Seleccionar página

La nueva misión de la Nasa hacia Marte

https://twitter.com/i/status/1288804582143987712
Video en vivo

Han pasado nueve años desde que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) envió un vehículo a recorrer la árida superficie del planeta rojo. Fue en noviembre de 2011 que un cohete Atlas V de la empresa United Launch Alliance despegó desde el Centro Espacial Kennedy (en la Florida), para, nueve meses después, poner sobre Marte al ya famoso ‘rover’ Curiosity.

Y, este jueves, la Nasa emprende una travesía con similares características pero con renovados retos. Desde la misma plataforma de lanzamientos del complejo espacial iniciará, a las 6:50 a. m. de Colombia la misión Mars 2020, cuyo objetivo será explorar Marte con Perseverance, un vehículo todoterreno que, para muchos, puede ser considerado el hermano de Curiosity.

Perseverance tendrá cuatro objetivos primordiales: caracterizar la geología marciana, determinar si hay o ha habido vida en el planeta, medir variables climáticas y preparar la llegada de los primeros humanos al vecino planeta.

Para cumplir con estas metas, Perseverance cuenta con un amplio repertorio de instrumentos y experimentos. Algunos de estos son: 23 cámaras, sensores climáticos como Meda, capaz de medir la presión, la temperatura, la humedad, la velocidad y hasta la forma y el tamaño del polvo del suelo; Rimfax, un radar de penetración de la superficie que proporcionará datos de gran precisión del subsuelo marciano y Pixl y Sherlock, dos espectrómetros que analizarán los químicos y minerales del planeta.

Persevarance también llevará dos herramientas sin precedentes en la historia de la exploración planetaria: Moxie, que convertirá el abundante CO2 de la atmósfera marciana en oxígeno, y el Sistema Recolector de Muestras, un robot capaz de taladrar el suelo, tomar muestras y almacenarlas en dispositivos que la Nasa espera recuperar en la próxima década y traerlas de regreso a la Tierra en una nueva misión.

Otro de los hitos que marcará Perseverance lo logrará gracias a su compañero de travesía por los más de 60 millones de kilómetros que separan a la Tierra de Marte: se trata de Ingenuity, un pequeño helicóptero que, de funcionar, sería la primera aeronave en sobrevolar y reconocer otro planeta a unos pocos metros de la superficie.

Los curiosos nombres de estos aparatos fueron escogidos luego de concursos en los que participaron miles de estudiantes de todo Estados Unidos. Mientras que Perseverance fue propuesto por Alexander Mather, de séptimo grado en Virginia, Ingenuity lo postuló Vaneeza Rupani, de grado 11 en el estado de Alabama.