Seleccionar página

Hace 61 años moría Florencio Molina Campos

Florencio Molina Campos (8) | El Blog de Arena

Nacido en Buenos Aires el 21 de agosto de 1891, es un ilustrador y pintor argentino conocido por sus representaciones de escenas tradicionales de la vida cotidiana en las Pampas.

Su primera exposición tuvo lugar en Buenos Aires en 1926, en el gran salón de la Sociedad Rural Argentina. El presidente argentino de la época, Marcelo Torcuato de Alvear,  lo nombra profesor oficial de arte en el Colegio Nacional Nicolás Avellaneda.

En 1926 el escritor argentino Ricardo Güiraldes publicó su famosa novela Don Segundo Sombra. Existe una gran relación entre la obra pictórica de Molina Campos y la obra literaria de Ricardo Güiraldes, pero al mismo tiempo con enormes contrastes.

Es contactado por la famosa firma Alpargatas. Doce ilustraciones, dibujadas de la mano del artista, se publican en un almanaque de la empresa.

En 1942, Molina Campo es contratado por su amigo Walt Disney, como asesor técnico del equipo de diseñadores de los estudios Disney, para la realización de 3 nuevas películas.

Molina Campos  dirigió la dirección artística del famoso dibujo animado Bambi. Los animales y árboles de la película recuerdan fuertemente las pinturas del caricaturista.

Posteriormente, también, participó en la creación de dibujos animados cortos, aún en el marco de Walt Disney Company, como El Gaucho Goofy, que se estrenará en 1943. Ocho años después, colaboró en el póster original de la exitosa película Alicia en el país de las maravillas.

En 1959, Florencio Molina Campos dejando atrás un importante legado artístico