Seleccionar página

Esto pasó un 15 de marzo

1819:El 15 de marzo de 1819, nació en Buenos Aires, el destacado y prestigioso historiador, poeta, periodista y diplomático, Dr. Luis L. Domínguez, un hombre de prolongada y relevante trayectoria pública, autor de distintas obras evocativas, de nuestro pasado argentino, y de popularizadas composiciones poéticas; quien fuera, entre otros cargos, ministro de Hacienda, de la Nación, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, primer mandatario del país, entre 1868 y 1874. El Dr. Domínguez, en ese momento, ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires,  hubo de visitar Chivilcoy, el 3 de abril de 1865, integrando una comitiva oficial, presidida por el entonces gobernador, Don Mariano Saavedra. Dicha comitiva, tenía el propósito de efectuar una serie de estudios y gestiones, para la prolongación y el tendido de las futuras líneas férreas, y la construcción de la estación de trenes “Norte”; la cual, se inauguraría poco tiempo después, el 11 de septiembre de 1866. El Dr. Domínguez, admirado y embelesado por la verde y cautivante hermosura del paisaje comarcano, el pujante progreso de la joven y laboriosa población, con apenas 10 años de existencia, desde la promisoria fundación del 22 de octubre de 1854, y la cordialidad, la hospitalidad y el sincero afecto de sus habitantes, le dedicó a Chivilcoy, una sentida y bella composición poética, plena de dulzura, colorido y fino lirismo; texto poético que, aparece reproducido en las páginas 121, 122 y 123, del libro “El Pueblo de Sarmiento”, del ingeniero Mauricio Birabent. El Dr. Luis L. Domínguez, falleció el 20 de julio de 1898, en Londres (Inglaterra), donde se hallaba desempeñando, una misión de índole diplomática y representativa.
1848:El gobernador de Mendoza Pedro Pascual Segura es obligado a renunciar luego de una sublevación en esa provincia.
Pedro Pascual Segura Corvalán. Fue un militar y político argentino que ocupó el cargo de Gobernador de la Provincia de Mendoza en tres oportunidades.
1892:Nace en Buenos Aires el general Manuel N. Savio. Militar de la Nación,
Manuel Nicolás Aristóbulo Savio  fue un militar e ingeniero argentino que se destacó por su acción para desarrollar la industria siderúrgica en su país desde la dirección de Fabricaciones Militares y Somisa. Es una figura que destaca en la historia de la industria en la Argentina. Murió en Buenos Aires el 31 de julio de 1948.
1898:Nace el general Juan José Valle.
Juan José Valle (Buenos Aires 15 de marzo de 1904., 12 de junio de 1956) fue un militar argentino que alcanzó el rango de teniente general. En 1956 encabezó una fallida sublevación cívico-militar contra la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora del teniente general Pedro Eugenio Aramburu. Derrotado el movimiento, Valle fue fusilado por orden de Aramburu, junto a otras personas que adhirieron al levantamiento. Por este acto algunos sectores han denominado a aquel régimen militar La Fusiladora.
1901:Nace en Buenos Aires el militante anarquista Horacio Badaraco. Fue fundador de la «Alianza Obrera Spartacus», que tuvo una importante actuación durante la gran huelga de la construcción de 1936.
Nació el 15 de marzo de 1901 en Buenos Aires, en una familia adinerada (constructores de barcos y banqueros). Desde los 11 años se interesó por la literatura anarquista. A los 14 años, el dramaturgo Rodolfo González Pacheco lo invitó a acercarse a círculos anarquistas y a escribir en La Obra, cuando tenía 16 años. Sus escritos causaron gran repercusión.
La represión a los obreros patagónicos huelguistas de 1921 lo impresionó profundamente. Según el historiador Osvaldo Bayer.
En 1936, Badaraco viaja a luchar en la revolución española en las columnas anarquistas, colaborando con los periódicos Solidaridad Obrera y Juventud Libertaria.
De vuelta en Argentina, siguió bregando por la unión obrera, pero también inició contacto con los estudiantes universitarios. Badaraco padecía de problemas cardíacos, y en esos años sufrió un primer infarto. En agosto de 1946, muere en Buenos Aires a los 45 años.
1990:Fernando Collor de Mello es elegido presidente en Brasil.
Fernando Affonso Collor de Mello (Río de Janeiro, Brasil; 12 de agosto de 1949) es un político brasileño. Fue el 32°. presidente constitucional de la República del Brasil entre el 15 de marzo de 1990 y el 29 de diciembre de 1992, el primero después de la restauración de la democracia brasileña, también fue el político más joven en asumir la presidencia en la historia de Brasil.
Su mandato estuvo marcado por la aplicación del pacote, el plan de reestructuración más severo de la historia del país: privatización de empresas, desregulación de las negociaciones salariales, confiscación temporal de ahorros y depósitos bancarios, recortes en programas sociales, etc. El desempleo aumentó, los salarios cayeron y el país se encontró en recesión económica. Estos desajustes en el plano económico y las acusaciones por corrupción que salieron a la luz en 1992, llevaron a la presentación de un impeachment en el parlamento que lo destituyó de la presidencia.

1995:Fallecimiento de Carlos Menem, hijo del presidente Carlos Saúl Menem,
El 15 de marzo de 1995 lo sorprendió la muerte, piloteando un helicóptero Bell 206 Jet Ranger en compañía de otro famoso piloto argentino, Silvio Oltra, tras haber caído la aeronave en que ambos viajaban.