Seleccionar página

ESTO PASÓ UN 26 DE NOVIEMBRE DE ….

ESTO PASÓ UN 26 DE NOVIEMBRE DE ….
Día del químico.
Se celebra en esta fecha en recuerdo de Enrique Herrero Ducloux, primer egresado del doctorado en Química, el 26 de noviembre de 1901.
1504:Falleció ISABEL LA CATÓLICA
Isabel I de Trastámara, llamada la Católica nació el 22 de abril de 1451 y falleció el 26 de noviembre de 1504. Fue la reina de Castilla y de León entre 1474 y 1504, también reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479. El testamento original de la reina se conserva en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Una copia se envió al monasterio de Santa Isabel de la Alhambra de Granada. Y otro, a la catedral de Toledo, aunque desde 1575 pasó al Archivo General de Simancas. En él, dejó dicho que sus sucesores debían esforzarse en conquistar para el cristianismo el Norte de África, siguiendo la reconquista peninsular, pero el descubrimiento de América hizo que los esfuerzos de los reinos castellanos se alejasen de ese objetivo. Su empeño como defensora de la igualdad de sus súbditos americanos con los del Viejo Mundo, le han ganado el título de Precursora de los Derechos Humanos por importantes historiadores (ello a pesar de haber decretado en Castilla la conversión obligada de los judíos, sobre pena de expulsión, Decreto de Granada, y más tarde, empujada por su marido y por el papado, a romper Las Capitulaciones de Granada, pactadas con Boabdil, y obligar a la conversión a los musulmanes). Su supuesta vida de santidad y la beatitud de sus escritos, han hecho plantearse en numerosas ocasiones su posible beatificación y canonización por la Iglesia Católica, de la que era fiel y amante hija.
1793:Nace en Salta Facundo de Zuviría.
Se graduó en derecho en 1813. Fue gobernador de Salta y presidente del Congreso Constituyente que en 1853 dictó la Constitución Nacional en Santa Fe.
1785:Nace en Buenos Aires María Josefa Ezcurra, 
hija de Teodora de Arguibel y Juan Ignacio Ezcurra y hermana de Encarnación Ezcurra (futura esposa de Juan Manuel de Rosas). María Josefa fue una protagonista destacada del período de guerras civiles que enfrentaron a unitarios y federales.María Josefa se puso al servicio del proyecto político de su cuñado. Murió en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1856.
1810:LOS INDEPENDENTISTAS MEXICANOS SON DERROTADOS EN LA BATALLA DE GUANAJUATO
La derrota en Aculco hizo que la columna al mando del general patriota Ignacio Allende buscara refugio en la ciudad de Guanajuato. Los realistas al mando del brigadier Félix Calleja los alcanzan y los vuelven a derrotar. Cientos de partidarios de la independencia son asesinados en Guanajuato en los días siguientes por las tropas españolas y sus cabezas exhibidas en la Alhóndiga de Granaditas. Allende logra escapar con los restos de su columna hacia la ciudad de Guadalajara.
1828:Comienzan a desembarcar en Buenos Aires los primeros batallones que volvían de la guerra contra el imperio del Brasil.
1865:Se publicó ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, es una obra de literatura infantil reconocida mundialmente y creada por el matemático, sacerdote anglicano y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el más conocido pseudónimo de Lewis Carroll. El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la época. La obra fue publicada el 26 de noviembre de 1865. El país de las maravillas que se describe en la historia es fundamentalmente creado a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial, que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes de todo el mundo, desde niños o matemáticos hasta adictos a las drogas psicodélicas.
1874:Tras el levantamiento del general Bartolomé Mitre contra la Nación, una de las columnas sublevadas, al mando del coronel Borges, fue vencida en La Verde, Buenos Aires, por el teniente coronel José Inocencio Arias, defensor del gobierno constitucional. El coronel Borges murió en la contienda.
1922:El arqueólogo inglés Howard Carter descubre la momia del faraón Tutankamón en el Valle de los Reyes, en Egipto.
Un día como hoy, en el año 1922, los arqueólogos británicos Howard Carter y Lord Carnarvon se convertían en las primeras personas en entrar en la tumba del faraón Tutankamón, después de más de 3000 años. La cámara funeraria del faraón se encontraba sellada; dentro de ella hallaron intactos diferentes objetos de incalculable valor, entre ellos un ataúd de oro que contenía la momia del rey. Tutankamón fue coronado en el año 1333 a.C., cuando era apenas un niño. Una década más tarde, a los 18 años de edad, falleció supuestamente a causa de un accidente con un carro.
Howard Carter había comenzado una intensa búsqueda de esta tumba después de la Primera Guerra Mundial. Luego de encontrar un camino que conducía a la entrada de la tumba, el 23 de noviembre él y su equipo rompieron la puerta de ladrillos de barro que los separaba de esta. Allí encontraron evidencia que indicaba que el lugar había sido invadido por ladrones. Sin embargo, el 26 de noviembre hallaron otra puerta y, al abrirla, se presentó ante sus ojos uno de los descubrimientos arqueológicos más fascinantes de la historia. A partir de ese momento se inició un proceso de excavación que llevó años. La mayoría de los tesoros rescatados se encuentran, hoy en día, en el Museo de El Cairo.
1931:Nace en Buenos Aires el arquitecto Adolfo Pérez Esquivel.
En 1973 fundó el movimiento Paz y Justicia. Estuvo preso en la Argentina entre 1977 y 1978. En 1980 obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su defensa de los derechos humanos.
2018:Muere el cineasta BERNARDO BERTOLUCCI
El cineasta italiano Bernardo Bertolucci murió el 26 de noviembre de 2018, a los 77 años. En 1987, su película El Último Emperador recibió nueve Oscars, incluyendo los de mejor película y mejor director. 
 Bertolucci comenzó en el cine a principios del año 1960 como asistente de dirección. En 1964, obtuvo reconocimiento como director con su segunda película Antes de la Revolución. Entre sus principales películas están La Estrategia de la araña (1970), El Conformista (1971), El Último Tango en París (1973) y 1900 (1976).
 El último tango en París es su película más controvertida. La obra causó polémica por sus descripciones realistas de violencia sexual. En 2007, la actriz María Schneider dijo que quedó traumatizada luego de la escena de violación realizada por Marlon Brando. El uso de mantequilla como efecto escénico no estaba en el guion y tomó a la artista por sorpresa. “Durante la escena, a pesar de que Marlon no había hecho nada de verdad, yo estaba llorando lágrimas reales, me sentí humillada y, para ser sincera, me sentía un poco violada, tanto por Marlon como por Bertolucci”, declaró. El director dijo que se sintió culpable, pero no se arrepentía, pues quería que reaccionara de manera realista.

VOLVER