Seleccionar página

Cumpleaños de Mark Zuckerberg

Al abrir el perfil de Facebook de Mark Zuckerberg, el fundador y usuario número uno de esa red social, uno se encuentra con la sección “Información”. Se trata de un apartado del menú que contiene datos básicos sobre la vida y obra del joven magnate que hoy cumple 37 años.

Al abrir el perfil de Facebook de Mark Zuckerberg, el fundador y usuario número uno de esa red social, uno se encuentra con la sección “Información”. Se trata de un apartado del menú que contiene datos básicos sobre la vida y obra del joven magnate que hoy cumple 37 años.

Abarcar cada evento importante de la vida pre y post Facebook del programador sería prácticamente imposible. Por eso, la propuesta es ayudar a Mark.

Información General

En “Información general” anotó que actualmente trabaja en Facebook y en Zuckerberg Initiative, la ONG de ayuda social que fundó con su esposa y que recibirá a con el correr del tiempo el 99 por ciento de las acciones de su red social.

También que estudió Ciencias de la computación y Psicología en la Universidad de Harvard de 2002 a 2004, que actualmente vive en Palo Alto, que nació en Dobbs Ferry (un pueblito de Nueva York), que está casado con Priscilla Chan desde 2012 y que hoy es su cumpleaños.

El cumpleañero nació en un pueblito de Nueva York y se mudó a California. Foto: AP

El cumpleañero nació en un pueblito de Nueva York y se mudó a California. Foto: AP

Nos da muy poco. A su “Información general” podría sumarse, por ejemplo, que a los 13 le hicieron un bar mitzvah de Star Wars o que en el colegio ganaba constantemente premios de matemáticas, astronomía, física y estudios clásicos.

También, por qué no, que es hijo de una psiquiatra y un dentista y que tiene tres hermanas.

O que, como era un prodigio de la programación, en la escuela secundaria creaba softwares insólitos.

A los 12 ideó Zucknet, un programa de mensajería, y tiempo después una plataforma de transmisión de música antigua que directivos de Microsoft se quisieron quedar y él no los dejó.

Fue elegido por la revista Time como "persona del año" en 2010. Foto: reuter

Fue elegido por la revista Time como “persona del año” en 2010. Foto: reuter

Otro dato que no puede faltar: el Tinder universitario que diseñó cuando era estudiante de Harvard. Se llamaba “Facemash” y era un programa que les permitía a los alumnos elegir qué compañero era más atractivo.

Arie Hasit, su amigo del cuarto, dijo que creó la aplicación “por diversión”. Por haber robado fotos de la base de datos de Harvard, el niño genio sufrió unos cuantos retos y tuvo que cerrarla.

“Facemash” fue el paso previo a Facebook. Aunque después vino “Thefacebook”, el software que diseñó porque le boicotearon la anterior idea. Era muy, pero muy similar a la red social que lo hizo millonario.

Faltaba a Harvard porque quería dedicarse a la aplicación que cambió el mundo. Foto: AP

Faltaba a Harvard porque quería dedicarse a la aplicación que cambió el mundo. Foto: AP

Lo que probablemente haya querido omitir de su perfil actual es la acusación que recibió de parte de tres colegas por haberlos engañado haciéndoles creer que los ayudaría a construir otra red social mientras usaba sus ideas en otro producto revolucionario.

Se habló hasta el cansancio de “los otros fundadores de Facebook”. Ellos son Eduardo SaverinDustin Moskovitz, Andrew McCollum y Chris Hughes, ex amigos, ¿ex creadores del tanque?

También el escándalo que lo tuvo diez horas declarando en el Congreso. En 2016, año de elecciones en Estados Unidos, se filtraron 87 millones de datos de usuarios de Facebook por parte de Cambridge Analytica.

Dos años después, Zuckerberg le regalaba a la prensa algunas de sus postales más conocidas, esas en las que está cara a cara con el Senado.

Empleo y formación

En la sección de su perfil “Empleo y formación”, Mark asegura que trabaja en su ONG, que fundó Facebook en 2004 (no aclara que lo hizo desde su dormitorio de Harvard) y que hizo la secundaria en Ardsley High School y en la Phillips Exeter Academy. No hay tanto que agregar.

Por ahí contar cuáles fueron los frutos económicos que obtuvo a lo largo de su carrera. En 2007, cuando tenía 23, fue el ser humano más joven en hacerse multimillonario. Pocos años después, en marzo de 2021, fue nombrado la quinta persona más rica del mundo con un patrimonio de 103.6 mil millones de dólares.

Es dueño de Instagram y WhatsApp, dos de las redes sociales del momento. Foto: AFP

Es dueño de Instagram y WhatsApp, dos de las redes sociales del momento. Foto: AFP

Vale aclarar que también olvidó mencionar que es dueño de Instagram WhatsApp, ambas empresas de Facebook. Pero se lo puede perdonar porque lo dio por sentado debido a que es de público conocimiento.

Lugar de residencia

En “Lugar de residencia” están Palo Alto, donde vive actualmente, y Dobbs Ferry. El cumpleañero omitió la hermosa historia de sus padres.

Ed y Karen se conocieron en una cita a ciegas y se enamoraron. Se casaron en el ‘79 y se mudaron tiempo después al barrio neoyorquino en el cual nació.

Era un niño prodigio, de adolescente creaba videojuegos. Foto: AFP.

Era un niño prodigio, de adolescente creaba videojuegos. Foto: AFP.

Ed, que vive mitad en California, mitad en Nueva York, abrió en Dobbs Ferry su consultorio odontológico. Karen lo ayudó en la administración mientras decidía si ejercer o no como psiquiatra.

En el consultorio probablemente se halla el origen de la edulcorada historia de amor entre Mark y la tecnología.

En los ochenta, Ed equipó su espacio de trabajo con aparatos de última generación. Siempre le preocupó estar al día con la vanguardia tecnológica.

Según comentó en una entrevista, su casa probablemente haya sido la primera del barrio en contar con computadora e internet de acceso telefónico.

Información básica

En “Información básica y de contacto”, Mark no aporta demasiado. En uno de los casilleros no escribió nada y en los otros sólo señaló que es “hombre”, que cumple el 14, que nació en 1984 y que habla inglés y chino mandarín.

Extrañamente se le habrá pasado de largo que cuando se presentó en Harvard informó que también hablaba francés, hebreo, latín y griego antiguo.

Y que se crió en medio de celebraciones judías y empezó declarándose ateo, pero después en una entrevista declaró que entendió que la religión “es importante”.

Zuckerberg y Francisco. El Sumo Pontífice fue uno de los tantos líderes con los que se encontró. Foto: EFE

Zuckerberg y Francisco. El Sumo Pontífice fue uno de los tantos líderes con los que se encontró. Foto: EFE

O que algunos le dicen “Zuck” y que mide alrededor de un metro setenta.

Familia y relaciones

En “Familia y relaciones” el programador solo detalló que Priscilla es su esposa. Se olvidó de poner a sus dos hijas August y Maxima.

A su esposa Priscilla la conoció en 2003 y cuenta la leyenda que su primer encuentro​ fue en la fila del baño en una fiesta universitaria. Este redactor prefiere creer y darlo por hecho.

En 2012, un día después de haber hecho pública Facebook, los novios se casaron en un evento discreto y barato en el patio de su casa. Billie Joe Armstrong, el vocalista de Green Day, cantó unas canciones.

Algunos dicen que los invitados a la fiesta creyeron que estaban en una celebración de graduación de la escuela de medicina donde estudió Chan y que se enteraron en el lugar que Mark y Priscilla se estaban casando. Nuevamente, se elige creer.