alemana a Polonia, Hitler ya estaba creando  regimientos SS para aterrorizar a la población. El pensamiento anticuado de los comandantes polacos, junto con el estado anticuado de su ejército, no pudo competir con las fuerzas alemanas mecanizadas abrumadoras y modernas. Y cualquier esperanza de los polacos de una ayuda soviética se desvaneció con la firma del pacto de no agresión Molotov-Ribbentrop entre Alemania y Rusia. 
1982:El gobierno de México nacionaliza la banca privada.

VOLVER