Seleccionar página

OCURRIÓ UN 30 DE JUNIO DE ….

OCURRIÓ UN 30 DE JUNIO DE ….
1520:Las huestes españolas son expulsados de Tenochtitlán durante la “Noche Triste”.
Durante la noche de un día como hoy, del año 1520, y la mañana siguiente, las huestes españolas y sus aliados nativos, a las órdenes del conquistador Hernán Cortés, eran derrotados por el ejército mexica en las afueras de Tenochtitlan, evento que saltó a la historia como la Noche Triste.
Las huestes de Cortés abandonaron la costa de Yucatán, el 16 de agosto de 1519, para adentrarse en tierras continentales. De camino a Tenochtitlán, arribaron a la Confederación de Tlaxcala, enemiga de Tenochtitlán. Ante la negativa de cederles el paso, los españoles vencieron en batalla a los nativos, que entonces se aliaron militarmente.
Con el apoyo de unos 3 mil tlaxcaltecas, los españoles ingresaron a la capital mexica de Tenochtitlán, el 8 de noviembre de ese año. Inmediatamente, se produjo el encuentro entre Moctezuma y Cortés. Considerándolos enviados del supremo dios Quetzalcóatl, Moctezuma hospedó a los españoles con honores.
Al año siguiente, hasta las costas de Yucatán arribó una flota liderada por Pánfilo de Narváez, que a las órdenes de Diego Velázquez llegó con la única misión de capturar a Cortés vivo o muerto. Mientras Tenochtitlán quedó a cargo de Pedro de Alvarado, Cortés regresó a la costa para vencer a de Narváez y sumar nuevos soldaos a su hueste.
Temeroso por una incipiente revuelta mexica, Alvarado perpetró una feroz masacre durante la fiesta de Tóxcatl. La denominada Matanza del Templo Mayor desencadenó la ira del pueblo que comenzó a perder el respeto por la investidura de Moctezuma. Más tarde, el tlatoani moriría lapidado por su propio pueblo.
De regreso en Tenochtitlán, Cortés encontró a la ciudad nuevamente en poder de los mexicas. Sitiadas, las huestes españolas decidieron huir silenciosamente durante la noche del 30 de junio de 1520, hoy conocida como la Noche Triste. De camino en retirada, fueron sorprendidos por los mexicas que asesinaron a la gran mayoría de los conquistadores. 
1778:Nace en Buenos Aires Juan José Cristóbal de Anchorena.
Miembro de una de las familias más antiguas de la ciudad, que habían prosperado en el ámbito del comercio. Estudió en España formándose en ciencia comercial. Colaboró más tarde con su padre en Potosí, Bolivia, y regresó a España. En 1810, de regreso en el Río de la Plata, se dedicó al manejo de la empresa de su padre y ocupó varios cargos públicos. Fue alcalde del Cabildo, vocal del Tribunal de Concordia y de la Junta de Observación. Partidario del partido Federal, contribuyó al derrocamiento de Bernardino Rivadavia, fue luego consejero del coronel Manuel Dorrego. Gran promotor del comercio, de la industria y de la agricultura, murió en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1831.
1784:Falleció Denis Diderot.
Denis Diderot fue un filósofo francés y figura destacada de la Ilustración francesa, editor de la primera Enciclopedia, autor de novelas, ensayos, obras de teatro y crítica artística y literaria. Nació el 5 de octubre de 1713 y falleció el 30 de junio de1784. Con ayuda de los más prestigiosos escritores de la época, entre los que figuraban Voltaire y Montesquieu, el escéptico y racionalista Diderot empleó la Enciclopedia como una poderosa arma de propaganda contra la autoridad eclesiástica, la superstición, el conservadurismo y el orden semi feudal de la época. La abundante obra de Diderot incluye las novelas “La Religiosa” (1796), una crítica de la vida conventual, “El Sobrino de Rameau” (1761), una sátira de la sociedad contemporánea y su hipócrita moral, y “Jacques el Fatalista” (1796), donde analizó la psicología del libre albedrío y el determinismo.
1810: Baltasar Hidalgo de Cisneros, último virrey del Río de la Plata.
En 1810 el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros fue depuesto durante la Revolución de Mayo que inició el proceso independentista, por lo que se convirtió en el último virrey residente en Buenos Aires que ejerció su autoridad sobre la totalidad del virreinato.
1820:El general español Ramírez Orozco debió retirarse de Jujuy, tras haberse apoderado de Salta y de Jujuy, y se dirigió a Tupiza, en el Alto Perú.
1827:El Congreso Nacional acepta la renuncia del presidente Bernardino Rivadavia, presentada el 27 del mismo mes.
Se conoce como época de Rivadavia al período de la Historia de la Argentina durante el cual Bernardino Rivadavia ocupó los cargos de ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires y de Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y generalmente se incluye el corto período entre ambos mandatos. Durante el mismo, la iniciativa política estuvo notablemente concentrada en el mismo Rivadavia, que intentó una profunda reforma política, económica y social en el país.
1907:Se inaugura la Escuela Nacional número 28, en la ciudad de Vicuña Mackenna, provincia de Córdoba.
Vicuña Mackenna pertenece geográficamente a la llanura pampeana con características topográficas de la pampa. La ciudad está ubicada al sur de la provincia de Córdoba, en el Departamento Río Cuarto a unos 300 km aproximadamente de la ciudad de Córdoba capital, en un cruce de las Rutas Nacionales 7 y 35
1908:Misteriosa explosión en Tunguska, Siberia.
A las 7:17 horas del 30 de junio de 1908 ocurría en Siberia, Rusia, la misteriosa explosión aérea del bólido de Tunguska. La energía liberada fue equivalente a 185 bombas de Hiroshima. Si la detonación hubiese ocurrido en una zona habitada, habría provocado desastres incalculables. Los efectos alcanzaron a poblaciones que se encontraban hasta a 600km de distancia de donde ocurrió el fenómeno; las casas vibraban y los objetos más frágiles se rompían, incluso el ferrocarril Transiberiano tuvo que detener su marcha por riesgo a descarrilarse. Curiosamente, el bólido de Tunguska nunca llegó a alcanzar la superficie terrestre; no se hallaron fragmentos ni cráter. La naturaleza de este objeto procedente del espacio permaneció como un misterio por muchos años. La primera expedición de investigación de este fenómeno fue enviada a la zona recién en la década de 1920, durante el gobierno de Lenin. La teoría más aceptada es que se trataba de un cometa formado por hielo y polvo. Luego de estallar, y a causa del rozamiento con la atmósfera de la Tierra, el hielo habría pasado directamente a estado gaseoso, sin dejar rastro. Por otro lado, algunos astrónomos sugirieron que la explosión en Tunguska fue producto de una “bomba termonuclear natural”, generada por un cometa de hidrógeno pesado, pero no se encontraron pruebas que avalaran esta teoría.
1936:Se publicó “Lo que el viento se llevó”.
Lo que el viento se llevó (“Gone with the Wind”, en inglés) es una novela escrita por la autora Margaret Mitchell; es uno de los libros más vendidos de la historia, y constituye un clásico de la literatura norteamericana. Debido a su adaptación al cine se convirtió en uno de los más grandes íconos o mitos de la cultura popular contemporánea. La obra de Mitchell fue publicada el 30 de junio de 1936. La autora se basó en su conocimiento enciclopédico de la Guerra de Secesión y los momentos dramáticos de su propia vida para escribir la novela, usando una vieja máquina de escribir Remington. El éxito de la novela fue total y en 1937 ganó el prestigioso Premio Pulitzer. Incluso antes de ser publicada la primera edición, en mayo de 1936, el productor de cine estadounidense David O. Selznick decidió comprar los derechos para hacer una película basada en la novela, siguiendo los consejos de su editor de historia Kay Brown, quien había leído una copia de la obra, previa a la publicación. Selznick compró los derechos para hacer la película por 50.000 dólares, una cifra de dinero récord para la época. La película “Lo que el viento se llevó” fue estrenada el 15 de diciembre de 1939 y tuvo un éxito arrollador; con el paso de los años se ha consagrado como uno de los grandes clásicos, y en todas las encuestas y estudios de la crítica compite con Casablanca y Ciudadano Kane, por el sitial de honor como la mejor película de la historia del cine.
1959:Falleció José Vasconcelos.
José María Albino Vasconcelos Calderón nació el 28 de febrero de 1882 y falleció el 30 de junio de 1959. Fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. Autor de una serie de novelas autobiográficas que retrataron detalles singulares del largo proceso de descomposición del Porfiriato (31 años de gobierno del general mexicano Porfirio Díaz), del desarrollo y triunfo de la Revolución Mexicana, y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano, que fue llamada de construcción de instituciones. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de México y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Entre sus obras destacaron: “La Intelectualidad Mexicana” (1916), “El Monismo Estético” (1919), “Pesimismo Alegre” (1931), “Estética” (1936), “Ética” (1939), “Historia del Pensamiento Filosófico” (1937) y “Lógica Orgánica” (1945).
1960:La República Democrática del Congo, más tarde Zaire, se independiza de Bélgica.
El 30 de junio de 1960, los servicios secretos belgas desarticularon un intento de proclamación de independencia de la provincia de Katanga. En la fecha prevista, se proclamó la República Democrática del Congo, con Joseph Kasa-Vubu como presidente y Patrice Lumumba como primer ministro.
1969:El sindicalista argentino Augusto Vandor es asesinado en la sede de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica).
Augusto Timoteo Vandor (Bovril, Entre Ríos, 26 de febrero de 1923 – Buenos Aires, 30 de junio de 1969)​ fue secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina UOMRA. Fue asesinado con cinco disparos en un atentado en su oficina del gremio.
1997:Hong Kong se convierte en Región Administrativa Especial bajo soberanía de China, tras 156 años como colonia británica.
2016:Día Internacional de los Asteroides.
A partir del 6 de diciembre de 2016, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 30 de junio, el mundo celebra el Día Internacional de los Asteroides, en conmemoración del aniversario del Bólido de Tunguska de 1908, registrado en Siberia.
La resolución de las Naciones Unidas fue originalmente impulsada por iniciativa del  músico, compositor, activista y astrofísico británico Brian May, célebremente reconocido por haberse desempeñado como  guitarrista, compositor, vocalista y en ocasiones tecladista de la banda Queen.
Según el escrito promulgado, el día 30 de junio fue escogido «para celebrar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides».
Conocido como el bólido de Tunguska, el fenómeno estuvo determinado por una poderosa explosión ocurrida en inmediaciones del río Podkamennaya Tunguska, en la ciudad de Yeniseysk, actual Krai de Krasnoyarsk, en Rusia, durante la mañana del 30 de junio de 1908, que dejó unos 80 millones de árboles aplastados.
Además, algunos informes sugieren que la explosión, comúnmente atribuida al estallido de aire de un meteoroide, podría haber generado la muerte de al menos tres personas. Al no haberse hallado jamás un cráter que evidenciara la caída de un cuerpo, se estima que el objeto se desintegró cuando surcaba el cielo a unos 5 ó 10 kilómetros de altura.
El Día Internacional de los Asteroides pretende sensibilizar a la opinión pública del mundo acerca de los riesgos que involucra el eventual impacto de un asteroide, así como dar a conocer una serie de medidas protocolares pautadas para la reacción mundial ante una amenaza de impacto.

VOLVER