Seleccionar página

ESTO PASÓ UN 23 DE NOVIEMBRE DE ….

ESTO PASÓ UN 23 DE NOVIEMBRE DE ….
1700:CLEMENTE XI FUE ELECTO PAPA DE LA IGLESIA CATÓLICA
En el cónclave que siguió a la muerte del papa Inocencio XII, Clemente XI, fue elegido papa el 23 de noviembre de 1700. Uno de los eventos memorables de su administración, estuvo ligado a la controversia de los ritos chinos: a los misioneros jesuitas se les prohibió participar en ceremonias para rendir honor a Confucio o a los ancestros de los emperadores de China, lo cual Clemente XI identificó como idolatría. Los problemas políticos del momento afectaron las relaciones de Clemente XI con los grandes poderes católicos, y el prestigio moral de la Santa Sede sufrió mucho por el reconocimiento obligado de Carlos, Archiduque de Austria, como rey de España. Su carácter privado era irreprochable. También fue un gran conocedor de las letras y la ciencia.
1811:Se dicta el Estatuto Provisional, la primera Carta Constitucional de la República.
1876:Nace en Cádiz, España, Manuel de Falla.
Entre sus composiciones se encuentran Noches en los jardines de España, La vida breve y El amor breve. Murió en la Argentina el 14 de noviembre de 1946.
1889:COMIENZA A FUNCIONAR LA PRIMERA ROCOLA
Un día como hoy, comenzaba a funcionar la primera rocola, también conocida como sinfonola o gramola, en el Palais Royal Saloon de San Francisco.
El 23 de noviembre de 1889, en el Palais Royal Saloon de San Francisco, Estados Unidos, se instaló la primera máquina jukebox, que en los países hispanoparlantes se conoció con los nombres de sinfonola, gramola o rocola.
El dispositivo permitió automatizar, aunque de manera parcial, la reproducción de discos de vinilo a demanda, para lo cual un usuario debía introducir monedas o billetes y seleccionar las canciones que deseaba escuchar.
El nombre rocola deriva de Rock-Ola Manufacturing Corporation, compañía fundada por David Cullen Rockola, que también comercializó tragamonedas, básculas, máquinas de pinball, parquímetros, muebles y armas de fuego.
Hacia mediados del siglo XX, la máquina se extendió tan popularmente a través de los salones de Estados Unidos, que las tres cuartas partes de los singles editados durante la época se vendían exclusivamente para satisfacer la demanda de las rocolas.
1895:El Congreso Nacional sanciona la Ley Nº 3318, que disponía la organización del Ejército y Guardia Nacional. El 28 de enero de 1896 sería reglamentada y promulgada por el poder Ejecutivo. El 12 de marzo del mismo año fue decretada la movilización por sesenta días, a contar desde el 15 de abril, de los guardias nacionales de 20 años, los nacidos en 1875. Ésta fue la primera conscripción realizada en la Argentina.
1899:Muere el vicealmirante Mariano Cordero.
Fue comandante General de Marina; jefe de Estado Mayor General de la Armada. Peleó en la batalla de Pago Largo y en los combates de Cristóbal y del Sauce Grande, el 10 de abril y el 16 de julio de 1840. Peleó también contra José Garibaldi en el combate de Costa Brava. Su actuación en esta contienda fue tan brillante que el almirante Guillermo Brown le regaló su propia espada. Participó también en la batalla del Arroyo Grande, en 1842, y en bloqueo de Montevideo. Tras la caída de Juan Manuel de Rosas integró la escuadra de la Confederación. Había nacido en Buenos Aires el 1º de diciembre de 1818.
1914:SE RETIRAN DE VERACRUZ, MÉXICO, LAS ÚLTIMAS TROPAS ESTADOUNIDENSES DE OCUPACIÓN.
Un día como hoy, del año 1914, cesaba la ocupación estadounidense de Veracruz, en México, iniciada con el objetivo de frustrar la entrega de un cargamento de armas alemanas al gobierno de Victoriano Huerta, no reconocido por Estados Unidos. Ocurrió en el escenario de la Revolución Mexicana, algunos días después del incidente de Tampico, cuando las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos resultaron dañadas a raíz de un conflicto entre militares de ambos países. La ocupación se inició con la toma del puerto de Veracruz, el 21 de abril de 1914, y culminó con la salida de las tropas extranjeras el 23 de noviembre del mismo año.
1979:SE REALIZÓ 1ERA TRANSFUSIÓN DE SANGRE SINTÉTICA
Investigadores de la Universidad de Sheffield desarrollaron un substituto de la sangre al que denominaron “plastic-blood” o “sangre de plástico”. Este tipo de sangre sintética puede ser usada en situaciones extremas como en guerras o desastres naturales en los que se necesite gran cantidad ya que es muy barata de fabricar y se puede transportar con mucha facilidad debido a su ligero peso y a que no necesita frío para mantenerse. La primera transfusión de este tipo de sangre se realizó en la Universidad de Minneapolis, el 23 de noviembre de 1979, por el médico francés Jean Baptiste Denis. Este tipo de sangre tiene la misma consistencia que la corre de manera natural por las venas de los seres humanos. Este invento está considerado como un gran avance, debido a sus ventajas para transportarla y por ser totalmente estéril.
1983:Alfonsín recibe a las Madres de Plaza de Mayo
1986:Falleció EDWARD DOISY
Edward Adelbert Doisy nació en el año 1893 y falleció el 23 de noviembre de 1986, fue un bioquímico y premio Nóbel estadounidense, nacido en Hume, Illinois. Estudió en las Universidades de Illinois y Harvard. En la década de 1920 desarrolló métodos que contribuyeron a la investigación de las hormonas sexuales femeninas; junto con sus colaboradores aisló las hormonas estriol y estradiol. En 1943 compartió el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina con el bioquímico danés Henrik Dam, ya que ambos habían aislado de forma independiente la vitamina K en la década de 1930. Doisy investigó también los antibióticos, la insulina y los ácidos biliares. Adicionalmente fue profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Washington en San Luis, Missouri.
1987:Muere en Buenos Aires Homero Expósito,
poeta del tango, autor del  bolero «Vete de mí» y de tangos como «Naranjo en flor», «Pedacito de cielo», «Afiches», «Farol», «Pobre piba», «Te llaman malevo», «Margo», «Flor de lino», «Tristezas de la calle Corrientes», «Absurdo», «Maquillaje», «Percal», «Yuyo verde», «Trenzas», «Qué me van a hablar de amor», etc.  Había nacido en Campana, Buenos Aires, el 5 de noviembre de 1918.
1991:FREDDIE MERCURY ANUNCIA ANTE LA PRENSA MUNDIAL QUE ES PORTADOR DEL VIRUS HIV
Su verdadero nombre era Farrokh Bomi Bulsara, pero el mundo entero lo conoció como Freddie Mercury. Nació el 5 de Septiembre de 1946 en Zanzíbar (actual Tanzania) y fue el líder de la mítica banda de rock británica Queen, además de un notable y reconocido vocalista en diversos géneros musicales.
El día 23 de Noviembre de 1991, a través de un comunicado de prensa, Freddie Mercury anunciaba que padecía SIDA e instaba a todos a sumarse a la lucha contra esa “terrible enfermedad”.
2009:La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibe a su par palestino Mahmud Abbas.

VOLVER