Seleccionar página

Día de la Igualdad

15 de julio se celebra el Día de la Igualdad en la Argentina, dado que se conmemora la sanción de la Ley 26.618, o “Ley de Matrimonio Igualitario”. La normativa representa una reivindicación de los derechos humanos y salda una deuda con la igualdad y la libertad de elección de los ciudadanos argentinos.

Argentina fue el primer país de América Latina en otorgar este derecho a personas del mismo sexo, y el décimo en el mundo en consagrarlo.

En el ámbito local, el Artículo 2 de la Ley argentina de Matrimonio Igualitario señala: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

El Día de la Igualdad en la Argentina constituye una jornada significativa para la sociedad e invita a la reflexión y a la ampliación de derechos relacionados con la libertad.

Otras leyes que acompañan este contexto de igualdad jurídica son la Ley de Identidad de Género, la Ley de Reproducción Humanamente Asistida y la Ley contra la Discriminación en la Ciudad de Buenos Aires.

Las cifras locales de Matrimonio Igualitario

No hay estadísticas a nivel nacional sobre el matrimonio igualitario, pero sí constan registros a nivel provincial. Por ejemplo, el año pasado se celebraron 4.124 matrimonios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde su sanción, 2011 fue el año con un mayor registro de matrimonios igualitarios en las diferentes provincias (un año después de que la Ley se hiciera efectiva en todo el territorio nacional).

Además, según la Dirección General de Estadística y Censos, la mayoría de los matrimonios celebrados fueron entre hombres.

A quiénes incluye la comunidad LGBTQI+

Si bien la sigla original se consolidó en un concepto que nació en los ’90, año a año es necesario reformularla para incluir a todos los colectivos que forman parte de esta comunidad.

Cada letra dentro del concepto LGBTQI+ significa:

  • L: Lesbiana
  • G: Gay
  • B: Bisexual
  • T: Transgénero / Transexual / Travesti
  • I: Intersexual
  • Q: Queer

Y el símbolo “+” al final de la sigla representa la apertura e inclusión a nuevos grupos que conformen esta comunidad en el presente o el futuro.