Seleccionar página

El Museo Nacional de Bellas Artes, cerrado una semana por casos de Covid-19

“El museo permanecerá cerrado al público hasta el lunes 11 de enero. Muchas gracias por su comprensión”, se lee en la página web del mayor museo de arte de la Argentina, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), que había reabierto las salas de la planta baja el 31 de octubre, con reserva de turnos y protocolos sanitarios. Incluso reabrió después de las Fiestas, pero ayer debió cerrar luego de que algunos trabajadores dieran positivo de coronavirus. En principio, desde el MNBA anticiparon que la medida se tomará hasta el próximo martes, aunque no está descartado que la institución que dirige Andrés Duprat continúe sin acceso al público por más tiempo. La Dirección Nacional de Museos ha ordenado una limpieza y desinfección intensiva del edificio.

En simultáneo con ese escueto mensaje oficial, desde la Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del Ministerio de Cultura de la Nación se informó a LA NACION que los trabajadores del MNBA habían recibido durante el fin de semana un comunicado donde se les advertía que, al haber detectado dos casos positivos de COVID, el museo permanecería cerrado durante la primera semana de 2021 como medida preventiva. “Solicitamos no asistir salvo extrema necesidad, situación que deberá ser avisada con anticipación –reza el mensaje dirigido al personal y que está firmado por la Dirección Ejecutiva del MNBA–. Se ha ordenado una limpieza intensiva y una desinfección especial de acuerdo al protocolo vigente”. Los casos detectados son empleados del área de seguridad del museo y uno de ellos se encuentra internado.

A su vez, los trabajadores hicieron circular su propio comunicado en redes sociales, donde destacan que son tres (y no dos) los infectados. “Basta de empresas tercerizadas en el Estado. Una vez más lxs trabajadorxs tercerizadxs son el eslabón más delgado en el Estado. Ayer tomamos conocimiento de tres casos positivos de Covid-19 entre lxs empleadxs de Seguridad del Museo Nacional de Bellas Artes, uno de ellos se encuentra internado. La situación de este compañero, que trabaja hace casi 20 años en el museo, es mucho más grave ya que se encontraba prestando servicios a pesar de tener una enfermedad respiratoria de sumo riesgo”. Uno de los tres casos reportados por la comisión sindical aún no ha sido confirmado.

Según el comunicado de ATE Cultura, la empresa Maguen Protección y Seguridad estaría incumpliendo con las disposiciones gubernamentales que prohíben el recorte salarial a los trabajadores que solicitan licencia por tener factores de riesgo. Asimismo, piden “la reincorporación al Estado de los trabajadores de seguridad y maestranza que han llevado adelante una labor esencial y han estado al frente en la pandemia con un grado extremo de precarización. Antes de la Reforma del Estado, en la década del 90, eran estatales”.

Por último, la comisión sindical señala que es “innecesario” que los museos se mantengan abiertos en el momento actual de repunte de casos de coronavirus en el país. Desde el Ministerio que coordina el cineasta Tristán Bauer indicaron que aún no está previsto el cierre preventivo de los museos nacionales.