Seleccionar página

3 DE MARZO Día Mundial de la Vida Silvestre

El 3 de marzo de 2021, el Día Mundial de la Vida Silvestre celebrará los medios de vida basados ​​en los bosques y buscará promover modelos y prácticas de manejo de la vida silvestre forestal y forestal que se adapten tanto al bienestar humano como a la conservación a largo plazo de los bosques, las especies de fauna silvestre que habitan en los bosques y la flora y los ecosistemas que sustentan, y promueven el valor de las prácticas y los conocimientos tradicionales que contribuyen a establecer una relación más sostenible con estos sistemas naturales cruciales.

Los bosques y los terrenos boscosos, que abarcan casi una tercera parte de la superficie terrestre del planeta, son pilares fundamentales para los medios de subsistencia y el bienestar de los seres humanos.

Más de 800 millones de personas viven en bosques tropicales y sabanas en países en desarrollo. Las comunidades indígenas y rurales mantienen una relación particularmente estrecha con esos sistemas naturales. Dependen de ellos para satisfacer sus necesidades esenciales, desde alimentos y refugio hasta energía y medicamentos, pero también mantienen una fuerte relación personal, cultural y espiritual con esos entornos. Los pueblos indígenas y las comunidades locales son asimismo los custodios históricos de las reservas más importantes de diversidad biológica, incluidos los bosques.

Los servicios del ecosistema y los recursos que proporcionan los bosques y los terrenos boscosos, desde el filtrado y el almacenamiento de agua dulce para garantizar la fertilidad de los suelos o para regular el clima, son esenciales para la economía mundial y para las personas en todo el mundo. Sin embargo, los bosques se encuentran actualmente en la encrucijada de las múltiples crisis planetarias que encaramos actualmente, desde el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad y las repercusiones sociales y económicas de la actual pandemia mundial.