Seleccionar página

Nirvana: “Smells Like Teen Spirit”, cumple 29 años

Un 24 de septiembre de 1991 se lanzó el álbum que marcaría toda una era dentro de la escena músical a nivel mundial. Nirvana daba a conocer su álbum ‘Nevermind’, pero días antes, un 10 de septiembre, se lanzaba como primer sencillo el tema ‘Smells Like Teen Spirit’.

La canción fue compuesta por los tres miembros de la banda: Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic; y fue producida por Butch Vig. Cobain fue quien escribió la letra, pero su nombre proviene de una broma entre amigos.

La artista Kathleen Hanna cuenta que tras una noche de fiesta, escribió con aerosol en la pared del departamento de Kurt: “Kurt Smells Like Teen Spirit”. Seis meses después de esa noche de borrachera, Cobain la contactó por teléfono para preguntarle si podía usar esa frase para una canción.

El músico escribe esta canción porque se sentía asqueado con la apatía de su generación, y con su propia apatía y sin sentido. Este sentimiento de desapego ocasionaron que aparezcan frase como: “Oh well, whatever, nevermind”, misma que ayudó a nombrar el álbum. Otro dato curioso sobre la letra es la frase “Here we are now, entertain us”, que se cuenta era algo que Kurt solía decir en cuanto entraba a una fiesta.

La influencia en el éxito de la canción fue su video musical. Elaborado como un “Pep Rally (celebración típica de los colegios estadounidenses) del infierno”, fue grabado en los estudios Culver City en California un 17 de agosto de 1991, dirigido por Samuel Bayer.

De esta forma surgió lo que hasta ahora se considera como uno de los principales temas de la era del grunge; un himno para y también contra la generación X.