Seleccionar página

6 aplicaciones educativas que los niños adorarán

Las mejores apps educativas para niños para móvil y tablet

Los niños empiezan a usar la tecnología a una edad cada vez más temprana. Según una encuesta realizada por el CIS, el 29,7% de los niños tienen su primer teléfono móvil a los 10 años, aunque en realidad desde mucho antes tienen acceso a la tecnología a través de sus padres. Se trata de un hábito que puede conllevar algunos riesgos para el desarrollo de los niños, sobre todo en el ámbito afectivo y social, pero que también puede reportarle muchísimas ventajas.

Diversos estudios han demostrado que muchas de las aplicaciones educativas diseñadas para los niños estimulan el desarrollo del cerebro y de las funciones cognitivas. Además, son una estrategia muy útil para adentrar a los pequeños en nuevas áreas del conocimiento, a la vez que contribuyen a fomentar algunas habilidades y hábitos cotidianos. He aquí, algunas aplicaciones educativas para Android y iOS que les serán muy útiles a los niños.

1. WRITING WIZARD

Se trata de una aplicación muy útil para los niños que están aprendiendo a escribir. Básicamente, está diseñada para enseñarles los trazos de las letras, las palabras y los números a través de un divertido sistema con efectos de sonido, stickers animados y juegos interactivos, que les mantiene motivados en todo momento. También ofrece la posibilidad de crear listas de palabras, a la vez que permite personalizar algunos elementos, como el tamaño de la letra, la fuente y el nivel de dificultad. Además, está disponible en 7 idiomas.

2. RESPIRA, PIENSA Y ACTÚA

De la mano de los personajes de Barrio Sésamo, los niños podrán aprender algunas técnicas de relajación, así como diversos ejercicios para estimular su concentración y regular sus emociones. Respira, piensa, actúa, disponible en inglés y español, cuenta con una serie de actividades interactivas en las que los peques tendrán que hacer todo lo posible para calmar a sus amigos monstruos de la serie, así como ayudarles a superar diferentes desafíos cotidianos. Para lograrlo, deberán aprender a distinguir las técnicas de relajación que mejor funcionan con cada uno de sus amigos, así como las mejores estrategias para ayudarles a resolver sus problemas.

3. TANGRAM

Tangram es una especie de rompecabezas muy simple, pensado para los más pequeños de casa. La aplicación se basa en un juego chino muy antiguo que consiste en formar siluetas de figuras con siete piezas, pero sin solaparlas. Básicamente, los niños deben ir ubicando cada una de las piezas en la posición adecuada hasta completar las figuras que aparecen en cada uno de los niveles. Es un buen ejercicio para acercar a los peques a las figuras geométricas desde una edad temprana y estimular el pensamiento lógico y la orientación espacial. No obstante, también es una aplicación muy útil para fomentar el desarrollo de las habilidades motoras finas y la coordinación ojo-mano.

4. Niní aprendé a contar

Esta aplicación española, diseñada por el estudio barcelonés “Tangible Fun”, es una opción perfecta para enseñarles los números a los niños en edad preescolar y adentrarlos en un segundo idioma. La aplicación se compone de 35 escenarios ilustrados, tanto en inglés como español, con los que los niños podrán interactuar mientras aprenden los números del uno al diez. También tienen la oportunidad de hacer una lectura conjunta y escuchar la historia en su propia voz. La aplicación cuenta además con un sistema de control parental para garantizar la seguridad de los niños en todo momento

5. Kids Numbers and Math

Con esta aplicación los niños en edad preescolar podrán desarrollar algunas habilidades matemáticas. Kids Numbers and Math les permitirá aprender los números del uno al veinte de forma ascendente y descendente, así como identificar y comparar números, al tener que elegir el mayor o el menor en algunas de las diapositivas. No obstante, aunque es una aplicación diseñada para los más pequeños, los niños mayorcitos también podrán usarla ya que incluye algunas diapositivas con operaciones sencillas de suma o resta. La aplicación está disponible en ocho idiomas, y en su versión de pago permite hacer algunos ajustes para adaptar las diapositivas al nivel de desarrollo de cada pequeño.

6. Smile & Learn

Se trata de una aplicación española pensada para los niños entre 3 y 10 años. En su interfaz los peques podrán encontrar más de 70 cuentos ilustrados y juegos infantiles, con los que podrán entrenar sus capacidades cognitivas y desarrollar su inteligencia mientras se divierten. De hecho, es una herramienta muy útil para que los niños aprendan algunas habilidades matemáticas básicas, a la vez que pueden pintar y resolver puzles. No obstante, una de sus mayores ventajas es que también está diseñada para los niños con necesidades educativas especiales ya que muchos de sus cuentos incluyen pictogramas para facilitar la lectura. Además, está disponible en tres idiomas: español, inglés y francés.