Seleccionar página

OCURRIÓ UN 1 DE NOVIEMBRE DE ….

OCURRIÓ UN 1 DE NOVIEMBRE DE ….
1520:MAGALLANES DESCUBRE UN PASO MARÍTIMO AL PACÍFICO
El navegante portugués descubre el paso que conecta a los océanos Atlántico y Pacifico en el extremo sur de América. Por encargo de la corona española, parte de Sevilla al mando de una expedición de cuatro buques el 10 de agosto de 1519. Luego de tres meses de navegación avistan un tormentoso canal al que denominan “De todos los santos”. Estaban ante lo que luego sería denominado Estrecho de Magallanes, un peligroso paso interoceánico buscado desde el descubrimiento de América en 1492. Las mareas y marejadas hicieron que el cruce fuera una odisea. Ya en el Pacifico, la expedición sufre de graves pérdidas a causa del hambre y las enfermedades. Magallanes muere semanas después y tres naves naufragan. En julio de 1522 llega a Sevilla la nave Victoria, la única que logra sobrevivir de la flota original. A bordo viajan 18 tripulantes al mando de Juan Sebastián Elcano; son los sobrevivientes de una expedición que había comenzado con 234 hombres. Aquellos marineros harapientos son los primeros que logran circunvalar el mundo.
1786:Nace en Buenos Aires María de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo,
Conocida como Mariquita Sánchez de Thompson. Fue partidaria de la causa patriota. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas emigró a Montevideo y Río de Janeiro, pero regresó tras la batalla de Caseros. Se casó con el alférez de fragata de la real armada Martín Jacobo Thompson, pero tras envidar, contrajo matrimonio con Juan Bautista Washington de Mendeville. Murió el 23 de octubre de 1868.
1798:Nace en Buenos Aires Juan José de los Santos Casacuberta.
Dramaturgo, opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas, trabajó en el país, en Uruguay, Brasil y Chile. Murió durante una representación en Chile el 23 de septiembre de 1849.
1913:LAS TROPAS PATRIOTAS ARGENTINAS SON ARRASADAS EN LA BATALLA DE VILCAPUGIO
Una serie de circunstancias adversas provocan la derrota en Vilcapugio de las tropas argentinas al mando del general Manuel Belgrano. El general realista Joaquín De la Pezeula captura unos documentos con los planes de batalla de los patriotas. Al conocer la estrategia de sus adversarios, se sitúa en Vilcapugio para cortar la llegada de refuerzos enemigos A poco de iniciarse la batalla, un error en las comunicaciones entre Belgrano y sus oficiales frenó el ataque patriota en el momento en que se disponían a derrotar a los realistas. La llegada de la caballería española al campo de batalla desbandó a la fuerza patriota, que al finalizar los combates había perdió a casi la mitad de sus hombres y toda su artillería.
1830:El general Ricardo López Jordán, padre del caudillo entrerriano del mismo nombre, se levanta en armas en Concepción del Uruguay contra el gobernador de Entre Ríos, coronel Juan León Solas. Los sublevados serían derrotados poco tiempo después.
1837:Nace Luis Augusto Huergo,
El primer ingeniero recibido en la argentina. Construyó el camino entre La Plata y la Ensenada y el primer dique seco del país. Fue ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, profesor y decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Fue también cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina. Murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1913.
1857:Las fuerzas de Buenos Aires vencen a los indígenas del cacique Calfucurá en Cristiano Muerto.
1878:Nace el doctor Carlos Saavedra Lamas.
En 1936 se le otorgó el Premio Nóbel de la Paz por su intervención en la guerra boliviano-paraguaya. Fue catedrático y político. Presidió la Asamblea de la Sociedad de las Naciones en 1936. Fue el autor del protocolo del 12 de junio de 1937, instrumento de paz que dio solución al conflicto entre Paraguay y Bolivia. Fue varias veces diputados; ministro de justicia e instrucción pública en 1915 y ministro de Relaciones Exteriores y Culto entre 1933 y 1938. Murió en Buenos Aires el 5 de mayo de 1959.
1887:Se funda en Buenos Aires la Sociedad Filatélica Argentina.
1898:NACEN LOS EFÍMEROS ESTADOS UNIDOS DE CENTROAMÉRICA
Un día como hoy, del año 1898, era promulgada la Constitución Federal de la República de América Central, a partir de la cual Honduras, Nicaragua y El Salvador conformaron los Estados Unidos de Centroamérica, disueltos algunos días más tarde. Tras la disolución de la República Federal de Centroamérica (1839), comenzó a fomentarse la creación de una nueva confederación de países centroamericanos. Así, el 27 de agosto de 1898, se estableció un gobierno federal regido por un Consejo Ejecutivo con sede en la ciudad hondureña de Amalapa. Apenas 13 días después de promulgarse la Constitución, el general salvadoreño Tomás Regalado, contrario a la confederación, derrocó al presidente Carlos Ezeta y anunció el retiro de su país. Finalmente, el 30 de noviembre de 1898 los Estados Unidos de Centroamérica dejaron de existir. 
1900:DÍA DE TODOS LOS SANTOS
Hoy se celebra el Día de Todos los Santos, una de las fechas más importantes de la tradición mexicana, junto con el Día de Muertos.
Entre el Día de Todos los Santos y el siguiente, Día de Muertos, la tradición mexicana celebra la muerte y recuerda a sus difuntos con ofrendas coloridas, alimentos típicos y bebidas, en base a un calendario que fusionó el santoral católico y festividades prehispánicas.
Según la tradición católica, que celebra cada 1 de noviembre el Día de todos los Santos, los templos, iglesias y catedrales se decoran para esta fecha con las reliquias de los santos que se conservan en cada lugar.
Desde la concepción cristiana, este día celebra a todos aquellos difuntos que superaron la instancia del purgatorio, es decir, que se encuentran en la gracia de la santidad y gozan de la prometida vida eterna en el cielo.
En cambio, el Día de Todos los Fieles Difuntos, o Día de Muertos en México, celebra desde la concepción católica a todos los difuntos, no solo a los santos, sino incluso a los que se encuentran en el purgatorio.
En México, la tradición prehispánica se fusionó con el santoral católico para dar lugar a una celebración única en el mundo, cuando las familias se reúnen en torno a las tumbas de sus muertos para festejarlos.
Así, en la noche que intermedia entre el Día de Todos los Santos y el Día de Muertos, las puertas del cielo se abren para que las almas de los difuntos desciendan hasta encontrarse con sus familiares vivos.
En las casas de México se improvisan coloridos altares en los que no pueden faltar las calaveras, el pan de muertos, las flores (especialmente caléndulas), comidas y bebidas dedicadas a la memoria y el espíritu de los seres queridos que ya no están.
1907:Nace en Añatuya, Santiago del Estero, Homero Manzi.
Escritor, poeta y guionista, fue el autor de conocidas letras de tango como «Sur» y «Discepolín». Murió en Buenos Aires el 3 de mayo de 1951.
1914:SE LIBRA LA BATALLA DE CORONEL FRENTE A LA COSTA DE CHILE
Una flota de 5 cruceros alemanes que opera en el Océano Pacífico se aproxima a las costas de Chile con la intención de atravesar el Estrecho de Drake en dirección a las Islas Malvinas. Los británicos posicionan una flota de igual número de cruceros en la región costera de Coronel, al sur de Chile, con el fin de interceptarlos. El 1 de noviembre por la tarde, ambas escuadras se enfrentaron. Los alemanes hicieron valer la superioridad de sus buques y maniobraron para acertar a sus adversarios con sucesivas andanadas. Al llegar el anochecer finalizaron los combates. Para ese momento se habían hundido los buques británicos Good Hope y Manmouth. En la batalla mueren 1.654 británicos, mientras que los alemanes apenas tuvieron 3 heridos.
1922:Se disuelve oficialmente el Imperio Otomano.
1930:Nace en Larroque, Entre Ríos, María Esther de Miguel.
Escritora, docente y periodista, fue directora de la revista Señales, colaboró en La NaciónSur y Ficción. Entre sus obras se destacan Los que comimos a Solís, Jaque a PaysandúLas batallas de BelgranoEl general el pintor y la dama Un dandy en la corte del rey Alfonso. Murió en Buenos Aires el 27 de julio de 2003.
1954:Comienza la rebelión del pueblo argelino contra la ocupación colonial francesa. Argelia declaró la independencia el 5 de julio de 1962.
1961:JOHN F. KENNEDY FUE ELECTO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS
Conocido como John F. Kennedy, fue el trigésimo quinto Presidente de Estados Unidos. Elegido en 1961, se convirtió en el segundo presidente más joven de su país, después de Theodore Roosevelt. Ejerció como Presidente desde 1961 hasta su asesinato en 1963. Durante su gobierno tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, la carrera espacial, el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, así como los primeros eventos de la Guerra de Vietnam.
1974:Muere asesinado Alberto Villar,
Jefe de Policía Federal y de la organización paramilitar conocida como la Triple A. Una bomba colocada por la organización Montoneros en la embarcación en la que viajaba mató a Villar y a su esposa.
1992:TRANSBORDADOR COLUMBIA REGRESÓ A TIERRA
Columbia fue el primero de los transbordadores espaciales de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en cumplir misiones fuera de la tierra. Fue lanzado el 12 de abril de 1981, y regresó a la tierra el 1 de noviembre de 1992 con seis astronautas a bordo. La última misión del Columbia se designó como STS-107, y se desarrolló entre el 16 de enero de 2003 y el 1 de febrero de 2003. En el momento del despegue, el orbitador recibió un impacto en la parte inferior del ala izquierda provocado por el desprendimiento de un trozo de espuma de poliuretano aislante del tanque externo. Debido a esto, el ala finalmente se desprendió ocasionado que el transbordador girará violentamente sobre si mismo y se destruyera estructuralmente.
1993:Entra en vigor del Tratado de Maastricht, de la Unión Europea, que había sido firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992. Este tratado incorporó nuevas formas de cooperación entre los gobiernos de los Estados miembros.
1998:HURACÁN MITCH AZOTÓ CENTRO AMÉRICA
El 1 de noviembre de 199, América Central fue devastada por el huracán Mitch, un huracán de categoría 5 y uno de los más destructivos en la historia del hemisferio occidental. Fue el segundo huracán del Atlántico más mortífero de la historia, matando como máximo a 18.000 personas aproximadamente. También causó miles de millones de dólares en pérdidas materiales. Está considerado como uno de los huracanes más poderosos que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h. Toda Centro América y en particular Honduras y Nicaragua sufrieron la peor catástrofe natural que se tenga conocimiento en los últimos dos siglos, ni el Huracán Fifi en Honduras en el año 1974, ni el Terremoto de Managua en 1972, tuvieron los efectos devastadores del Huracán Mitch.

VOLVER