Seleccionar página

6 de octubre – Día del circo

 6 de octubre se celebra el Día del Circo en la Argentina, en conmemoración de José “Pepe” Podestá, nacido en Montevideo, Uruguay, un día como hoy pero de 1858.

También conocido como Día Nacional del Circo, esta efeméride propone, a nivel general, celebrar y reconocer la labor de todos los artistas circenses del país. Por otra parte, en un plano particular, tiene como finalidad homenajear a José Podestá, una de las figuras centrales en la historia de esta disciplina.

Nacido el 6 de octubre de 1858 en la capital uruguaya, Podestá formó junto a sus hermanos, Gerónimo, Pablo y Antonio, la compañía de los Hermanos Podestá. A través de ese trabajo conjunto, Podestá no solo manifestó todo su talento como actor de circo y de teatro, sino que también colaboró para crear una de las expresiones artísticas propias de la región.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura Argentina, Pepe Podestá fue el creador del llamado “circo criollo”, espectáculo que combina técnicas propias de lo circense, como malabares, acrobacias y parodias, con representaciones teatrales del género gauchesco.

Se trata de una combinación entre comicidad circense con drama popular que, además de tener una exitosa vida propia, también influiría de forma considerable en el teatro nacional del siglo XX.

El proyecto de ley que busca reconocer a los trabajadores del circo

En la actualidad existen más de 50 circos en la Argentina, los cuales suman un total de más de 3000 artistas, entre los que se encuentran magos, bailarines, trapecistas, acróbatas, domadores, lanzadores de fuego y demás.

Con un estilo de vida marcado por el nomadismo, desde comienzos de 2020 los trabajadores del circo debieron afrontar las consecuencias de la pandemia de coronavirus, siendo uno de los grupos sociales más perjudicados.

Si bien el Día del Circo en la Argentina aún no posee carácter oficial, existe una propuesta para que la jornada sea reconocida en todo el país.

Se trata del proyecto de ley que presentó durante el mes de junio María Rosa Martínez, diputada nacional por el Frente de Todos. En el texto de la propuesta se enfatiza en que el objetivo es reconocer a todos los artistas y trabajadores del circo y que, al mismo tiempo, se busca visibilizar el rol que tiene este sector como generador de trabajo y herramienta de transformación social.

Tomando como punto de partida el homenaje a Pepe Podestá, la solicitud cierra argumentando que “el circo argentino es sin dudas uno de los patrimonios culturales más entrañables e inclusivos a los que puede tener acceso nuestro pueblo”.

En el Día del Circo en la Argentina, es válido un reconocimiento para cada uno de los artistas y trabajadores que forman parte de una representación cultural que cumple más de un siglo y medio en el país.