Seleccionar página

Carlos Santana, el eximio guitarrista que le robó el récord a Michael jackson

Carlos Santana nació el 20 de julio de 1947 en el municipio de Autlán de Navarro en el estado de Jalisco en México. Santana es uno de los guitarristas más influyentes en la historia de la música porque logró fusionar a la perfección el sonido latino con el rock. El día en que celebra sus 74 años, éste es un repaso por su vida y por el mágico Supernatural con el que le robó la corona al Rey del Pop.

Santana heredó el gusto por la música de su padre, quien tocaba el violín en un mariachi. En 1955 Santana y su familia se mudaron a Tijuana, Baja California donde mostró grandes habilidades en la guitarra. A principios de la década de 1960 nuevamente se mudó y se fue a vivir a San Francisco, California, cuna del movimiento hippie, donde combinó sus habilidades musicales con la diversidad cultural del momento para encontrar un estilo de música único en su momento.

Debido a su peculiar estilo, el éxito de Santana en la música fue arrollador, incluso, alcanzó la fama internacional sin haber publicado su primer disco debido a su icónica presentación en el festival de Woodstock en 1969 por lo que al lanzar “Santana” vendió miles de copias y marcó el inicio de una exitosa carrera.

Carlos Santana cuenta con 30 discos de estudio, contando los lanzados junto a su banda y en su carrera como solista. Vendió más de 100 millones de álbumes en todo el mundo y en 2003 fue ubicado en el puesto número 20 en la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Dos de sus discos, Santana (1969) y Abraxas (1970), forman parte de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

En 1983 “El Rey del Pop” ganó ocho premios Grammy por su álbum ‘Thriller’ y puso la vara demasiado alta para cualquier artista y por muchos años se creyó que nadie podría igualar o superar lo hecho por Michael. En 1999, Carlos Santana llegó con su disco “Supernatural” y logró obtener nueve premios Grammy de 10 nominaciones, arrebatándole el récord a Michael Jackson.

“Supernatural” ganó nueve premios Grammy en las categorías de “Grabación del año”, “Álbum del año”, “Canción del año”, “Interpretación pop a dúo o grupo vocal”, “Colaboración pop vocalizada”, “Mejor interpretación pop instrumental”, “Mejor interpretación de rock dúo o grupo vocal”, “Mejor interpretación de rock instrumental” y “mejor álbum de rock”.

El álbum contó con la participación de varios artistas musicales como Dave Matthews, Everlast, Rob Thomas, Lauryn Hill, Cee-Lo, Maná, Eagle Eye Cherry y Eric Clapton. Fue certificado 15 veces como disco de platino en los Estados Unidos. Su canción Smooth fue la número uno en el Billboard Hot 100 durante doce semanas y su canción María María integró dicha lista durante 10 semanas. Forma parte de la lista de los 100 discos que hay que tener antes del fin del mundo, publicada en 2012 por Sony Music.