Seleccionar página

ESTO PASÓ UN 30 DE NOVIEMBRE DE ….

ESTO PASÓ UN 30 DE NOVIEMBRE DE ….
Día nacional del teatro.
Se celebra en esta fecha en recuerdo de la inauguración del Teatro de la Ranchería, el 30 de noviembre de 1783. Fue el primer espacio en que se representaron piezas dramáticas en Buenos Aires, en tiempos de la Colonia.
1783:A instancias del virrey Juan José Vértiz se inaugura en Buenos Aires la Casa de Comedias, conocida como teatro de La Ranchería, centro de la actividad lírica y teatral hasta su incendio en 1792. Estaba ubicada en un galpón de las calles San Carlos y San José (actuales Alsina y Perú).
1826:El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata eleva a la ciudad de Tarija y su territorio al rango de provincia argentina.
1835:NACE MARK TWAIN, AUTOR DE “LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER”
“El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir”.
Un día como hoy, en el año 1835, nacía el escritor Samuel Clemens, conocido como Mark Twain, en Florida, Estados Unidos.
Hasta la Guerra Civil, Clemens se desempeñó como capitán de barcos de vapor. Por esa época se familiarizó con el término “Mark Twain”, utilizado para señalar que un río tiene la profundidad mínima para una navegación segura. El escritor comenzó a utilizar este nombre como seudónimo para firmar sus trabajos, y continuó usándolo durante casi 50 años. En 1864, mientras trabajaba como reportero en San Francisco, escribió la historia que lo llevó a la fama: “La célebre rana saltarina del distrito de Calaveras”. Años más tarde, publicó “The innocents Abroad” (1869), una recopilación de relatos que había escrito durante sus viajes por el mundo. Durante los años siguientes, establecido en Connecticut, Twain siguió escribiendo relatos de viaje hasta que, en 1875, publicó su gran novela “Las aventuras de Tom Sawyer”. A esta le siguieron “Vida en el Mississippi” (1883) y “Las aventuras de Huckleberry Finn” (1885), considerada su obra maestra. Luego de atravesar graves problemas financieros, el autor publicó “Pudd’nnhead Wilson” (1894),  “Juana de Arco” (1895) y “Siguiendo el Ecuador” (1897).
Mark Twain falleció en 1910.
1865:Muere en Chamberí, España, el poeta Ventura de la Vega.
Entre sus obras se encuentran El hombre de mundoImitación de los Salmos y El canto de la esposa. Había nacido en Buenos Aires el 14 de julio de 1807.
1869:NACIÓ NILS GUSTAF DALÉN
Nils Gustaf Dalén nació el 30 de noviembre de 1869 y falleció el 1937, fue un ingeniero y físico sueco, galardonado con el Premio Nóbel de Física en 1912. Realizó investigaciones sobre la turbina de gas y perfeccionó la turbina de vapor Laval. Inventó un acumulador no explosivo de acetileno capaz de absorber grandes cantidades de este gas y una válvula automática para regular el gas suministrado a las farolas. Fue fundador de la empresa AGA, AB (fundada como AB Gas-accumulator and AB Svenska Gasaccumulator), integrada en el año 2000 en el grupo empresarial Linde AG. Fue galardonado con el premio Nóbel de Física de 1912 por su invento de la llamada válvula solar (Solventil), capaz de encender y apagar de forma automática la llama de las farolas en los atardeceres y amaneceres, que se aplicó de forma inmediata en las farolas aisladas.
1871:Muere en Buenos Aires el general Ignacio Chenaut.
Hijo de un oficial de Napoleón, ingresó al ejército argentino a los 11 años. Participó del sitio de Montevideo, en la guerra contra el Imperio del Brasil, se alistó en las filas unitarias junto al general José María Paz. Combatió en Caseros y participó en la Guerra contra el Paraguay. Había nacido en Mendoza el 21 de mayo de 1808.
1874:NACIÓ WINSTON CHURCHILL
Winston Churchill nació el 30 de noviembre de 1874 en el Blenheim Palace de St Andrews , Inglaterra. Fue un estadista, historiador, escritor y orador británico. Recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1953. Se le concedió por sus obras históricas, sus artículos periodísticos y por sus brillantes discursos, que lo erigen como uno de los principales oradores del siglo XX. El ejemplo de Churchill y su magnífica oratoria le permitieron mantener la cohesión espiritual del pueblo británico en las horas de prueba que significaron los bombardeos sistemáticos de Alemania sobre Londres y otras ciudades del Reino Unido. Durante años, Churchill fue algo así como la voz de la conciencia de su país, una voz que sacudía los espíritus y les insuflaba grandes dosis de energía y valor. Su genio polifacético, además de llevarlo a conquistar la inmortalidad en el mundo de la política, lo hizo destacar como historiador, biógrafo, orador, corresponsal de guerra y bebedor de coñac, y en un plano más modesto como pintor, albañil, novelista, aviador, jugador de polo, soldado y propietario de caballerías.
1883:Muere el doctor Simón Tadeo de Iriondo.
Fue dos veces gobernador de Santa Fe, senador nacional y ministro del Interior del doctor Nicolás Avellaneda. Había nacido el 27 de octubre de 1836.
1900:Muere el novelista, poeta y dramaturgo Oscar Wilde.
Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde nació el 16 de octubre de 1854. Fue novelista, poeta, crítico literario y autor teatral, gran exponente del esteticismo. Estudió en la Universidad de Oxford, y se destacó en el estudio de los clásicos; allí escribió poesía; su extenso poema Ravenna ganó el prestigioso premio Newdigate en 1878. Era de carácter excéntrico, llevaba el pelo largo y vestía pantalones de montar de terciopelo. Era prácticamente un coleccionista de objetos de arte y elementos decorativos, como girasoles, plumas de pavo real y porcelanas chinas. Sus actitudes y modales fueron repetidamente ridiculizados pero su talento le hizo innumerables admiradores. En 1881 publicó “Poemas”; en 1882 “Vera o los nihilistas” -teatro- que se representó por primera vez en Nueva York. En Londres, en 1884, se casó con una mujer irlandesa muy rica, Constance Lloyd, con la que tuvo dos hijos.Y se dedicó exclusivamente a la literatura. En 1895, consiguió escandalizar a toda la Inglaterra victoriana. Wilde, que había mantenido una íntima amistad con lord Alfred Douglas, fue acusado por el padre de éste, el marqués de Queensberry, de sodomía. Se le declaró culpable en el juicio y condenado a dos años de trabajos forzados. Cuando salió de la prisión estaba arruinado material y espiritualmente. Pasó el resto de su vida en París, bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth y se convirtió al catolicismo el 30 de noviembre de 1900, poco antes de morir de meningitis. Entre sus obras más importantes se pueden citar: El príncipe feliz (1888) y La casa de las Granadas (1892), y un conjunto de cuentos breves, El crimen de Lord Arthur Saville (1891), su única novela, El Retrato de Dorian Gray (1891), y entre sus obras teatrales, las comedias El Abanico de Lady Windermere (1892), Una Mujer Sin Importancia (1893), Un Marido Ideal (1895) y La Importancia de Llamarse Ernesto (1895). En la cárcel, Wilde escribió De Profundis (1895), una extensa carta de arrepentimiento por su pasado estilo de vida.
1913:Muere en Buenos Aires Gregorio de Laferrere.
Político y dramaturgo, entre sus obras de teatro se destacan Los de barranco y Locos de verano. Había nacido en Buenos Aires el 8 de marzo de 1867.
1935:Muere en Lisboa, Portugal, el poeta Fernando Pessoa. Había nacido en Lisboa, Portugal, el 13 de junio de 1888.
1982:MICHAEL JACKSON LANZA “THRILLER”, EL ÁLBUM MAS VENDIDO EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA
“Thriller” fue el sexto álbum de estudio que Michael Jackson lanzó en su carrera como solista y constituyó sin dudas, la consagración como máxima estrella pop a nivel mundial.
Al día de la fecha es considerado, en términos comerciales, el álbum mas exitoso de la historia musical con 65 millones de copias vendidas en todo el mundo.
En el año 2003 la revista Rolling Stone lo posicionó en el puesto número 20 de la lista de los mejores 500 discos de todos los tiempos.
1985:Los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, firman la Declaración de Iguazú, un acuerdo de integración que sentó las bases para la creación del Mercado Común del MERCOSUR.
1993:FUE PROMULGADA LEY BRADY
EL 30 de noviembre de 1993, fue promulgada la Ley Pública 103-159, o Decreto Brady Sobre Prevención de la Violencia con Armas Cortas que solicitaba a los Concesionarios Federales de Armas de Fuego (FFL por su sigla en inglés) hacer averiguaciones de antecedentes sobre todas las personas que desearan comprar un arma de fuego. Las disposiciones permanentes del Decreto Brady, que entraron en vigencia el 30 de noviembre de 1998, requerían al Procurador General de los Estados Unidos, establecer el Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales (NICS por su sigla en inglés) que cualquier FFL podía contactar por teléfono o por otros medios electrónicos para obtener de inmediato informaciones sobre si la recepción de un arma de fuego por parte de un presunto comprador violaría la Sección 922 (g) o (n) del Título 18, Código de los Estados Unidos, o una ley estatal. Chuck Schumer fue el patrocinador principal del proyecto de Ley Brady y su principal objetivo de controlar los crímenes y organizar datos de crímenes de intolerancia y así permitir a las autoridades federales enjuiciar a quienes cometieran este tipo de delitos. Dicha ley aún se encuentra en vigencia.

VOLVER