Seleccionar página

Luis Ortega dirigirá una serie sobre Gardel para contar qué había “debajo de su figura pública”

La producción basada en el libro de Felipe Pigna se estrenará a fines de mayo. “Había algo casi criminal, sobrenatural en su voz”, aseguró el director

El mito de Gardel es tan grande que a casi noventa años de su muerte todavía sigue siendo una leyenda, no sólo musical, no solo tanguera, sino cultural. Su vida y su obra dejaron un legado enorme y a la vez confuso: aún se discute si nació en Toulouse (Francia) o en Tacuarembo (Uruguay). Incluso están los que dicen que es argentino porque allí vivió la mayor parte de su vida, en Buenos Aires, al menos desde 1893, en habitaciones de conventillos que compartía con su madre.

Su historia se ha contado en libros y algunas películas pero lo que se viene ahora es una serie. Se trata de una producción que estará a cargo de Luis Ortega, el director de El marginalEl ángelHistoria de un clan y Narcos: Mexico, todas producciones premiadas, celebradas por el público y aclamadas por la crítica. La serie se presentará a fines de mayo.

“Esto tiene que ser una gran producción para que se haga bien. No se puede hacer con un presupuesto modesto”, comentó el director de Kapow, Agustín Sacanell, quien coproduce la serie, y agregó que será “original, premium y con toque de autor”. Kapow produjo Terapia alternativa, Los protectores, La jauría, Estocolmo y El presidente, entre tantas otras series y películas.

El guion es de Ortega y Rodolfo Palacios, y la historia está inspirada en Gardel, la extensa biografía que escribió Felipe Pigna.

Ortega explicó que Gardel se sentía “atraído inexplicablemente hacia los marginados” y que “cuando era niño le cantaba a los desamparados, a los policías cuando lo arrestaban a él y a otros presos de la cárcel de Ushuaia”. Además, “fue descubierto por la mafia de Abasto que lo obligó a robar y luego convertirlo en el cantante oficial en sus bares. Sus canciones hacían las delicias de matones, degolladores. Había algo casi criminal, pero también sobrenatural en su voz”.

Por su parte, Sacanell anticipó que “Luis mostrará a la persona debajo de la figura pública”. Falta muy poco. Habrá que esperar.