Seleccionar página

juegos con naipes ESPAÑOLES

Juegos de cartas tradicionales para usar la baraja española

  • El cinquillo.
  • Siete y media.
  • Escoba.
  • El burro
  • El chinchón.

Como jugar al cinquillo

El reparto de cartas depende del número de jugadores:

  • 2 y 3 jugadores: pueden elegir el límite a repartir, de 10 a 15 cartas. Las restantes quedaran en el pozo, boca abajo para robar.
  • 4 jugadores: se reparten todas las cartas del mazo, es decir, 10 cartas a cada jugador.
  • 5 jugadores: se reparten 8 cartas a cada jugador.
  • 6 jugadores: se reparten 6 cartas a cada jugador, quedando 4 cartas en el pozo.

Una vez repartidas las cartas, el jugador que sale es el que tenga el 5 de oros, el siguiente será el jugador de la derecha del que salió primero.

Este segundo jugador tendrá que poner en la mesa otro 5 o una carta de oros ascendente o descendente al 5 de oros.

Quien gana la ronda en el cinquillo

En cada turno:

  • Se tira una carta del mismo palo, siguiendo la escalera más alta o más baja que las cartas que hay sobre la mesa.
  • Se tira un «5» de otro palo.
  • Se pasa el turno en caso de que no pueda tirar o robar del pozo si lo hubiera.

Si un jugador puede poner varias cartas deberá elegir la que más le convenga para ganar el juego.

Si un jugador no tiene ninguna carta para tirar tiene que pasar el turno.
Gana la ronda el primer jugador que se quede sin cartas. El jugador que gane la ronda consigue 5 puntos más un punto por cada carta que le queden a sus compañeros.

Video de como se juega

Como se juega a las siete y media

El objetivo del juego es llegar a sumar 7 y media con la carta de mano y las que se van pidiendo, pero no pasarse nunca. Uno de los jugadores lo hace como banquero y el resto como puntos, y el banquero se selecciona al azar para el primer juego.

Más adelante, el banquero cederá la banca a aquel que consiga hacer siete y media.

El objetivo del juego de las siete y media es obtener o acercarse los más posible al valor siete y media, pero sin pasarse de él, en cuyo caso se pierde.

Lo primero que hay que hacer es barajar y cortar el mazo. Después, el banquero da a cada jugador, en orden empezando por el que está a su derecha, una carta cuyo valor mantendrá oculto.

El primero a entrar en juego es aquel punto que está a la derecha del banquero, el que, de acuerdo a la carta inicial recibida decidirá «plantarse» o pedir más cartas al banquero, de una en una, cuando le toque su turno de juego hasta declarar «me planto» de acuerdo a la puntuación obtenida con las cartas sucesivas, y teniendo en cuenta la posibilidad de pasarse cada vez que pida una.Es decir: el objetivo de los jugadores es llegar a sumar 7 y media con las cartas O MENOS. Nunca pasarse.

Las cartas siguientes que da el banquero se pueden entregar descubiertas o cubiertas de acuerdo a como se decida la regla antes de comenzar a jugar.

Una vez plantado un jugador la situación se repite con el próximo a la derecha hasta completar todos los puntos y tocarle el turno al banquero, el que procederá de la misma forma pero mostrando las cartas que saque de la baceta boca arriba hasta terminar plantado cuando lo crea conveniente.

Como se gana la ronda en las siete y media

1.- Que uno de los jugadores haga siete y media, en cuyo caso se planta, es decir no pide más cartas. Este jugador tiene asegurado el triunfo a menos que haga puntuación igual el banquero, que tienen preferencia en caso de empate.

2.- Que haga cinco, cinco y media, seis, seis y media o siete y se plante ante el temor de pasarse con la próxima carta y considerando que tiene una puntuación buena para ganar al estar cerca de siete y media.

3.- Que con la primera carta que reciba su puntuación se pase de siete y media con lo cual pierde, muestra sus cartas y paga al banquero la cantidad convenida.

Todos los puntos juegan contra el banquero y no hay rivalidad entre ellos, cuando el banquero hace su juego y se planta el resto de los puntos muestran sus cartas, aquellos que superan al banquero en puntuación reciben el pago de la cuota pactada de parte de este, los demás que quedan por debajo pagan la misma cantidad al banquero.

Un caso especial es cuando el banquero se pasa, ahora este deberá pagar a todos los puntos que no se pasaron en la ronda.

Video de como se juega

Como jugar a la escoba

Tras barajar, se reparten tres cartas a cada jugador y se dejan cuatro cartas boca arriba en la mesa frente a ambos. El objetivo del juego es que se sumen 15.

Así, el Rey vale 10, el Caballo 9, la Sota 8 y el resto de figuras el valor que marca su carta.

En cada turno, cada jugador debe utilizar una carta de su mano, sin agarrar ninguna carta más. Esto implica que primero te quedas con dos cartas para el siguiente turno, luego una carta, y después con ninguna. En este momento, se reparten otras tres cartas.

Cuando tomas una carta de tu mano y puedes sumar 15 con alguna (o algunas) cartas de las que aparecen en la mesa, agarras ese montón y te lo guardas. Luego, servirá para ver quién ha ganado.

Si con la carta que utilice el jugador en su turno usas todas las cartas de la mesa para sumar 15, el jugador habrá hecho la jugada de escoba.

Cuando juegues la última mano, quien se lleve la baza se lleva también el resto de cartas que queden en la mesa, en caso de quedar alguna.

Quien gana?

Cada escoba vale 1 punto (es decir, que debes haberlas diferenciado al hacer «escoba». Cada carta del palo de los oros vale un punto adicional. Quien se haya llevado más 7, se cuenta otro punto. Quien tenga el 7 de oros se lleva otro punto. Finalmente, quien más cartas haya recopilado en total se lleva otro punto.

Como se juega a el burro

  • Objetivo del juego: es un juego muy sencillo, perfecto para principiantes o niños más pequeños (entre cinco y seis años). El objetivo es conseguir que las cuatro cartas que tengo en la mano sean del mismo palo.
  • Número de cartas necesarias: debe adecuarse el número de cartas con el que jugar, puesto que cada jugador recibe cuatro cartas y no hay mazo. Así pues, en función del número de jugadores, se necesitará la baraja completa de 40 cartas (en caso de 10 jugadores) o como mínimo 16 cartas (en caso de cuatro jugadores)
  • Número de jugadores: entre cuatro y diez jugadores. Es uno de los juegos que permite mayor número de participantes, por lo que es perfecto para disfrutar en familia.
  • Especificaciones: antes de comenzar la partida se deben elegir las cartas con las que se jugarán, en función del número de jugadores. Por ejemplo, si hay cuatro jugadores debemos escoger los cuatro números de los cuatro palos con los que vamos a jugar.

Video explicativo

como jugar al chinchon

  • Jugadores: 2
  • Baraja: 1 baraja de 52 cartas
  • Objetivo: Hacer que el contrincante alcance 100 puntos o más.

Definiciones

  • Cerrar – Acción de hacer que termine la partida. Consiste en descartar 1 carta boca abajo enseñando los juegos que se tiene en la mano. Sólo es permitido cerrar cuando sus cartas sobrantes sumen 7 puntos o menos.
  • Puntos sobrantes – Son los puntos de las cartas que han sobrado en la mano después de mostrar los juegos.
  • Hacer Chinchón – Cerrar haciendo una escalera con las 7 cartas del mismo palo, sin usar el comodín.
  • Cerrar sin cartas – Cerrar el juego sin ninguna carta en la mano (puntos 0)
  • Encajar cartas en los juegos del contrincante – Cuando le sobran cartas al jugador que ha cerrado, el contrincante tiene la posibilidad de encajar sus cartas en los juegos bajados por el jugador que ha cerrado
  • Juegos – Combinación de 3 o más cartas del mismo número (Trío) y 3 cartas o más del mismo palo (Escalera) considerando siempre el As como 1.
  • Comodín – En este juego el comodín es el As de Oros.

El Juego

Se distribuyen 7 cartas para cada jugador y se coloca 1 carta boca arriba sobre la mesa, donde se iniciará la pila de descarte, formada con los sucesivos descartes de los jugadores. Las demás cartas de la baraja se dejan en la mesa apiladas boca abajo, formando el mazo.

En cada ronda, el jugador en su turno debe escoger entre comprar una carta del mazo o de la pila de descarte y enseguida descartar una carta, pasando el turno para el otro jugador y así sucesivamente hasta que uno de los jugadores cierre o la baraja se quede con sólo 2 cartas, haciendo con que la partida vueva a empezar sin que nadie puntue.

Después de comprar una carta (y antes de descartar), el jugador tiene la opción de cerrar cuando tenga todas sus cartas ligadas. El cierre lo realiza descartando una carta boca abajo. El jugador que ha cerrado debe bajar sus juegos en la mesa y las cartas que sobren en la mano deben sumar 7 o menos puntos.

Una vez que un jugador ha cerrado, el oponente es obligado a mostrar sus juegos. Si el que cierra se ha quedado con alguna carta en la mano, después de mostrar sus juegos, el oponente puede encajar sus cartas en los juegos del jugador que cerró.

Recuento de puntos

Puntos de las cartas:

As (Excepto el As de Oros) = 1 punto;

2 a 7 , Sota, Caballo y Rey = valor igual al número;

As de Oros (Comodín) = 25 puntos

Al final de cada partida, el valor de las cartas sobrantes de cada jugador se agregará a sus respectivas puntuaciones.

– Cerrar sin cartas en la mano, se descuentan 10 puntos al resultado.

– Cerrar sin cartas en la mano y habiendo hecho una única escalera de 7 cartas, utilizando el comodín (As de Oros), se descuentan 25 puntos al resultado.

– Cerrar sin cartas en la mano y habiendo hecho una única escalera de 7 cartas sin utilizar el comodín, se gana el juego automáticamente, haciendo Chinchón.

Los puntos de las partidas se van sumando hasta que un jugador se haya quedado con un total de 100 o más puntos, entonces el juego termina.

El primer jugador que llegue a 100 puntos pierde, dando la victoria a su adversario. Si ambos jugadores hacen 100 o más puntos, gana el juego quien tenga la menor puntuación. En el caso de que ambos tengan la misma cantidad de puntos, de 100 o más puntos, el juego termina empatado.