Seleccionar página

Día Mundial de los Océanos: por qué se celebra el 8 de junio

“Nuestros océanos, nuestra responsabilidad”, fue el lema con el que en 2009 la ONU celebró el primer día oficial en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Foto: (Pixabay)Por: Foto: (Pixabay)

El océano cubre más del 70% de la Tierra. Es fuente de vida y el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos que habitan en el planeta.

// // La importancia de descansar y dormir bien

Sin embargo, el 80% de la contaminación que sufren los océanos es producto de los seres humanos. Más de 8 millones de toneladas de plástico son arrojadas cada año causando la muerte de más de un millón de aves marinas y cientos de miles de mamíferos.

Por tal motivo, es que es necesario tomar conciencia de la importancia para la humanidad del “gigante azul” que produce al menos el 50% del oxígeno del planeta.

“Nuestros océanos, nuestra responsabilidad”, fue el lema del primer Día oficial del Océano en 2009.Por: Foto: (Pixabay)

Antecedentes

El 8 de junio de 1992, en el marco del Foro Global de Río de Janeiro, se declaró por primera vez el Día de los Océanos. Este encuentro se realizó de manera paralela a la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Cientos de miles de mamíferos mueren en los océanos producto de la contaminación humana. Foto: (Pixabay)Por: Foto: (Pixabay)

En 2008, por iniciativa del gobierno de Canadá, la Asamblea General de la ONU resolvió su institucionalización mediante la Resolución 63/111.

La misma destacaba la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el espacio marítimo, el transporte marítimo internacional, la seguridad marítima, la ciencia y la tecnología marinas.

“Nuestros océanos, nuestra responsabilidad”, fue el lema con el que en 2009 la ONU celebró el primer día oficial en la ciudad de Nueva YorkEstados Unidos.

// // Descendieron 10 mil metros en una de las fosas oceánicas más profundas de la tierra y se llevaron una decepcionante sorpresa

“Está es una oportunidad para reconocer los considerables desafíos que enfrentamos para mantener la capacidad de los océanos para regular el clima global, suministrar servicios ecosistémicos esenciales y proporcionar medios de vida sostenibles y recreación segura”, destacó el entonces secretario general de la ONUBan Ki-Moon.

El Día de los Océanos hoy

La edición 2021 del Día Internacional de los Océanos será la segunda que se realizará de modo virtual. En esta oportunidad, el eje central será: “El océano: vida y medios de subsistencia”.

Entre las más de cuarenta conferencias que tendrán lugar durante el evento de este año, destacan las del actor y activista marino Gael García Bernal, la militante contra el cambio climático brasilera Catalina Lorenzo y el ambientalista y divulgador científico Jean Michael Cousteau.