Seleccionar página

ESTO PASÓ UN 19 DE NOVIEMBRE DE ….

ESTO PASÓ UN 19 DE NOVIEMBRE DE ….
– Día Internacional del Hombre
– Día Mundial del Saneamiento o Retrete
– Día Internacional de la Mujer Emprendedora
– Día Mundial de la Vasectomía
1573:Gerónimo Luis de Cabrera, gobernador de Tucumán, Juríes y Diaguitas distribuye las primeras cédulas de encomienda y se asigna gran cantidad de caciques e indígenas.
1816:Las fuerzas portuguesas, comandadas por el brigadier Sebastián Pinto de Araujo Correa, atacaron al jefe uruguayo Fructuoso Rivera y lo derrotaron completamente en India Muerta.
1828:Muere el compositor austríaco Franz Peter Schubert, introductor del romanticismo musical. Había nacido en Viena el 31 de enero de 1797.
1831:Nace en Salta el doctor José Evaristo Uriburu y Álvarez de Arenales.
Fue nieto del brigadier general Juan Antonio Álvarez de Arenales. Se graduó de abogado en 1854. Fue funcionario del gobierno de Valentín Alsina, diputado nacional y dos veces presidente de la Cámara. Más tarde fue ministro de Justicia durante el gobierno del general Bartolomé Mitre. Asumió la vicepresidencia del país en 12 de octubre de 1892 y el 22 de enero de 1895 asumió la presidencia tras la renuncia del doctor Luis Sáenz Peña. Murió en Buenos Aires el 25 de octubre de 1914.
1867:Nace en Buenos Aires el naturalista Ángel Gallardo.
Fue el descubridor de la división cariocinética de la célula. Fue director del Museo de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia». Murió en Buenos Aires el 13 de mayo de 1934.
1879:Se crea la Infantería de Marina de la Nación.
1882:Se funda la ciudad de La Plata. El 14 de marzo de 1882 el doctor Dardo Rocha, gobernador de Buenos Aires, había elevado un proyecto a la Legislatura por el que se declaraba capital de la provincia de Buenos Aires al municipio de la Ensenada. El 1º de mayo se promulga la ley ordenando la fundación la ciudad que se denominaría La Plata.
1890:Se inaugura el Teatro Argentino en La Plata. En aquella jornada se cantó Otelo, la ópera de Giuseppe Verdi, con un elenco encabezado por la soprano italiana Elvira Colonnese, el tenor uruguayo José Oxilia, el barítono Pietro Cesari y la mezzosoprano Margarita Prezios.
1906:Nace en Buenos Aires el historiador escritor y periodista Rodolfo Puiggrós. Murió en La Habana, Cuba, el 12 de noviembre de 1980.
1936:Muere en la guerra civil española el dirigente anarquista Buenaventura Durruti. Había nacido en León en 1896.
1917:NACIÓ INDIRA GANDHI
Indira Gandhi nació el 19 de noviembre de 1917, fue Primera Ministra de India desde el 19 de enero de 1966 hasta el 24 de marzo de 1977, y desde el 14 de enero de 1980 hasta su asesinato el 31 de octubre de 1984. Fue una estratega y pensadora política brillante. Como ocupaba la posición más elevada en una sociedad que todavía era muy patriarcal, se podía pensar que Gandhi fuera un jefe pasivo, pero sus acciones continuamente demostraron lo contrario. Utilizó todos los medios a su disposición para consolidar su poder y autoridad como Primera Ministra. Al fallecer su padre en mayo de 1964, fue ministra de Información y Radiodifusión. Al año siguiente fue elegida para una legislatura de cinco años por los miembros del Parlamento del dominante Partido del Congreso. En 1971 ganó las elecciones nacionales y En 1983 fue presidenta del movimiento de Países No Alineados. Luego de que intentara reprimir duramente a un grupo de insurgentes, fue asesinada a los tres meses de su reelección, por sus dos guardaespaldas (que fueron abatidos después), recibiendo 31 impactos de bala.
1951:Reaparece el diario La Prensa, convertido en órgano de la CGT.
1952:SE INAUGURA EN MÉXICO EL AEROPUERTO MAS GRANDE DE AMÉRICA LATINA
El aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México DF fue construido a partir de las instalaciones del aeródromo militar de Balbuena. Su pista es usada con fines civiles por primera vez el 20 de julio de 1921. Tiene el privilegio de ser la primera terminal aérea civil de América Latina y también la precursora en vuelos internacionales al establecer una ruta regular con California, EE.UU. El 8 de julio de 1943 se le concedió la clasificación de Aeropuerto Internacional, luego de un profundo proceso de reformas y reconstrucción para ampliar su capacidad. El 19 de noviembre de 1952 se inaugura oficialmente el aeropuerto. Cada año, 25 millones de pasajeros utilizan la principal terminal aérea mexicana para comunicarse con 100 destinos en todo el mundo.
1969:PELE CONVIERTE SU GOL NÚMERO 1.000
El brasileño Pelé convierte su gol número 1.000 a las 23:11 del 19 de noviembre de 1969. Ese día viste la casaca del Santos durante un encuentro contra el Vasco Da Gama jugado en el estadio Maracaná. Tras una falta en el área contra el Santos, Pelé es elegido para patear el penal, que transforma en gol luego de ejecutar una de sus famosas “paradinhas”. Pelé logra el primer gol de su carrera el día de su debut en el futbol profesional, el 7 de septiembre de 1956, cuando con sólo 15 años entra al campo de juego como atacante durante un encuentro entre el Santos y el Cubatao. Al momento de retirarse Pelé ha logrado 1.282 goles, un record nunca superado. También tiene el record con la camiseta de Brasil, al haber conseguido 109 goles en partidos oficiales.
1990:LA OTAN Y EL PACTO DE VARSOVIA FIRMAN LA PAZ
Un día como hoy, la OTAN y el Pacto de Varsovia firmaban en París un acuerdo de paz que saltó a la historia como el día en que Europa puso fin a la Guerra Fría llegó.
El 19 de noviembre de 1990, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Pacto de Varsovia, las dos alianzas militares más poderosas del planeta, celebraron en París un acuerdo para la reducción de fuerzas convencionales en Europa (CFE).
La histórica jornada se enmarcó en el contexto de un tratado de paz, que saltó a la posteridad como el día en que el continente europeo tomó la determinación de acabar con la Guerra Fría, aunque todo se vio ensombrecido por la crisis ante el riesgo de guerra en el Golfo Pérsico.
Mediante el acuerdo, los dieciséis países miembro de la Alianza Atlántica y los seis del Pacto de Varsovia, se comprometieron a reducir el número de fuerzas convencionales en Europa y a crear una zona de seguridad, desde la cordillera de los Urales hasta el océano Atlántico.
Además, en un solemne acto celebrado en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia de Francia, los mandatarios y sus respectivos ministros de asuntos exteriores, firmaron un pacto de no agresión entre los bloques.
2006:SE LANZA LA CONSOLA WII EN ESTADOS UNIDOS
El 19 de noviembre de 2006, en Norteamérica, se lanzaba al mercado la consola de videojuegos Wii de Nintendo. Esta videoconsola fue un éxito rotundo, y venció en ventas a sus competidoras: la Xbox 360 de Microsoft y la Playstation 3 de Sony. La característica principal de la Wii es el control inalámbrico, el Wii Remote. Este dispositivo de mano no solo funciona como mando a distancia sino que tiene la capacidad de detectar movimientos en un plano tridimensional. Además, cuenta con el WiiConnect24, un servicio que permite recibir mensajes y actualizaciones a través de internet. La tecnología del sistema de juego y la innovación de su controlador le valieron a la Wii varios premios desde su lanzamiento.
Posteriormente, varios modelos de esta consola se lanzaron al mercado. En octubre de 2011 se presentó un modelo alternativo a la consola original: la Wii Family Edition. Un año más tarde, Nintendo anunció el lanzamiento de la Wii U, sucesora de la Wii, la cual cuenta con un controlador de pantalla táctil y gráficos de alta definición. En el 2013 se presentó la Wii Mini, una pequeña consola similar a la convencional pero sin la opción de conexión a internet. 
2006:Muere el dirigente sindical Saúl Ubaldini. Había nacido en Buenos Aires el 29 de diciembre de 1936.

VOLVER