Seleccionar página

Los tres chiflados: la dura historia de vida de Curly Howard

Los problemas de salud que acompañaron al cómico y causaron su prematura muerte.

Entre los integrantes de Los Tres ChifladosCurly Howard fue tal vez el más famoso y recordado. Sus escenas de humor absurdo y físico -llamado slapstick,con los golpes y caídas como recursos principales y siempre repetidos- quedaron grabadas en la memoria de distintas generaciones.

Al seguir presunciones personales, el imaginario es que fuera del set  este artista tan personal fue igualmente alegre y optimista. O que el éxito en la televisión fue un condimento que llevó bienestar y tranquilidad en distintas aspectos.

Sin embargo, como ocurre al conocer la biografía de otros cómicos, su historia de vida estuvo alejada de estas ideas que suelen estar muy difundidas y fue más dura de lo imaginado.

Curly Howard se unió al grupo en reemplazo de su hermano Shemp. El sitio Mag de El comercio de Perú cuenta que su nombre real era Jerome Lester Horwitzn y el apodo que lo llevó a la fama se debió a su cabello enrulado.

Para el actor, señalan distintos testimonios, la fama fue un punto de inflexión. Curly tenía una personalidad introvertida y sensible; y el salto a la notoriedad lo llevó a varios desequilibrios.

Comenzó a comer y a beber en exceso. También a derrochar el dinero ganado.

En esos años, tuvo varias parejas. Se casó cuatro veces y la última relación coincidió con su deterioro. 

El día que la vida de Curly cambió

El 6 de mayo de 1946 -a sus 43 años- sufrió un derrame cerebral. El hecho sucedió durante la filmación del programa. Fue un antes y después para él y también para el grupo.

Las noticias de ese momento precisaron que Curly en ese momento estaba en un descanso de grabación y cuando el director fue a buscarlo lo encontró semi desvanecido y llorando.

Ya habían terminado la mayoría del film. Unicamente faltaba la escena de pelea con pasteles del final.

Según contó Moe Howard -su hermano- en su autobiografía, el director Jules White lo llamó. Pero al responder, fue a buscarlo.

Moe cuenta que supieron instantáneamente que el tema había sido grave.

Al año siguiente -recopila el sitio El Comercio– el actor fue diagnosticado con extrema hipertensiónhemorragia retinal obesidad.

También se estima que luego de ese accidente cerebrovascular sufrió otros pequeños derrames cerebrales que interfirieron en su capacidad cognitiva.

De hecho, ya no retomó el programa. Solamente, un año después hizo una pequeña aparición en el corto “Hold That Lion”. Esa fue su despedida del trío.

En cambio, participó en algunas películas -entre ellas, Idle RoomersThe Yoke’s on Me y Booby Dupes–  donde se notan sus movimientos más lentos y su cambio de voz.