Seleccionar página

Día del camino en Argentina

En la República Argentina, el 5 de octubre se conmemora el Día del Camino y de la Educación Vial. Durante este día, se recuerda el primer Congreso Panamericano de Carreteras del año 1925, cuando inició la expansión de las rutas en el país, siendo símbolo de la integración entre los pueblos y el desarrollo de los mismos.

Esta fecha, coincide también con la puesta en marcha de la Dirección Nacional de Vialidad, que fue creada en 1932.

Durante el primer congreso, se buscó articular políticas viales y aduaneras, tareas de mantenimiento de rutas, como así también el impulso de una comisión permanente para la redacción de reglas uniformes sobre la circulación de transito, entre algunas otras acciones.

Luego de aquel recordado encuentro, se declaró al 5 de octubre como el Día del Camino.

Para qué se celebra el Día del Camino

La fecha es un motivo para expresar fuertemente, la necesidad de elaborar acciones que perduren en el tiempo, orientadas a la enseñanza y comprensión de lo que significa el respeto hacia las leyes que ordenan el tránsito.

Los agentes de tránsito de todo el país también reciben capacitaciones (Foto: Adobe Stock)
Los agentes de tránsito de todo el país también reciben capacitaciones (Foto: Adobe Stock)

En 2020, y con motivo de la pandemia de coronavirus, se llevó a cabounevento virtual en el que se entregaron las distinciones a las obras viales más destacadas del año.

La celebración se realizó de manera 100% online debido a las restricciones vigentes y contó con la participación de 550 personas.

Marcelo Ramírez, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, dio inicio a la conmemoración resaltando la importancia de la conservación del patrimonio vial, y la necesidad de generar una planificación que abarque a todo el sistema de carreteras y caminos de Argentina.