Seleccionar página

esto ocurrió un 22 de marzo

esto ocurrió un 22 de marzo
Día mundial del agua.
1779:Francisco de Viedma funda una ciudad, la actual Viedma, en la provincia de Río Negro.
Si hay alguien fundamental en esta historia, ese es Don Francisco de Viedma. Nacido el 11 de junio 1737 y fallecido en 1807, este marino y explorador oriundo de Jaen, formó parte de la expedición organizada por el virrey Juan José Vértiz y dirigida por Juan de la Piedra que tenía como finalidad la construcción de fuertes y colonias en el sector de las costas patagónicas.
La expedición había partido de Montevideo el 15 de diciembre de 1778 y arribó a territorio de la actual provincia de Chubut, concretamente a la bahía o golfo de San José, entrante meridional del golfo de San Matías, el 7 de enero de 1779.
De la Piedra, estableció una guarnición que dejó al mando de Viedma a quien le encargó la construcción de un poblado el cual recibió el nombre de San José.
 Junto con el también marino y explorador español Basilio Villarino, don Francisco de Viedma llevó a cabo varios viajes de reconocimiento por la región comprendida entre la península de Valdés y la desembocadura del río Negro.
El 22 de abril de 1779, Viedma ordenó el inicio de la construcción de un fuerte en la margen derecha del río Negro, al que se le dio el nombre de Mercedes de Patagones.
Debido a la crecida y desbordamiento del río en junio de ese mismo año, se determinó el traslado del fuerte) a la margen izquierda, donde el terreno era más elevado, el fuerte se denominó Carmen de Patagones. De esta forma, surgieron en la desembocadura del Negro dos poblaciones de parecido nombre. Esta situación se mantuvo hasta el 21 de octubre de 1878, cuando el primer gobernador de la Patagonia, Álvaro Barros, ordenó que Mercedes pasara a designarse Viedma en memoria del ilustre marino.
Viedma llevó a cabo otras expediciones, de entre las que destaca la organizada a la bahía de San Julián, en la costa de Santa Cruz. Con las informaciones obtenidas en este viaje exploratorio elaboró un informe, “Descripción de la costa meridional del sur, llamada vulgarmente patagónica”.
1780:Nace en Buenos Aires el brigadier general José Matías Zapiola. Arribó al Río de La Plata con José de San Martín el 9 de marzo de 1812. Participó del sitio a Montevideo de 1814 y peleó en las batallas de Chacabuco y Maipú por la independencia de Chile.
José Matías fue hijo de Manuel Joaquín de Zapiola, un oficial de marina español que acompañó la expedición de Pedro de Ceballos al Río de la Plata, y de María Encarnación de Lezica y Alquiza.
Fue enviado a España para instruirse en la marina española; egresó de la Escuela Naval en 1796 y le asignaron tareas navales. Hacia 1805 lo destinaron a la guarnición naval de Montevideo, y de allí pasó a Buenos Aires, donde luchó en 1807 en la defensa contra las invasiones inglesas.
En 1810 era jefe del Puerto de Buenos Aires; apoyó la Revolución de Mayo y fue dado de baja de la Armada Española. De regreso en Montevideo, fue arrestado y enviado de regreso a España. Al llegar a Cádiz se unió a la logia de esa ciudad y acompañó a José de San Martín y Carlos María de Alvear a Londres. De allí regresó a Buenos Aires en 1812 en la fragata “George Canning”, junto con San Martín y Alvear.
Cuando llegaron, en 1812, Zapiola se presentó de inmediato, junto con ellos, ante el Primer Triunvirato. También colaboró para establecer la Logia Lautaro, de la cual fue el primer secretario. Ayudó a San Martín a formar el Regimiento de Granaderos a Caballo, y fue el jefe del primer batallón de esta unidad.
En 1814 pasó al sitio de Montevideo, a órdenes de Alvear, y participó en la última etapa de este, hasta la caída de la ciudad. Tras esto, quedó como segundo jefe de la guarnición en esa ciudad; al año siguiente hizo, con Manuel Dorrego, una campaña contra Artigas. No llegó a tiempo a salvar a Dorrego de la derrota de Guayabos, que significó la pérdida de la Banda Oriental para el Directorio.
Quedó al mando del Regimiento de Granaderos y lo llevó a Mendoza, con lo cual reforzó el Ejército de los Andes. Cruzó la cordillera con San Martín, y peleó en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. En esta última batalla tuvo una actuación descollante, dirigiendo la mitad de la caballería patriota. Fue el comandante de la primera fase de la Segunda campaña al sur de Chile, después de Marcos Balcarce, y tomó la ciudad de Chillán por asalto. Fue ascendido a general.
En junio de 1819 regresó a Buenos Aires y se reincorporó a la marina. Después de la muerte de su anterior jefe, Ángel Hubac, fue el comandante de la escuadra fluvial de Buenos Aires, y participó de la guerra contra Santa Fe y Entre Ríos, en los años 1820 y 1821.
Pidió y obtuvo la baja de la marina en 1822, y se convirtió en estanciero gracias a la enfiteusis ideada por el ministro Bernardino Rivadavia. Organizó la flota que serviría en la guerra contra el Brasil, pero no llegó a embarcarse; le pasó el mando a Guillermo Brown.
Después de la revolución de Juan Lavalle en 1828, fue jefe del Departamento de Marina, pero en 1829, al final de su gobierno, se retiró de la vida pública para dedicarse a las actividades rurales; permaneció en esta situación hasta después de la caída de Rosas en Caseros en 1852. Ese año regresó al servicio activo como comandante de marina y fue ministro de Guerra y de Marina en el gabinete del gobernador Valentín Alsina de Buenos Aires. No intentó resistir el bloqueo impuesto por Justo José de Urquiza a la ciudad a principios de 1853, que finalmente terminó con una victoria, resultado de un soborno masivo.
Sepulcro de José Matías Zapiola
Permaneció en distintos cargos públicos hasta la derrota de Cepeda y la renuncia de Alsina, y se retiró definitivamente en 1859. Bartolomé Mitre lo entrevistó muchas veces para lograr datos de primera mano respecto de la historia de la campaña de Chile y de la vida de San Martín. En especial — gracias a haber alcanzado una edad avanzada — fue el único testigo que dejó datos precisos sobre la Logia Lautaro, sus miembros y sus intenciones.
Falleció el 27 de junio de 1874 en Buenos Aires y sus restos descansan en el Convento de Santo Domingo. Se había casado en 1815 con María Belén Álvarez de Baragaña Núñez, con quien tuvo 9 hijos.
1868:El Ejército Aliado toma posesión de Curupayty en la guerra contra el Paraguay, denominada Guerra de la Triple Alianza.
1873:Julieta Lanteri nació en Cuneo, Italia, el 22 de marzo de 1873. A los seis años, llegó a Buenos Aires con sus padres y su hermana Regina. Fue la primera mujer que pudo ingresar y recibirse de bachiller en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”. En 1898 se graduó de farmacéutica en la Universidad de Buenos Aires, donde ocho años después se convirtió en la quinta mujer en recibirse de médica y obtener su doctorado en 1907.
En 1910 fue secretaria del Congreso Femenino. Ese mismo año se nacionaliza argentina y en el contexto del debate sobre la reforma electoral que llevaría a la llamada Ley Sáenz Peña, la doctora Lanteri hizo una presentación judicial reclamando que se le reconocieran sus plenos derechos como ciudadana, incluidos los políticos. El fallo en primera instancia, luego refrendado por la Cámara Federal, resultó favorable reconociendo que su derecho a la ciudadanía estaba consagrado por la Constitución Nacional.
Fue así que, el 16 de julio de 1911, Julieta Lanteri se convirtió en la primera mujer incorporada a un padrón electoral en nuestro país y la primera sudamericana en votar el 26 de noviembre del mismo año.
Precursora en muchos sentidos, se convirtió también en la primera mujer candidata a un cargo electivo y se lanzó a la campaña con una plataforma electoral sumamente progresista que incluía la licencia por maternidad y el subsidio estatal por hijo; la protección a los huérfanos; el sufragio universal para los dos sexos; la igualdad civil para los hijos legítimos y los conceptuados no legítimos; igual salario para trabajos equivalentes para hombres y mujeres; jubilación y pensión para todo empleado u obrero; abolición de la pena de muerte; divorcio absoluto y representación proporcional de las minorías en los órdenes nacional, provincial y municipal.
Fundadora del Partido Feminista Nacional fue candidata a diputada en las elecciones de 1919. 
Su lucha incansable por la reivindicación de los derechos de las mujeres continuaría hasta su inesperada muerte en un accidente de tránsito, el 23 de febrero de 1932, a los 59 años. 
1882:Muere en Buenos Aires el doctor José María Moreno. Jurisconsulto, fue vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y gobernador de Buenos Aires.
José M. Moreno comenzó sus estudios en el colegio del Padre Francisco Magesté, ingresando a la Universidad de Buenos Aires en 1851 para estudiar la carrera de Derecho, y recibiéndose de abogado 10 años más tarde, tras una interrupción en sus estudios a causa del Sitio de Buenos Aires (entre 1852 y 1853).
Durante la Guerra de la Triple Alianza (1865 – 1870) fue secretario del Ministerio de Guerra. En 1867 fue elegido Diputado de la Provincia de Buenos Aires, ejerciendo a la vez como Fiscal General de la misma. A partir de 1872 se desempeñó como vicedirector de la UBA, y a partir de 1876 desempeñó dicho cargo a nivel nacional.
En 1878 fue elegido Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, siendo electo gobernador Carlos Tejedor, asumiendo su cargo el 1 de mayo. En 1880, este último organizó una sublevación contra el presidente Nicolás Avellaneda, puesto que se oponía a la federalización de la Ciudad de Buenos Aires, siendo derrotado, por lo que tuvo que renunciar a su cargo. Así Moreno asumió como gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el 1 de julio. De todas formas Moreno también renunció a su cargo semanas más tarde.
Una avenida y una estación de subte en dicha ciudad llevan su nombre en su honor.
1930:Nace en Gualeguay, Entre Ríos, Roberto González y muere en Buenos Aires, en 1998.Pintor y dibujante, es autor de Viejo Vizcacha, ilustración del personaje de Martín Fierro.
Estudió con Emilio Pettoruti y Cecilia Marcovich y luego recibió la orientación de su paisano Cesáreo Bernaldo de Quirós.
Expuso con asiduidad en Buenos Aires y en el interior del país.
Fue becado por el Fondo Nacional de las Artes y viajó a Europa, exponiendo sus obras en París. En 1978 ilustra para la editorial Cátedra un Martín Fierro con nota preliminar de
 Ernesto Sábato.
1956:Eduardo Ernesto Lonardi (Buenos Aires, 15 de septiembre de 1896-Ib., 22 de marzo de 1956) fue un militar argentino que gobernó brevemente como presidente de la Nación Argentina entre el 23 de septiembre y el 13 de noviembre de 1955, durante los comienzos de la Revolución Libertadora, iniciada tras el golpe de Estado de septiembre del mismo año.
Fue desplazado del poder prematuramente por las propias Fuerzas Armadas argentinas, que encumbraron a Pedro Eugenio Aramburu como presidente. El teniente general Lonardi murió al poco tiempo, en 1956
1994:Muere en Buenos Aires el neurocirujano Raúl F. Matera.
Raúl Matera (Buenos Aires, 7 de mayo de 1915- 22 de marzo de 1994) fue un prestigioso neurocirujano argentino que dedicó gran parte de su vida a la política
Se recibió de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde fue jefe de trabajos prácticos, profesor adjunto y subdirector del Instituto de Neurocirugía. Prestó servicios en el Hospital Militar Central y en el Hospital Nacional de Neurocirugía, y fue discípulo de Ramón Carrillo. Fue presidente de la Asociación Argentina de Box.
En fue 1957 profesor de neurocirugía, y dos años más tarde creó un centro para el estudio de las patologías del sistema nervioso, tanto central como periférico.
En 1968 creó el Nuevo Centro de Investigaciones psiquiátricas de Buenos Aires, donde pensaba ejercer su otra especialidad, la Psiquiatría. En 1972 Se destaca en el Instituto de Neurocirugía Costa Buero, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
En 1989, en el Sanatorio Güemes, en ocasión de una visita por la delicada salud cardíaca del empresario peronista e íntimo de Perón Jorge Antonio, le vaticina a su amigo, el cardiólogo intervencionista Luis M. de la Fuente, por entonces cardiólogo jefe y pionero en ese Sanatorio y quien estaba interviniendo mediante angioplastia coronaria al íntimo de Perón: que la angioplastia coronaria iba en muchos casos a reemplazar al bypass aórtico coronario.
Fue un político peronista, que se enroló en esas filas desde muy joven y aprendió los fundamentos de la doctrina de Perón, después del derrocamiento de esa fuerza en el año 1955, fue uno de los que impulsó al neoperonismo. Entre 1955 y 1970 participó activamente junto con Arturo Jauretche, José María Rosa, Raúl Scalabrini Ortiz, José Luis Muñoz Azpiri, etc. en las reuniones que se hacían en el Estudio del Dr Jorge Ramos Mejía, donde funcionaba la redacción de los semanarios «Azul y Blanco» y «Segunda República» que dirigían Marcelo Sánchez Sorondo, Ricardo Curutchet y Luis Rivet. Fue delegado personal del General Perón en la Argentina. En el avión donde regresó Perón a la Argentina después de muchos años de exilio, venían 153 personas destacadas de la sociedad argentina, políticos, sindicalistas, deportistas, de las ciencias, y amigos: uno de ellos era Raúl Matera.
En 1991 fue nombrado Interventor del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas durante la presidencia de Menem.
Casado con Elsa y padre de seis hijos, algunos de ellos continuaron su profesión como el que lleva su primer nombre y se llama Raúl V. Matera.