Seleccionar página

Los 3 mejores postres con café como ingrediente

Las opciones al momento de preparar un plato dulce con la infusión son tan variadas como la imaginación. Aquí, 3 deliciosas recetas

La celebración del Día Internacional del Café, que nació como forma de dar visibilidad a todos los productores del mundo y reunirlos en una sola jornada, es una excelente excusa, no sólo para tomar una taza, sino también para poner manos a la obra con postres que lo incluyen entre sus ingredientes.

CHOCOPOWER MATILDA

Ingredientes (para una torta mediana):

Para la base

Harina, 300 gr

Cacao, 80 gr

Polvo de hornear, 1 cdta

Bicarbonato, 1 cdta

Sal, 1 pzca

Aceite, 150 gr

Azúcar, 450 gr

Huevos, 3 u

Yemas, 4 u

Café, 100 ml

Para la buttermilk

Leche, 250 ml

Jugo de limón, c/n

Para el fudge de chocolate

Choco semi amargo, 350 gr

Manteca, 150 gr

Crema de leche, 300 gr

Azúcar, 150 gr

Dulce de leche, c/n

Oporto, c/n

Procedimiento

Para la torta: batir el azúcar y el aceite. agregar las yemas y los huevos e integrar bien. Agregar el café. Tamizar los secos e incorporar de a poco a la mezcla ya comenzada, intercalando con la buttermilk, que se hace cortando la leche con un poco de jugo de limón. Batir todo hasta que quede homogéneo. Llevar a horno a 160°C e ir probando introduciendo un palillo a la torta hasta que éste salga seco.

Para el fudge de chocolate: llevar el chocolate semi amargo a baño de María junto con la manteca hasta fundir. Reservar. Luego, en una olla colocar la crema de leche y el azúcar y revolver constantemente a fuego mínimo. Una vez listas, mezclar ambas preparaciones y dejar enfriar a temperatura ambiente para luego llevar a heladera hasta que tome firmeza.

Previo al armado, mezclar el fudge con dulce de leche a gusto, integrar bien hasta obtener una mezcla homogénea que servirá como relleno y cobertura para la torta.

Armado: intercalar una capa de bizcochuelo previamente humedecido con oporto y una capa de fudge. Cubrir con el fugde y decorar a gusto.

MOUSSE VEGANO DE CHOCOLATE

Ingredientes

Palta, 1

Cacao amargo en polvo, 2 cdas

Café instantáneo, 1 cda

Extracto de vainilla

Leche de almendras, 3 cdas soperas

Opcional: canela o stevia sin azúcar

Procedimiento

Licuar todos los ingredientes. Si es necesario, agregar más líquido sin pasarse para que el mousse quede cremoso.

HELADO DE TIRAMISÚ

Ingredientes

Queso crema, 400 gr

Crema batida a 3/4 de punto, 400 gr

Café instantáneo disuelto con un poco de agua, 4 cc

Leche condensada, 150 gr

Vainillas, 12

Para el almíbar de café

Café expreso o similar preparado, 500 cc

Azúcar, 250 gr

Licor de café, 100 cc (opcional)

Para la salsa de chocolate y dulce de leche

Chocolate semi amargo picado, 50 gr

Dulce de leche, 50 gr

Crema de leche, 50 gr

Porcedimiento

Batir la crema de leche a 3/4 punto. Reservar. Unir el queso crema con la leche condensada y el café instantáneo. Agregar la crema batida en forma envolvente. Con una espátula incorporar las vainillas cortadas en cuartos, humedecidas en el almíbar de café. Llevar al freezer como mínimo por 2 horas.

Para el almíbar de café:en una cacerola colocar el café con el azúcar y llevar al fuego hasta que se disuelva por completo. Dejar enfriar y agregar el licor de café (opcional). Utilizar para humedecer las vainillas del helado.

Para la salsa de chocolate y dulce de leche:colocar en una cacerola la crema con el dulce de leche y el chocolate semi amargo rallado. Revolver a fuego bajo hasta que se unan bien los ingredientes.

Para el armado:colocar en copas un pequeño pocillo de café express, encima disponer 2 a 3 bochas de helado de tiramisú y rociar con la salsa de chocolate y dulce de leche caliente.