Seleccionar página

India celebra aniversario 151 del natalicio de Mahatma Gandhi

Nueva Delhi, 2 oct (Prensa Latina) India celebra hoy el aniversario 151 del nacimiento de Mahatma Gandhi, considerado el Padre de la Nación y figura central del movimiento independentista contra el colonialismo británico.
El Gandhi Jayanti o Día de Gandhi fue declarado por la ONU como Día Internacional de la No Violencia, en reconocimiento a quien fue un abanderado de esa política y para difundir a nivel mundial el importante mensaje que lleva implícito.

El presidente Ram Nath Kovind y el primer ministro Narendra Modi rindieron homenajes florales en el Memorial Raj Ghat (Patio Real), sitio donde fue incinerado en enero de 1948 el Mahatma (composición en sánscrito e hindi que significa Alma Grande), como lo llamó felizmente el poeta Premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore.

Modi dijo en un tuit que hay mucho que aprender de su vida y sus nobles pensamientos y espera que sus ideales continúen guiando la creación de una India próspera y compasiva.

El vicepresidente M. Venkaiah Naidu escribió en la red social que a través de su vida y enseñanzas Gandhi mostró el camino de la verdad, el amor y el servicio desinteresado a la humanidad.

Nacido el 2 de octubre de 1869 en un poblado del actual estado indio de Gujarat (oeste), Mohandas Karamchand Gandhi estudió Derecho en Inglaterra y vivió en Sudáfrica antes de encabezar la lucha por la independencia de la India del Imperio Británico, alcanzada en 1947.

Su estrategia de la satyagraha o desobediencia civil no violenta tiene enorme influencia en los movimientos y líderes políticos indios. Gandhi, a quien en la India también se le llama Bapu (padre en idioma guyaratí), fue un firme defensor de la armonía interreligiosa y contra la injusticia del rígido sistema hindú de castas.

En la tercera década del pasado siglo, Gandhi se convirtió en la figura central del movimiento independentista, en especial tras la famosa ‘Marcha de la Sal’ a lo largo de más de 300 kilómetros contra el monopolio por Londres de ese recurso, que marcó la campaña por la liberación nacional.

Defensor de la Ahimsa, concepto filosófico de la no violencia y el respeto a la vida, logró coronar los esfuerzos en 1947 cuando India declaró su independencia, y luego trató de reformar la sociedad india, empezando por integrar las castas más bajas (shudras o esclavos, parias o intocables y mlechas o bárbaros) y por desarrollar las zonas rurales.

El 30 de enero de 1948, fue asesinado por un ultranacionalista de derecha molesto por su llamado a la convivencia pacífica entre hindúes y musulmanes, en medio de fuertes choques entre ambos grupos.